DVD-Blu Ray

Hasta que llegó su hora: Análisis del Blu-Ray Digibook

hasta que llegó su hora

Analizamos en Cinemascomics la edición digibook limitada en Blu-ray de Hasta que llegó su hora, la obra maestra de Sergio Leone

En Cinemascomics hemos analizado la edición doméstica limitada en Blu-ray Digibook de ‘Hasta que llegó su hora‘, con motivo de su 50º aniversario. La influyente obra maestra de Sergio Leone está ya disponible en su formato original, cargada de extras y acompañada de un libreto exclusivo.

La cinta ha sido remasterizada y reeditada en Blu-ray, disponible en todos los puntos de venta hasta fin de existencias. La película está distribuida en España en formato físico por Paramount Pictures (Sony Pictures Home Entertainment), y se encuentra también disponible en alquiler y venta digital, a través de las principales plataformas que operan en España.

La cinta de la que el mismísimo Quentin Tarantino dijo que fue la que le hizo pensar en ser cineasta, la que le enseñó cómo un director hace lo que hace, cómo puede controlar una obra a través de su cámara, siendo casi como una escuela de cine comprimida en una película. El título de su última película,Érase una vez en… Hollywood, es un claro homenaje a la obra del cineasta italiano. Pero no es el único, puesto que considerada la película de 1968 como uno de los mejores westerns de todos los tiempos, ha influido durante décadas en innumerables directores.

Esta edición especial, imprescindible para cualquier amante de las mejores películas de la historia del cine y de las ediciones coleccionista más exclusivas, incluye el largometraje en su formato original, sustanciosos contenidos adicionales y un libreto exclusivo (con textos en inglés) que resumen la historia tras la leyenda, con notas de producción, datos curiosos sobre los personajes y el rodaje y fotos en el set de grabación.

La película se ambienta en el salvaje Oeste americano, en plena expansión de los colonos y con el ferrocarril como muestra de progreso y poderío tecnológico. De esta manera, conocemos a Brett McBain, un granjero viudo de origen irlandés, que vive con sus hijos en una zona pobre y desértica del Oeste americano. Ha preparado una fiesta de bienvenida para Jill, su futura esposa, que viene desde Nueva Orleans. Pero cuando Jill llegue, lo que se encontrará es con que una banda de pistoleros los ha asesinado a todos, y esto será el comienzo de un viaje en el que un grupo de personas diferentes cruzarán sus destinos buscando venganza.

Hasta que llegó su hora tiene una duración de 165 minutos, película a color 2.35:1 Anamorphic Widescreen, con audio en inglés DTS-HD Master Audio 5.1, y castellano, francés y alemán en Mono; así como subtítulos en inglés para sordos, inglés, castellano, francés, alemán, holandés, danés, sueco, noruego y finés; no estando recomendada para menores de 12 años. Esta versión especial en Blu-Ray Digibook se presenta con un diseño muy cuidado, que será objeto de colección para los grandes amantes del séptimo arte, y que hemos analizado para los lectores de Cinemascomics. El análisis está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de ver esta película de culto, ahora con la imagen restaurada y en máxima calidad, y quieres saber qué extras contiene.

Audiocomentario (165 minutos):

Comentarios con contribuciones de los directores John Carpenter, John Milius y Alex Cox, con los historiadores cinematográficos Sir Christopher Frayling y el Dr. Sheldon Hall, además del reparto y el equipo técnico.

Una ópera de violencia:

Documental dirigido por Lancelot Narayan, de 29 minutos de duración y lanzado en el año 2003. Se analiza la película de Sergio Leone, destacando que devolvió la confianza y la seguridad a Hollywood de que un western podía ser una buena película, con declaraciones de miembros de la industria, deshaciéndose en elogios hacia la cinta, como por ejemplo el director John Carpenter; el historiador Sir Christopher Frayling, autor del libro «Sergio Leone: Algo que ver con la muerte». Este último cuenta los orígenes del cineasta en el mundo del cine, viendo cómo su padre (director) y su madre (actriz) rodaban películas muda en Roma.

Más tarde, fue haciendo pequeños trabajos como ayudante en películas y subiendo peldaños, hasta llegar a ayudante de dirección de grandes directores italianos de la época. Así, dio el salto a la dirección con Los últimos días de Pompeya (Gli ultimi giorni di Pompei), cuando el director Mario Bonnard falleció en 1959, durante el rodaje de la película y tuvo que terminar Sergio Leone de dirigirla. Después dirigió Il colosso di Rodi (El coloso de Rodas, 1961) y adquirió experiencia en películas de Hollywood rodadas en Roma, como Cleopatra, Quo Vadis o Ben-Hur.

En 1962 hay un colapso de la industria cinematográfica italiana, pero las películas de Sergio Leone logran reactivarla.

Con Hasta Que Llegó Su Hora, Leone quiso hacer una película que fuera un homenaje a los western que amaba, aunque dándoles un poco la vuelta, para que tuvieran un significado diferente. El propio Leone explica que tras El Bueno, El Feo y El Malo ya no quería hacer más western, sino Érase una vez en América; pero no le dejaron hacerla, no se la financiaban si antes no rodaba C’era una volta il west (Once Upon a Time in the West).

Bernardo Bertolucci comenta cómo conoció a Sergio Leone y que lo que le dijo le convenció para que escribiera el guión de Hasta Que Llegó Su Hora junto a Darío Argento. Así, Bertolucci fue quien le convenció en darle un papel importante a una mujer en un western, y ese honor (poco o nada común en el western de la época) recayó en Claudia Cardinale. Junto a esto, la propia actriz y Henry Fonda hablan de cómo fue su primer contacto con el director en particular y con el proyecto en general.

Los salarios del pecado:

Segunda parte de los documentales dirigidos por Lancelot Narayan, en el año 2003, centrados en la película, de 20 minutos de duración, y centrado en esta ocasión en la ambientación y en la fotografía de la filmografía de Sergio Leone.

Claudia Cardinales comenta que empezaron a rodar la película en España, concretamente en Almería, y luego fueron a Monument Valley, a rodar algunas escenas. Tonino Delli Colli, director de fotografía de Hasta Que Llegó Su Hora, explica que la ambientación era parecida a la de El Bueno, el Feo y el Malo; así que fueron a las mismas localizaciones que usaron para La Diligencia. Gran parte de la cinta se rodó en Almería; donde, para cuadrar las escenas rodadas en Estados Unidos, importaron sacos de polvo de Monument Valley y los extendieron en las localizaciones almerienses.

Junto a esto, como el presupuesto no era un problema, Leone quería reproducir fielmente los pueblos americanos de la época, que tenía en fotografías que entregó al equipo de producción y de decorados. Así las cosas, recrear la ciudad de Flagstaff costó más que todo el presupuesto de Por un Puñado de Dólares. Prosiguen explicando su forma de rodar y su predilección por los primeros planos de los rostros de los personajes, así como su perfeccionismo en todas las escenas.

Algo que ver con la muerte:

Tercer y último documental dirigido por Lancelot Narayan, también del año 2003 y de 18 minutos de duración; que, en esta ocasión, está centrado en la música compuesta por Ennio Morricone. Expone que para esta cinta, la música se compuso antes del rodaje, donde solo hay cuatro piezas musicales diferentes, cada una relacionada con un personaje distinto, y luego se iban mezclando según se desarrollaban las relaciones. Así, Leone ponía la música de Morricone en el set de grabación durante el rodaje, y luego empezaban a grabar, porque el director siempre decía que el 40% de una película es el sonido.

A continuación, hablan de que toda la filmografía de Leone está impregnada de política, de que el dinero y la codicia son en realidad las fuerzas que mueven a las personas a comportarse como lo hacen. Pero en esta cinta se ve incentivado por el tema del ferrocarril. A su vez, comentan que esta película es el western artístico más largo de la historia.

Junto a esto, exponen que la crítica estadounidense no fue nada amable con la película, diciendo de ella que era muy larga, lenta y que parecía que no terminase nunca. Ante esto, los productores se pusieron nerviosos y recortaron el metraje para el montaje final; y, hasta el punto de que sumado a las escenas previamente eliminadas, antes de los primeros pases, ningún espectador ha visto la versión completa. De este modo, solo en los cines de París se vio la cinta con los 20 minutos adicionales, suprimidos en la versión estrenada en Estados Unidos y resto de países, privando a los espectadores de contemplar la versión tal y como la había imaginado Sergio Leone. Terminan recordando la primera vez que vieron la película y lo que sintieron al terminarla.

Un ferrocarril: Revolucionando el Oeste:

Este documental de Enfys Dickinson, también del año 2003, habla de la influencia de los ferrocarriles en el western en general y en esta cinta en particular. Así, el ferrocarril como símbolo de progreso y prosperidad americana del siglo XIX, constituye una línea divisoria entre la virtud y la avaricia, entre el optimismo de los colonos y el mundo corrupto de los magnates sin escrúpulos.

En la cinta hay cierta metáfora política debido al ferrocarril, porque éste en otras películas simboliza la llegada de la civilización, pero aquí también implica la llegada del dinero y del poder de los magnates del viejo continente, que llegan al nuevo mundo y no tardan en corromper todo a su paso.

Los exteriores de entonces y ahora:

Nos muestran imágenes comparativas, escenarios naturales de la película, mostrando el contraste entre cómo eran cuando se plasmaron en la gran pantalla y como están en la actualidad.

Galería de producción:

Fotografías durante el rodaje de la película de Claudia Cardinales, Charles Bronson, Henry Fonda, Jason Robards, Gabriele Ferzetti y el resto del reparto.

Tráiler de cine:

En versión original, sin subtítulos.

Booklet:

Libreto de 15 páginas, a cargo de Trevor Willsmer, con la historia detrás de la producción, fotografías y anécdotas de la película.

Por último, esperemos que disfrutes de la compra de ‘Hasta que llegó su hora’, ya disponible para llevártela a casa en DVD, Blu-Ray básico y Blu-ray Digibook; así como también en formato digital. Y, de esta manera, podrás verla todas las veces que quieras, tanto en su versión original como doblada al castellano.

Hacer click en el comentario