Robin Williams fue (es) uno de los actores más queridos del mundo y en 1995 estuvo a punto de ser un gran villano de Batman
La historia de Robin Williams con la saga de Batman es bastante conocida. El actor estuvo propuesto para ser Joker a la par que Jack Nicholson pero todo era una estratagema para que este último aceptara. Más tarde todo apuntaba a que iba a ser Enigma (o el Acertijo) pero este terminó en manos de Jim Carrey, quien compartió cartel con Tommy Lee Jones como Dos Caras en Batman Forever.
Es precisamente uno de sus guionistas, Akiva Goldsman, quien ha confirmado que sí hubo conversaciones reales con el fallecido actor para que se uniera al proyecto. En entrevista con The Playlist el escritor habló de la reunión que él y el director, Joel Schumacher, tuvieron con el intérprete para hablar de Enigma y su posible implicación en la película. Y tan solo ha tenido buenas palabras para él, haciendo hincapié en lo abierto y amable que fue.
¿Y qué sucedió?
Es bien sabido que tras el estreno de Batman Returns en la que Tim Burton tuvo más libertad que en Batman Warner Bros. decidió dar un paso en otra dirección, los juguetes de un hombre pingüino que asusta no se venden bien entre los niños. Así que Joel Schumacher quiso cambiar eso y hacerlo más accesible y colorista, lo que hizo que Michael Keaton no se sumara al proyecto y que Robin Williams tampoco lo hiciera. En palabras de Akiva Goldsman, “Al final él y Joel no estaban de acuerdo. Jim (Carrey) entró y fue increíble”.
El resultado final con Val Kilmer como el detective de Gotham arrasó en taquilla, no así su secuela Batman & Robin que se estrelló por completo. Hay que decir que a pesar de las intenciones de Warner Bros. y de lo que el propio Joel Schumacher pudiera decir en estas reuniones se sabe que el realizador quería hacer algo basado en Batman: Año uno, de hecho hay referencias a la historia por aquí y por allá. Se sabe que hay un montaje alternativo de la película, más largo y más oscuro, que quizá con suerte algún día lleguemos a ver.