La gran escena de Vengadores: Endgame es un gran error de Marvel Studios. Iron Man no debería haber muerto por el Guantelete del Infinito.
El Guantelete del Infinito no podía matar a Iron Man y ese es el gran error de Marvel Studios. Con la salida de Robert Downey Jr. del UCM en Vengadores: Endgame, la película tenía que encontrar una forma satisfactoria de eliminar a Tony Stark de la saga. Lo hizo haciendo que el héroe usara las Gemas del Infinito para derrotar a Thanos de una vez por todas, sacrificándose en el proceso. Pero resulta que no debería haber terminado así.
Aunque la muerte de Tony Stark funcionó a nivel emocional, mostrando el crecimiento de su personaje desde su primera aparición en Iron Man, la logística de su sacrificio siempre iba a recibir escrutinio. Es difícil aceptar que un personaje de Marvel Studios como él no tenga una salida prevista. Y eso es especialmente cierto teniendo en cuenta cómo interactuaba con las gemas antes de los acontecimientos de Vengadores: Endgame.
La resistencia de Tony Stark a las Gemas del Infinito
En la película Los Vengadores (2012), Loki intenta controlar mentalmente a Iron Man con la Gema de la Mente. Pero cuando Loki toca el reactor de arco de Tony, no surte efecto, y el Dios de las Mentiras y los Engaños de Marvel Studios tiene que lanzar a su oponente por la ventana en un intento de eliminarlo. Aunque ser capaz de resistir una gema no es lo mismo que ser capaz de manejarlas todas, apunta a un potencial más profundo.
Es probable que la resistencia de Tony Stark a la Gema de la Mente tenga su origen en el nuevo elemento que creó para alimentar su reactor de arco en Iron Man 2. Al necesitar el nuevo elemento para salvar su vida, Tony recurre a los recursos del Proyecto P.E.G.A.S.U.S. en busca de ayuda, la misma organización que se creó para manejar el poder del Teseracto. Más allá de cómo Tony pudo resistir el cetro de Loki, usar el Teseracto como su fuente de poder también explicaría cómo el gran héroe de Universo Cinematográfico de Marvel pudo sobrevivir a su primer encuentro con Thanos en Titán durante Vengadores: Infinity War.
La inmunidad que no se dio en ‘Vengadores: Endgame’
Desde Iron Man 2, el reactor de arco de Stark ha sido alimentado por el Teseracto, lo que significa que su armadura debería haber sido imbuida con el poder de una Gema del Infinito con cada iteración posterior. Y si ese fuera el caso, debería haber sido capaz de resistir las mortales energías cósmicas del Guantelete del Infinito, al igual que Hulk. El gigantón de Marvel Studios pudo sobrevivir gracias a su exposición a altas cantidades de radiación gamma. Y si Tony vivía con el poder del Teseracto alojado en su pecho, debería aplicarse la misma lógica.
Si Iron Man tenía el poder de las Gemas del Infinito, usar el Guantelete del Infinito no debería haberle matado. En su lugar, debería haber sido capaz de completar el circuito y convertirse en uno con el poder combinado de las gemas. Debería haber sido inmune. O al menos resistente a los peores efectos secundarios del uso del guantelete. De misma forma que fue capaz de resistir el intento de Loki de controlarlo en Los Vengadores, tendría que haber aguantado. Y ese es el gran error de Marvel.