«Esto es terriblemente poco profesional»: Ridley Scott recuerda cómo Joaquin Phoenix intentó abandonar Gladiator a mitad de rodaje
Ridley Scott habla sobre el intento de Joaquin Phoenix de dejar Gladiator en medio del proceso de realización de la película. Phoenix interpretó al personaje clave, Commodus, en la epopeya histórica de Scott que se estrenó en 2000. La actuación del actor en el papel fue elogiada , e incluso obtuvo una nominación al Oscar como Mejor Actor de Reparto. La película épica también recibió cinco Oscar, incluidos Mejor Película y Mejor Actor en un Papel Protagónico para Russell Crowe. Ni Crowe ni Phoenix están programados para aparecer en la próxima secuela, Gladiator II.
En una entrevista con The New York Times, Scott contó que Phoenix casi abandonó Gladiator. El director recordó que Phoenix estaba en el set, completamente ataviado con su traje de época, cuando declaró: «No puedo hacerlo». Scott se sorprendió y su coprotagonista Crowe intervino para decir que la película era «terriblemente poco profesional». Vea la cita completa de Scott a continuación:
«Él vestía su traje de príncipe y decía: “No puedo hacerlo”. Yo dije: “¿Qué?” Y Russell dijo: “Esto es terriblemente poco profesional”, declaró.
Cuando se le preguntó cómo mantuvo al actor en el proyecto, Scott simplemente mencionó que es «un gran amigo de Joaquín».
«Puedo hacer de hermano mayor o de papá, pero soy muy amigo de Joaquín. “Gladiator” fue un bautismo de fuego para ambos al principio», agregó.
Lo que esto significa para Joaquin Phoenix
Si Phoenix hubiera abandonado Gladiator a mitad de rodaje, habría sido catastrófico para la producción. La escala de la epopeya histórica era enorme, con un presupuesto estimado de más de 100 millones de dólares. Aunque Scott no aclaró hasta qué punto había avanzado en Gladiator antes de que Phoenix se acobardara, cualquier cantidad de nuevas tomas habría sido costosa. Scott tuvo la suerte de tener una buena relación con Phoenix, ya que es probable que eso haya sido lo que salvó la película.
No todas las grandes producciones en las que ha participado Phoenix han tenido tanta suerte, teniendo en cuenta la actitud voluble del actor con respecto a los trabajos que asume. Este mismo año, Phoenix abandonó un proyecto de Todd Haynes tan solo cinco días antes de que se suponía que el proyecto comenzara a rodarse. Con todos los preparativos ya realizados, esto había descarrilado la producción de Haynes, y las acciones de Phoenix posteriormente provocaron indignación en Hollywood. El relato de Scott sobre Gladiator ejemplifica que el actor tiene un historial de crear incertidumbre en el set.
Puedes ver Gladiator en Prime Video, suscríbete en este enlace.