Gladiator 2 repite un error histórico al mantener la continuidad de uno de los momentos más emblemáticos de la primera película
Gladiator 2 repite un error histórico al mantener la continuidad de uno de los momentos más emblemáticos de la primera película. La secuela, que llega más de dos décadas después de la película original ganadora del premio a la mejor película, está destinada a ser una de las películas más importantes de 2024. El estreno de Gladiator 2 es inminente yla película ya ha comenzado a recibir críticas por sus muchas inexactitudes históricas. Si eso importa o no para el disfrute de uno variará de espectador a espectador, pero al menos está en consonancia con la primera película, que no era conocida por su exactitud con la historia romana real.
La esperadísima secuela está dirigida por Ridley Scott, quien les dijo a los historiadores que «se buscaran la vida» por verificar los hechos de su película de Napoleón de 2023 (a través de Variety). A la legendaria figura claramente no le importa mucho la precisión, y en cambio se concentra en reunir un elenco increíble para Gladiator 2, que incluye a Paul Mescal, Pedro Pascal y Denzel Washington, quienes seguramente darán un gran espectáculo. Pero después de que un historiador se refiriera a una escena del tráiler de Gladiator 2 con tiburones nadando alrededor del Coliseo como «una completa mierda de Hollywood» (a través de THR), una inexactitud histórica de la primera película es aún más evidente.
Gladiator 2 replica el momento de pulgares hacia arriba o hacia abajo de Commodus
Cualquiera que haya visto la película original de Gladiador recordará la escena en la que Máximo (Russell Crowe) se impone al pueblo romano en el Coliseo. Debido a que se ha ganado a la multitud, Cómodo (Joaquin Phoenix) no tiene más opción que perdonarle la vida, levantando el pulgar para indicar que debe ser perdonado. Si Cómodo hubiera apuntado con el pulgar hacia abajo, habría sido una señal para que los soldados mataran a Máximo. Al menos, así es como se muestra que funciona el sistema en la película de Ridley Scott.
En Gladiator 2, los actores Joseph Quinn y Fred Hechiner interpretan a los emperadores Geta y Caracalla, dos jóvenes y corruptos. Los tráilers de la película muestran al emperador Geta, interpretado por Joseph Quinn, haciendo el mismo gesto de pulgar hacia abajo que en la película original, lo que significa que, en algún momento, ejecutará a un gladiador. Si entendemos el gesto y sabemos cómo Ridley Scott lo usa mal, resulta bastante divertido que siga usándolo a pesar de las críticas por la inexactitud histórica de sus películas.
Puedes ver Gladiator en Prime Video, suscríbete en este enlace.