La Semana Negra de Gijón es una veterana cita con la cultura en la que todos los géneros literarios se dan la mano
Una vez más llega el momento de celebrar la Semana Negra, en esta ocasión es del 7 al 16 de julio. En esta edición están presentes nombres habituales de la muestra como Jesús Palacios, Rakel Suárez, Germán Menéndez o Elia Barceló, además de otros tantos autores que acuden a presentar sus novelas, charlar con compañeros y conocer a sus lectores.
Distopías y mundos futuros
Goran Tocilovac, escritor peruano, se adentra en Últimos placeres en una distopía futurista donde la casi inmortalidad y el sexo como único estímulo de los humanos reflejan un mundo degradado y unos personajes absolutamente desolados, pero que nos resulta próximo y terrible. Además este título es el primero en que el autor trabaja el género de la ciencia ficción.
De igual forma lo hace Javier Hernández Velázquez con Akasha, donde nos hace circular por un mundo futuro donde bien y mal, religión y crimen se mezclan en una sociedad sin memoria, pero con muerte, en el lento desaparecer de la Tierra.
Se une a ellos en este despliegue de horribles mundos futuros Mariano Antolín Rato con La suerte suprema donde el fin de los tiempos y del planeta es el fondo sobre el que evolucionan personajes marginales, mujeres virtuales y escritores que no pueden escribir.
Terror y ciberpunk
De las distopías pasamos al terror con Paramorfo de Víctor Conde, un clásico de la reciente ciencia ficción española. En este libro de terror médico habla sobre lo que puede llegar y cómo puede afectarnos. Por su parte en La segunda lengua materna la argentina Flor Canosa une el ciberpunk con la nueva ficción extraña en una novela de pesadilla, de ciborgs, de caballos de Troya, de lenguajes y de música.
Por supuesto esto no será todo, el evento siempre es un vergel de charlas y ponencias. Muchos autores, exposiciones y anécdotas. Un festival al que hay que ir al menos una vez en la vida.