El tomo Flashpoint de ECC es perfecto para completistas
La llegada a cines de la película de Flash, basada en el arco de DC Comics Flashpoint, ha gustado y disgustado a partes iguales pero lo que era seguro es que su estreno iba a conllevar dos cosas: la llegada de las figuras de la película por parte de Spin Master y la recuperación del cómic original por parte de DC Comics. No solo del arco principal, de toda la historia, relatos y cruces que tuvo este universo único.
La historia principal
La trama de Flashpoint escrita por Geoff Johns y dibujada por Andy Kubert supuso un antes y un después en el Universo DC por diferentes motivos. El primero, y seguramente más importante, es que al término de la misma el Dcverso cambiaba una vez más para dar lugar a una continuidad diferente a la que estaba establecida hasta ese momento. Algo que, por desgracia no es extraño en esta editorial y a Crisis Oscuras en Tierras Infinitas me remito (que, por otro lado, me están encantado sin entrar en qué relevancia tienen o qué pasará después).
Pero lo cierto es que los cinco números que componen este arco de Flashpoint entran solos, divierten y dejan siempre con ganas de más. Además Geoff Johns se sacó de la manga una de las versiones más interesantes de Batman de los últimos tiempos, una que es ni más ni menos que Thomas Wayne. En esta realidad el que muere es Bruce y su padre es el que toma el manto del murciélago, con consecuencias más terribles para Martha como desvelará una de las historias que completan este universo.
Este punto, el de un Batman diferente y de más edad es uno de los que llega a la película con el rostro de Michael Keaton (el Batman de 1989 y 1992). También la idea de un Superman (Supergirl en el cine) oculto de todos y encerrado sin poder tocar la luz, o Barry Allen atado a una silla y recibiendo el golpe mortal de un rayo para intentar recuperar sus poderes ya que en esta realidad no los tiene (aunque recuerda haberlos tenido).
Todo un universo ideal para coleccionistas
Este tomo de centenares de páginas hace un trabajo exhaustivo de recolección para dar de una sola tacada todas y cada una de las historias que compusieron este universo. Así el lector puede adentrarse por entre sus recovecos y ver las diferencias que se muestran de forma fugaz en la serie central, desde el origen de la guerra entre Wonder Woman y Aquaman, a la llegada de Superman a la Tierra e incluso la terrible caída a los infierno de Martha Wayne.
Por supuesto no todo es igual de relevante o directamente de entetenido, personalmente he encontrado la historia de Booster Gold bastante divertida al igual que la que une a Deadman con Dick Grayson (trabajan en el mismo circo). Por supuesto todo lo que explaya al Batman de Thomas Wayne, con unos métodos y formas de ser diferentes del nuestro, y todo lo relacionado con el Ciudadano Frío (Capitán Frío para el universo canónico) que deja una vez más claro el porqué los villanos de Flash son tan geniales.
El tomo está ordenado en forma cronológica según las historias se relacionan unas con otras, así que en realidad no empieza con el número 1 del arco principal (ya que se sitúa más tarde). Esto puede gustar o no, pero es cierto que a la hora de leerlo para tener una imagen completa del cómo, el porqué y el cuándo es muy práctico.