Da la sensación de que a Christopher Nolan se le ha quedado una espina clavada con Tenet, ya que no gustó al nivel de sus últimas películas.
En el año 2020, los cines no estaban en su mejor momento, aun así Christopher Nolan se empeñó en estrenar Tenet. Ya que pretendía ser una especie de salvador de la industria, pero esta película no llegó a cautivar a los espectadores como Origen (2010), Interstellar (2014), la trilogía del Caballero Oscuro (2005, 2008 y 2012), Dunkerque (2017) y su último estreno Oppenheimer (2023).
Ahora, Tenet sigue dando vueltas en la mente de Christopher Nolan y nos da una explicación a lo que pasa en la película: «Eso es lo divertido de Tenet para mí, es que es más difícil hablar de ello que simplemente verlo y entenderlo. Voy a intentar desglosar algunas de las mecánicas de la película Tenet. Tenet no es una película sobre viajes en el tiempo. en el sentido convencional. Se trata de la dirección del tiempo. Y eso está definido por algo llamado entropía. Todas las leyes de la física son simétricas, son idénticas en cualquier dirección en la que corra el tiempo, excepto la entropía. Y hay debate en el campo de la física en cuanto a si eso define la dirección del tiempo o si simplemente muestra la dirección del tiempo, si es una causa del mismo o si es un producto».
La explicación sigue.
Christopher Nolan continuó diciendo: «Tenet toma esta idea de entropía como causa. Lo que sucede en Tenet es que, en lugar de simplemente avanzar y retroceder en el tiempo, se han desarrollado máquinas que pueden cambiar la dirección del tiempo para un objeto o una persona. Así que estás mezclando las dos direcciones del tiempo dentro de la misma escena y en el mismo marco».
«No es necesario ver la causa y el efecto definidos por el hecho de que uno viene antes que el otro. No hay nada en las leyes de la física que diga que no se puede mirar el tiempo en una dirección diferente. Entonces, la escena donde El protagonista sostiene la arena sobre la bala invertida y ésta salta a su mano, tú lo hiciste posible, ya sea que dejes caer la bala o no, si vuela o no hasta tu mano, tiene que ser tu mano, tiene que ser tu voluntad es la que hace que esto suceda. Gran parte de Tenet está construida como el título. Es un palíndromo. Se lee igual hacia adelante y hacia atrás». Concluyó Christopher Nolan.
No se tú, pero yo me he quedado más o menos igual. El director Christopher Nolan trató de hacer algo muy complicado y no consiguió que fuera lo suficientemente entretenido. Así que, debería pasar página y centrarse en su próximo proyecto.
¿Te ha gustado la explicación? Déjame tu opinión sobre Tenet en la sección de comentarios.
¿De qué trata?
Tenet es un thriller de ciencia ficción que juega con la idea de la inversión temporal. El protagonista, un agente secreto sin nombre (John David Washington), se embarca en una misión para evitar una catástrofe global que amenaza con destruir el mundo.
Para lograr su objetivo, el agente debe colaborar con un grupo de aliados, entre ellos Neil (Robert Pattinson), un misterioso personaje que parece saber más de lo que dice. Juntos, se adentran en un mundo donde el tiempo corre en ambos sentidos, enfrentándose a enemigos que pueden disparar balas hacia atrás y a ciudades que se desmoronan en orden inverso.