Glass: Análisis del Blu-Ray

tráiler final de Glass

Analizamos en Cinemascomics el Blu-Ray de Glass, el nuevo thriller de M. Night Shyamalan

En Cinemascomics hemos analizado la edición doméstica en Blu-Ray de Glass (Cristal), un intenso thriller basado en el mundo de los cómics, donde el director M. Night Shyamalan reúne las narrativas de dos de sus películas más sobresalientes: El Protegido de Touchstone Pictures (2000), y Múltiple de Universal Pictures (2016), que convergen en esta tercera entrega que funciona como desenlace a su acercamiento al mundo de los superhéroes desde su peculiar perspectiva.

Después de El Protegido, Bruce Willis retoma el papel de David Dunn y Samuel L. Jackson encarna de nuevo a Elijah Price, conocido también por su seudónimo de Mr. Glass (o Don Cristal en español). James McAvoy, que trabajó en Múltiple, vuelve a interpretar a Kevin Wendell Crumb y a sus múltiples identidades que residen en él; mientras que Anya Taylor-Joy vuelve a dar vida a Casey Cooke, la única cautiva que sobrevivió a su encuentro con La Bestia.

Enlazando con la conclusión de Múltiple, Glass (Cristal) nos muestra cómo Dunn está persiguiendo a La Bestia, la figura sobrehumana de Crumb, desde que descubrió su existencia; mientras que la sombría presencia de Price surgirá de nuevo como un manipulador que esconde secretos cruciales de ambos hombres y hará lo que sea para demostrar que su teoría es cierta.

Fotograma de Glass

Al reparto estelar se unen Spencer Treat Clark y Charlayne Woodard, que ya estuvieron en El Protegido y que retoman sus papeles de hijo de Dunn y madre de Price. Mientras tanto, la película también cuenta con nuevas incorporaciones, de la talla de Sarah Paulson (Ocean’s Eight), ganadora de un Globo de Oro.

Esta fascinante culminación de sus taquillazos mundiales, que ya está disponible en DVD, Blu-Ray y compra digital; está producida por Shyamalan y Jason Blum de Blumhouse Production, que también produjo para Universal Pictures las dos películas anteriores del guionista y director, Múltiple y La Visita. A su vez, Ashwin Rajan y Marc Bienstock también ejercen como productores, mientras que Steven Schneider es el productor ejecutivo. Casi un millón de espectadores vieron la cinta en los cines españoles.

La película de M. Night Shyamalan contiene más de una hora de contenidos extras, como son un inicio alternativo y escenas eliminadas, que hemos analizado para los lectores de Cinemascomics. El análisis del Blu-Ray está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla y quieres saber qué extras contiene. El contenido adicional está disponible con audio en inglés y subtítulos en español, holandés, francés e inglés codificado para sordos.

• Audio: Castellano, DTS-Surround 5.1; Inglés, DTS HD Master Audio 5.1; y Francés,DTS HD HR
  • Subtítulos: Danés, Holandés, Finés, Noruego, Castellano, Sueco y Francés
  • Duración: 129 minutos
  • Calificación por edades: No recomendada para menores de 13 años
  • Formato pantalla: 1080p Alta Definición
  • Formato imagen: 16×9
  • Zona: B
  • Estuche: Caja azul amaray (1 disco)

Inicio alternativo (3 minutos):

Con introducción del director M. Night Shyamalan.

Escenas eliminadas de Glass (26 minutos): Con introducción del cineasta M. Night Shyamalan.

• David solo en el bar.
  • Patricia habla a las animadoras.
  • David se encuentra con Pierce.
  • Casey en clase de arte.
  • La Dra. Staple explica la máquina.
  • La Sra. Price en la sala de espera.
  • La Sra. Price le habla a Elijah.
  • La Dra. Staple bebe té.
  • Pierce revisa la habitación de Elijah.
  • La Sra. Price le habla a Elijah sobre la operación.
  • David se someta a la Dra. Staple.
  • Los pacientes adoran a La Bestia.

El elenco de los actores principales:

David Dunn (2 minutos):

David Dunn siempre representó a un hombre del montón que, a regañadientes, descubre algo extraordinario sobre sí mismo, indica M. Night Shyamalan, y le da sentido a su vida al convertirse en un superhéroe. A continuación, el reparto y director hablan maravillas del actor Bruce Willis, tanto como persona como durante el rodaje.

David Dunn

Elijah Price (2 minutos):

El cineasta explica que Elijah Price es un hombre con osteogénesis imperfecta, una enfermedad en la que sus huesos son extremadamente frágiles, y le llaman Don Cristal. Persigue la teoría de que los cómics se basan en la realidad, por lo que debe haber alguien totalmente opuesto a él.

Kevin Wendell Crumb (3 minutos):

James McAvoy explica que su personaje es alguien de quien su madre abusó mucho de él de niño. Como consecuencia, su mente se fragmentó y se disoció. A partir de ahí, nacieron otras 23 personas en su cabeza. Respecto a la interpretación del actor, Shyamalan destaca que a McAvoy se le da muy bien cambiar de acento y pasar fácilmente de un estado emocional a otro, con total naturalidad.

El resto de la familia (2 minutos):

El cineasta confiesa que sentía que los familiares de los tres protagonistas eran muy importante para la estructura de la historia, y para que los espectadores se enamorasen de los personajes. Así pues, nos hablan brevemente de la señora Price, de Joseph Dunn y de Casey. Y también de la doctora Ellie Staple, encarnada por Sarah Paulson.

Una conversación con James McAvoy y M. Night Shyamalan (5 minutos):

En esta charla, McAvoy pregunta al director a qué genero cree que pertenece Glass, respondiendo que es una mezcla de dos género, el de los cómics y el thriller. Para el director, la cinta se diferencia de otras del género de superhéroes en que es un drama, centrado en los personajes e interpretaciones, y no en explosiones. Así, asevera que intentó hacerla de la forma más original que pudo.

Por su parte, James McAvoy confiesa que se sentía más cómodo con los personajes que ya conocía, pero como le introdujo casi una docena de personalidades nuevas para esta secuela, volvió a entrar en pánico.

Reuniendo al equipo de Glass (3 minutos):

El director y el reparto que coincide en esta película respecto al de El Protegido, hablan con nostalgia de ese rodaje, de cómo son una familia y de la evolución de Shyamalan a la hora de dirigir. Además, todos coinciden en que se lo pasaron muy bien durante el rodaje, resaltando la lealtad del cineasta con los que han trabajado ya con él, puesto que la gran mayoría que participaron en El Protegido como cuerpo técnico han vuelto a trabajar con el director y guionista e esta secuela, rodada dieciocho años después.

David Dunn vs. La Bestia (2 minutos):

El productor Jason Blum habla del realismo de las escenas de acción, donde los actores tenían que hacer en poco tiempo gran parte del trabajo, dado que al ser una cinta de bajo presupuesto, no podían efectuar grandes secuencias con efectos digitales. Eso sí, también contaron los actores con dobles de acción para las escenas peligrosas. Para el director, es mejor apostar por el minimalismo en las secuencias de lucha.

Rompiendo el cristal: Los trucos (2 minutos):

El coordinador de escenas de riesgo de Glass, Manny Siverio, y el actor James McAvoy, hablan de las escenas de acción. A su vez, el director confiesa que prefiere mostrar poco en las escenas de riesgo, para mantener el aura de misterio de la película.

Conectando el universo de Glass (3 minutos):

El cineasta expone que esta trilogía es muy poco común, dado que las tres entregas son muy diferentes entre sí. Para Sraha Paulson es increíble formar parte de una saga que disfrutó en el cine, y que cuando ves esta entrega, el espectador “intenta descubrir qué va a pasar, qué es real, de qué va la historia y cómo va a terminar”.

Glass fotograma

M. Night Shyamalan: Detrás del objetivo (3 minutos):

El reparto habla de cómo es Shyamalan como director, de cómo diseña cada diálogo y cada plano, y de cómo intenta expresar en cada secuencia la emoción que quiere que sienta el público. Para el productor Jason Blum, es un director muy meticuloso, que dedica mucho tiempo a al fase de preproducción de una película, calculándolo todo, y que quiere que el resultado que capte la cámara sea la imagen que ha visualizado en su cabeza mientras escribía el guión.

El sonido del cristal (2 minutos):

El compositor West Dylan Thordson explica que se planteó la música de la película desde cero, sin tener en cuenta El Protegido ni Múltiple. Para el principio de la cinta, quería hacer una mezcla de varios sonidos de percusión, asó como también grabaron muchos altos y chasquidos con instrumentos de cuerda, mezclados con sonidos de reloj, pero combinándolos con timbales desafinados y grandes tamtames. Al final, confiesa que trabajó en la música de la película durante nueve meses, llegando a grabar parte de la música incluso en el mismo hospital donde se rodó la cinta.

Mejorando el espectáculo (3 minutos):

M. Night Shyamalan habla de los efectos visuales y digitales de la película, donde tenían que representar lo que quería lograr u que se viera que tiene fundamento en la trama. Pero también deseaba aportar un buen espectáculo visual a los espectadores. Así pues, enseñan la manera en la que retocaron algunas escenas, como fue el añadirle venas a James McAvoy cuando estaba encarnando a La Bestia. Además, confiesan que el mayor reto de Glass, en lo que a efectos digitales se refiere, fue la secuencia del tanque de agua.

Hospital Psiquiátrico Raven Hill Memorial (2 minutos):

El cineasta expone que encontraron un manicomio real abandonado, que solía albergar a dos mil personas. El reparto habla de cómo fue rodar en un manicomio real, donde Anya Taylor-Joy asegura que ha pasado ya demasiado tiempo en manicomios, dado que ya ha rodado unas cinco películas ambientadas en estos siniestros lugares. También hablan de lo complicado que fue rodar en otoño, porque ya hacía frío y no tenían calefacción en las habitaciones del hospital psiquiátrico, ya que estaba totalmente abandonado.

Visión nocturna (2 minutos):

Hablan de los storyboards de la película, y de la forma en la que Shyamalan y Brick Mason, artista de bocetos y arte conceptual, trabajaron en el arte y guión gráfico de Glass, para diseñar los planos y secuencias para el rodaje. Así las cosas, Sarah Paulson confiesa que al director no le gusta dejar improvisar a los actores, sino que cada palabra y cada encuadre que diseña están muy meditados.

De este modo, comparan el storyboard diseñado por Shyamalan con el plano final,evidenciando que son idénticas las secuencias a las que había imaginado el director para la película cuando escribió el guión gráfico.

Por último, esperemos que disfrutes de la compra de Glass (Cristal), ya disponible para llevártela a casa en DVD y Blu-Ray básico, así como también en alquiler y venta digital; y así podrás verla todas las veces que quieras.

Glass Blu-ray