Cinemascomics.com | Cine, cómics y series
Cine

Hansel y Gretel: Cazadores de brujas. Cuando los cuentos se hacen adultos… y se vengan

hansel y gretel: cazadores de brujas

Desde hace mucho tiempo, los niños de todo el mundo han sido aterrorizados por el cuento clásico de Hansel y Gretel, los dos hermanos perdidos en el bosque que son secuestrados por una despiadada bruja que se dedica a cocinar niños para comérselos. Al final del cuento, la pareja frustra los planes caníbales de la bruja… ¿pero qué les pasó a ellos después?

Eso es lo que se atreve a imaginar la película del director y guionista Tommy Wirkola, Hansel y Gretel: Cazadores de brujas, abordando la cuestión con todo su potencial de terror, diversión y suspense. Con un argumento que gira en torno a los dos hermanos ya adultos y convertidos en los más letales cazadores de brujas que jamás hayan acechado los bosques, la película transforma una antigua fábula en una épica sin límites de acción y aventura modernas.

gemma arterton en hansel y gretel cazadores de brujas
Gemma Arterton en Hansel y Gretel cazadores de brujas

Wirkola, que se hizo famoso en su Noruega natal con la descacharrante comedia Zombis nazis, llevaba toda su vida deseando retomar un cuento que le mortificó cuando era niño. Nunca pudo deshacerse de su influjo, ni de la imagen persistente de unas brujas horribles, hambrientas y terroríficas que acechaban a los humanos incautos. Luego, un día comenzó a imaginar el planteamiento de “qué habrá sido de ellos ahora” para los que probablemente sean los hermanos más famosos del mundo de los cuentos. Imaginó a Hansel y Gretel (ya adultos e irreverentemente endurecidos por el combate) como unos justicieros de lo sobrenatural.

“La historia de Hansel y Gretel ha formado parte de mí desde que era pequeño”, explica Wirkola. “Tengo un vívido recuerdo de mi infancia de lo siniestra y horripilante que era su historia, y me preguntaba qué habría sido de ellos cuando se hubieran hecho adultos. Tenían ese pasado siniestro y sentían un intenso odio hacia las brujas. Así que, a medida que iba pensando en ello, me pareció lógico que estuvieran predestinados a convertirse en unos grandes cazadores de brujas”.

Inmediatamente, Wirkola se planteó realizar un experimento visualmente feroz, con toques de humor y mucha acción, basado en el cuento pero para espectadores del siglo XXI. Cuando empezó a escribir, decidió que se mantendría fiel al espíritu del cuento popular alemán original (publicado por vez primera en 1812 por los famosos narradores de historias sobrenaturales, los hermanos Grimm), pero a partir de ahí no le puso límites a su imaginación.

hansel y gretel: cazadores de brujas. gemma arterton y jeremy renner
HANSEL y GRETEL: Cazadores de brujas. Gemma Arterton y Jeremy Renner

“Quería conservar el espíritu del cuento original, pero también quería aliñarlo con todas las cosas que más me gustan del cine: comedia, terror y una acción explícita”, dice. “En el cuento original había siempre un aura siniestra, pero yo la puse en primer plano, a la vez que le añadía humor. Y la historia sigue girando en torno al vínculo sumamente estrecho entre hermano y hermana, la forma en la que Hansel y Gretel se sienten impulsados a mantenerse unidos, sin importar lo que haga falta, mientras se enfrentan a las fuerzas del mal”.

Cuando Wirkola les contó la idea a los productores Will Ferrell, Adam McKay, Kevin Messick y Chris Henchy, estos se sintieron atraídos al instante. “Su tono era exactamente lo que uno se imagina al oír el título”, recuerda Messick. “Hansel y Gretel han crecido con un gran rencor hacia las brujas. Ahora, son cazarrecompensas. Así que, si tu pueblo sufre una plaga de brujas y los niños desaparecen, pues llamas a Hansel y Gretel”.

Aficionado al cine visualmente intenso y atrevidamente lúdico, Wirkola comenzó también a elaborar su propia y original visión del mundo adulto de Hansel y Gretel, que siguiera teniendo la estética y dando la sensación de una fábula medieval, pero fundida con la acción descarnada y feroz a la que tanto se han aficionado los espectadores actuales.

“Queríamos que pareciera como si hubiera podido suceder hace 300 años, pero al mismo tiempo, hay un enfoque moderno en cuanto a la acción, los personajes y su armamento”, explica Wirkola. “Fue una manera divertida de hacer que un mundo clásico pareciera nuevo. Tomamos cosas que todos hemos visto antes en todo tipo de cuentos, y luego le dimos una especie de giro nuevo a todas ellas”.

Messick observa: “”Lo genial del estilo de la película es que uno no piensa: ‘Estoy en la Francia de 1730 o de 1850’, sino que uno piensa: ‘Estoy completamente metido en un universo de cuento”.

Y eso es exactamente lo que buscaba Wirkola: un universo de cuento que se ha transformado en algo tan veloz y trepidante que cautiva a los espectadores del siglo XXI. “Espero que Hansel y Gretel: Cazadores de brujas ofrezca a los espectadores algo que se salga de lo corriente, con una energía salvaje que no se ve en la mayoría de las películas de acción”, concluye Wirkola. “Y por encima de todo, quería que resultara emocionante y divertida”.

Paramount Pictures y Metro-Goldwyn-Mayer Pictures presentan una producción de Gary Sanchez protagonizada por Jeremy Renner, Gemma Arterton, Famke Janssen y Peter Stormare, Hansel y Gretel: Cazadores de brujas.  La película está escrita y dirigida por Tommy Wirkola. Estreno 1 de marzo

tommy-wirkola-en-hansel-y-gretel-cazadores-de-brujas
Tommy Wirkola dando instrucciones a Jeremy Renner durante el rodaje de Hansel y Gretel: Cazadores de brujas

 

Síguenos en Google News para no perderte la actualidad, y únete a nuestros canales en: Instagram, WhatsApp o Telegram ¡Para estar al día de todas las novedades al momento!

Hacer click en el comentario