DVD-Blu Ray

Érase Una Vez En Hollywood: Análisis del Blu-Ray Steelbook

crítica de erase una vez en hollywood de quentin tarantino

Analizamos en Cinemascomics el Blu-Ray en caja metálica de Érase Una Vez En Hollywood, la nueva película de Quentin Tarantino

En Cinemascomics hemos analizado la edición doméstica en Blu-Ray Steelbook de Érase Una Vez En Hollywood, la novena sinfonía de Quentin Tarantino, que cuenta con Leonardo DiCaprio, Brad Pitt y Margot Robbie como protagonistas.

La película Érase Una Vez En Hollywood ya está a la venta en las tiendas en DVD, Blu-ray, 4K UHD y dos ediciones especiales limitadas: steelbook con Blu-ray, postales y libreto y edición coleccionista con discos 4K UHD, Blu-ray, un disco de vinilo de 45 rpm, un póster vintage y un ejemplar exclusivo de la revista MAD; así como también en formato digital. La película está distribuida en España en formato físico por Sony Pictures Home Entertainment. Las ediciones en steelbook, que hará las delicias de los coleccionistas, se encuentran disponibles en todos los puntos de venta hasta fin de existencias.

érase una vez en hollywood: qué sucedió con la mujer del personaje de brad pitt
Fotograma de Érase Una Vez En Hollywood

El fascinante viaje a la Meca del cine en los años 60 ha sido nominada a 10 Premios Oscar (en las categorías de Mejor película, Mejor director para Quentin Tarantino, Mejor actor principal para Leonardo DiCaprio, Mejor actor de reparto para Brad Pitt, Mejor guión original para Quentin Tarantino, Mejor fotografía para Robert Richardson, Mejor diseño de producción para Barbara Ling y Nancy Haigh, Mejor vestuario para Arianne Phillips, Mejor sonido para Michael Minkler, Christian P. Minkler y Mark Ulano; y Mejores efectos sonoros para Wylie Stateman), y ganadora de 3 Globos de Oro de 5 nominaciones (Mejor película de Comedia o musical, Mejor actor de reparto para Brad Pitt y Mejor guión para Quentin Tarantino); así como también 10 nominaciones a los premios BAFTA (incluyendo mejor película y mejor director), y otras estatuillas o nominaciones como el premio del Círculo de Críticos de Nueva York a Mejor guión, los premios del National Board of Review (NBR) a Mejor director y Mejor actor secundario, entrar en el Top 10 de films del año para la American Film Institute (AFI), el premio de la Asociación de Críticos de Los Angeles a Mejor diseño de producción, 4 estatuillas en los Critics Choice Awards a Mejor película, Mejor guión, Mejor dirección artística y Mejor actor secundario, formar parte de la Sección oficial de largometrajes a concurso en el Festival de Cannes, nominada a mejor película por el Sindicato de Productores (PGA), nominada a mejor director por el Sindicato de Directores (DGA), 4 nominaciones del Sindicato de Actores (SAG) incluyendo Mejor reparto y Mejor actor, el premio de la Asociación de Críticos de Chicago a Mejor actor secundario para Brad Pitt) y el premio en los Satellite Awards a Mejor película de comedia (de 7 nominaciones).

bruce lee en erase una vez hollywood
Fotograma de Érase Una Vez En Hollywood

Érase Una Vez En… Hollywood ha sido escrita y dirigida por Quentin Tarantino (Django Desencadenado). Está producida por David Heyman, Shannon McIntosh y Quentin Tarantino, mientras que aparecen como productores ejecutivos Georgia Kacandes, Yu Dong y Jeffrey Chan. Cuenta en su reparto con Leonardo DiCaprio (El Lobo de Wall Street), Brad Pitt (Ad Astra), Margot Robbie (Aves de Presa), Emile Hirsch (La Autopsia de Jane Doe), Margaret Qualley (The Leftovers), Al Pacino (El Irlandés), Kurt Russell (Guardianes de la Galaxia Vol. 2), Bruce Dern (Los Odiosos Ocho), Timothy Olyphant (Santa Clarita Diet), Dakota Fanning (Ocean’s 8), Damian Lewis (Billions), Luke Perry (Riverdale), Michael Madsen (Sin City), Zoe Bell (Oblivion) y Scoot McNairy (True Detective), entre otros.

Sinopsis

En la cinta visitamos la ciudad de Los Ángeles de 1969, donde todo está cambiando, cuando la estrella de cine Rick Dalton (DiCaprio) y su doble de toda la vida Cliff Booth (Pitt) se abren paso en una industria que apenas reconocen. La vida de Dalton está ligada completamente a Hollywood, y es vecino de la joven y prometedora actriz y modelo Sharon Tate (Robbie) que acaba de casarse con el prestigioso director Roman Polanski.

Érase Una Vez En Hollywood se muestra en su versión en Blu-Ray Steelbook rebosante de extras y contenido adicional coleccionista en forma de libreto y postales, que hemos analizado para los lectores de Cinemascomics. El análisis del Blu-Ray steelbook está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla y quieres saber qué extras contiene.

Datos técnicos:

DVD:
  • Audio en Castellano, inglés, alemán y francés Dolby Digital 5.1; servicio de audio descripción en francés
    Dolby Surround.
  • Subtítulos en castellano, inglés, alemán, árabe, holandés y turco.
  • Película en definición estándar, pantalla 16×9 (2.39).
BLU-RAY:
  • Audio en castellano e inglés DTS-HD MA 5.1; ruso y ucraniano Dolby Digital 5.1.
  • Subtítulos en castellano, inglés, azerbaiyano, danés, estonio, finés, flamenco, kazajo, letón, lituano, noruego, ruso, sueco y
    ucraniano.
  • Película en alta definición en pantalla ancha (2.39:1).
4K UHD:
  • Audio en castellano, alemán y francés DTS-HD MA 5.1; inglés DTS-HD MA 7.1; servicio de
    audiodescripción en inglés y francés Dolby Digital 5.1.
  • Subtítulos en castellano, inglés, inglés para sordos, alemán, árabe, danés, finés, francés, holandés, noruego, sueco y turco.
  • Película en ultra alta definición en pantalla ancha (2.39:1).

La película tiene una duración aproximada de 161 minutos y está calificada como no recomendada para menores de 16 años.

Tráiler:

Escena añadidas (25 minutos).

La carta de amor a Hollywood de Quentin Tarantino (5 minutos):

Quentin Tarantino rinde homenaje en Érase Una Vez En Hollywood a Los Ángeles, a esa época, a la industria de Hollywood y a los actores que les precedieron, indica Brad Pitt, que encara a Cliff Booth. Así, resulta fascinante que eligiera el año 1969, porque fue el año de la transición entre el Hollywood clásico y el nacimiento del nuevo.

A su vez, el propio Tarantino comenta que tiene la suerte de recordar cómo era la ciudad cuando tenía 7 años, teniendo en cuenta que se trata de una ciudad tan grande y tan icónica como Hollywood y que es increíble el poder recrearla. Pero también recuerda la música que se oía por la radio, la KHJ. Principalmente, al director le interesaba que cualquiera que hubiera vivido aquel tiempo (y que fuera de su círculo de confianza), leyera el guión y le dijera si había acertado o no.

Bob Richardson – Por amor al cine (5 minutos):

Quentin Tarantino confiesa que cuando terminó el guión, no quería empezar de inmediato, primero quería enseñárselo a un par de personas para conocer su opinión, y una de ella era Robert Richardson, el director de fotografía de la película. Y a éste le encanta trabajar con Tarantino, porque rueda con cinta y no en digital.

Robert Richardson comenta que rodaron en 35 mm, en 70 mm, con Super 8 y en 16 mm en blanco y negro; así como también relata las dificultades de rodar en exteriores y que la mayoría del rodaje fuera por el día, debido a las complicaciones respecto a la iluminación.

tarantino convertirá una de sus películas en una miniserie para netflix
Fotograma de Érase Una Vez En Hollywood

Charlas de taller – Los coches de 1969 (6 minutos):

Para Brad Pitt, los coches son la convergencia de todas las películas de Quentin Tarantino. Para el rodaje, contaron con Steven Butcher, el coordinador de coches en Los Ángeles de la película, siendo quien buscó los coches principales y los vehículos de fondo.

Para el rodaje construyeron dos Karman Ghias, uno para el especialista y otro para conducir normal, aunque aseguran que Brad Pitt prefería conducir con el del especialista, porque era más fácil de manejar. Respecto al coche de Rick Dalton, es un Cadillac del 66, que ya salió en Reservoir Dogs.

Para el coche de Roman Polanski, Tarantino se decantó por el MG, porque parecía más de los años 30. También hablaron con Porsche y la compañía les dejó 3 coches para la película, para ser utilizados por los personajes de Steve McQueen, Jay Sebring y Sharon Tate. Además, el coche de Tex Watson era un Ford Galaxie del 59; donde encontraron al auténtico en una colección privada, pero pensaron que daría escalofríos que los actores condujeran el coche real en el que se cometieron los asesinatos, así que hicieron una réplica exacta usando otro modelo, después de sacarle fotos al original.

Por otro lado, también cuenta cómo alquilaron el camión auténtico que aparece en el episodio de la serie F.B.I., en el que actúa el personaje Rick Dalton; además de conseguir multitud de camiones de reparto que se ven de fondo en las escenas por las calles angelinas, decorados con logotipos de empresas de la época.

Restaurando Hollywood – El diseño de producción (9 minutos):

Siempre le han gustado a Quentin Tarantino las películas de Los Ángeles cuando intentan recrear su pasado. Contrataron a Barbara Ling como diseñadora de producción por su trabajo en The Doors. Así, el reparto habla del gran trabajo de Barbara, Quentin y el resto del equipo a la hora de recrear el Hollywood de 1969, especialmente calles icónicas como Hollywood Boulevard, que la cerraron para el rodaje a lo largo de cuatro manzanas, y sustituyeron los letreros por otros de la época.

De este modo, tardaron meses en planificarlo todo y rediseñar las calles para recrear 1969 en letreros, escaparates, vehículos y transeúntes caracterizados. _Incluso, fue idea del cineasta que cada cartel de cada marquesina de cada cine indicara la película exacta y real que se proyectó en ese cine en ese momento histórico. También explican que Westwood dio un poco más de guerra que Hollywood Boulevard. Incluso, Starbucks accedió a quitar sus toldos para poner otro decorado y cerrar mientras rodaban en la calle. Así pues, todo fue artesanal, sin sustitución digital en postproducción.

Por otro lado, para recrear la serie Bounty Law, usaron el rancho Melody, que es una vieja ciudad del Oeste. Mientras que el rancho Spahn fue recreado en un lugar cercano al verdadero, donde también se rodaron películas del Oeste en los años 40 y 50, pero que llevaba muchos años sin ser un plató de cine o televisión.

La moda de 1969 (7 minutos):

La diseñadora de vestuario Arianne Phillips hizo un trabajo increíble, según Margot Robbie. Y, según ella misma, lo mejor de su trabajo es que puede crear al personaje junto al director y al intérprete. Así, cuenta cómo experimentó con los papeles de Rick y Cliff, mientras que con Sharon Tate fue fiel a la ropa que llevaba la actriz, recreando algunas de sus prendas más icónicas y recordadas.

Incluso, la hermana de Sharon, Debra Tate, ayudó a la diseñadora de vestuario al enseñarle ropa que llevó puesta ropa su hermana, mientras que a Margot Robbie le contó historias y anécdotas de su difunta hermana. De este modo, también explican que la actriz se pudo en varias escenas algunos pendientes y anillos que pertenecieron a la auténtica Sharon Tate.

Postales:

Colección de 5 postales, una con la portada de la película y otras 4 con la recreación de los posters de las películas que el personaje de Leonardo DiCaprio, el actor Rick Dalton, rodó en Italia.

Libreto:

Cuadernillo de 25 páginas, con notas del director, explicación del ascenso del protagonista, imágenes y descripción de otros personajes como Cliff Booth, fotos entre bastidores durante el rodaje, recopilación de los temas musicales que se oyen durante la película, imágenes de las fiestas del Hollywood de la época, recreación de los anuncios de los años 60 y fotos del reparto caracterizados como sus personajes.

Por último, esperemos que disfrutes de la compra de Érase Una Vez En Hollywood, ya disponible para llevártela a casa en DVD, Blu-ray, 4K UHD y dos ediciones especiales limitadas: steelbook con Blu-ray, postales y libreto y una edición coleccionista con discos 4K UHD, Blu-ray, un disco de vinilo de 45 rpm, un póster vintage y un ejemplar exclusivo de la revista MAD; así como también en formato digital; y así podrás verla todas las veces que quieras, tanto en su versión original como doblada al castellano.

érase una vez en...hollywood

Hacer click en el comentario