La película Flow nos presenta un mundo sin humanos, aunque no significa que jamás hayan existido. Hay escenas que sugieren que hubo humanos en el pasado, pero actualmente ya no están. La historia comienza con un gato negro como protagonista, quien lleva una vida tranquila y rutinaria en el bosque. En este lugar, cada animal tiene su propio espacio y rol definido.
Todo cambia abruptamente con la llegada de una gran inundación que sumerge bajo el agua todo lo que el gatito conocía. En medio de este desastre, aparece una barca con una capibara a bordo, que se acerca al gato. Juntos, gato y capibara comienzan a navegar por esta nueva realidad, pero pronto descubren que no están solos. A su aventura se unen un lémur, una garza e incluso un perro. Aunque son animales poco comunes para ver juntos, en esta historia su convivencia tiene un propósito claro y simbólico.
Flow es una maravilla que solo se disfruta de forma visual
La película no cuenta con diálogos; en cambio, las expresiones y acciones de los animales transmiten todo lo que las palabras no podrían. Es una obra que habla sobre la importancia de la unión, cómo las adversidades pueden enfrentarse mejor con la ayuda de amigos, y además, transmite un mensaje ecologista sobre la necesidad de cuidar nuestro planeta. Su animación es preciosa, otorgando a los animales algunas características humanas que enriquecen la historia sin comprometer su esencia natural.
Flow nos trae un mensaje precioso
Flow es una coproducción entre tres países y ha sido nominada como mejor película extranjera. El simbolismo de la barca recuerda a la historia bíblica del Arca de Noé, donde unos pocos animales fueron elegidos para salvarse y repoblar la Tierra. Aquí, los animales logran unirse para superar las adversidades, reforzando el mensaje conmovedor y poderoso de la película.
A pesar de ser una película infantil, Flow puede ser disfrutada por toda la familia. Es fácil de entender, tiene una duración adecuada (apenas llega a la hora y media de duración) y en general, su mensaje puede calar tanto en mayores como en pequeños.
Flow está obteniendo el reconocimiento que se merece
No es de extrañar que sea una de las favoritas en esta próxima gala de los Óscar. Es una sorpresa para muchos puesto que esta película no ha tenido una gran campaña de marketing como las otras grandes favoritas (Emilia Pérez, Wicked o The Brutalist), pero sin embargo, la historia, la animación, el mensaje, ha hecho que la academia quiera reconocerla, y actualmente cuenta con 2 nominaciones, a mejor película de animación, y a mejor película extranjera.
Anteriormente, esto solo había sido conseguido por dos películas, y aunque ninguna a conseguido llevarse la estatuilla a casa. Compite en esta categoría con otra de las grandes favoritas: Emilia Pérez, que actualmente está arrasando en todas las galas de premios donde está nominada. ¿Será Flow la que consiga destronar a esta gran favorita?
El director de Flow es ya un experto en películas de animación
Gints Zilbalodis, el director de Flow, ha dirigido con anterioridad varios largometrajes y cortometrajes de animación. Con tan solo 31 años, tiene nueve créditos de dirección en su currículum. Hasta ahora, su obra más premiada había sido Away, una película de 2019, con la que fue nominado a 3 premios, aunque finalmente solo ganó 1. Con Flow, sin embargo, ha sido nominado a 71 premios, y por ahora, ha ganado 35 de esos 71.
Flow llega a nuestros cines este viernes 24 de enero. Esperemos que le deis una oportunidad a este gatito negro y a sus amigos, puesto que la película lo merece. ¡Nos leemos!