“Lo último que veremos en nuestra vida”: Guillermo del Toro explica qué hace que Hellboy 2 sea tan especial, 16 años después
El director Guillermo del Toro vuelve a Hellboy II: The Golden Army 16 años después de su estreno. La secuela de Hellboy del director sigue al héroe mitad demonio (Ron Perlman) mientras él y la Oficina de Investigación y Defensa Paranormal intentan detener los planes del Príncipe Nuada de diezmar a la humanidad. Conocida por sus imaginativos diseños de criaturas, Hellboy II fue aclamada por sus efectos visuales únicos y su fantasía épica. La duología solidificó la reputación de del Toro como maestro de la fantasía, y Hellboy II fue nominada a un premio de la Academia al Mejor Maquillaje.
En algunas publicaciones recientes en Bluesky, del Toro admira el uso extensivo de efectos prácticos en Hellboy II: The Golden Army. Del Toro reflexionó sobre la película como una «extravagancia de maquillaje y marionetas», destacando las docenas de creaciones animatrónicas y de maquillaje intrincado que dieron vida a su visión gótica. Compartió su creencia de que este nivel de arte puede representar el fin de una era, ya que la cinematografía moderna se inclina cada vez más hacia la CGI y los efectos digitales.
Mira los comentarios de Guillermo Del Toro en este enlace.
¿Qué significan los comentarios de Guillermo Del Toro sobre el aspecto de Hellboy?
Las reflexiones del director Guillermo del Toro sobre Hellboy II subrayan la importancia de los efectos prácticos a la hora de crear mundos cinematográficos inmersivos. Los efectos prácticos, como animatronics, marionetas y maquillaje, fueron un sello distintivo de las dos primeras películas de Hellboy y contribuyeron a su distintiva identidad visual. Al colaborar con múltiples estudios de efectos y darle a cada criatura su momento para brillar, el enfoque de del Toro para Hellboy II representó una dedicación al arte tangible y artesanal que rara vez se ve a esa escala en la actualidad.
La nueva versión de Hellboy de 2019 marcó un marcado contraste con esta filosofía. Dirigida por Neil Marshall y protagonizada por David Harbour como Hellboy, la nueva versión se basó en gran medida en imágenes generadas por computadora para representar sus elementos sobrenaturales. Si bien la CGI permitió una mayor flexibilidad en el diseño de las criaturas y las secuencias de acción, muchos fanáticos y críticos notaron que carecía del encanto y la calidad táctil de las películas originales de Del Toro.
Los comentarios de Del Toro también apuntan a una tendencia más amplia de la industria que favorece la CGI por sobre los efectos prácticos. El cambio a menudo está impulsado por consideraciones presupuestarias, ya que la CGI puede agilizar los cronogramas de producción, particularmente para franquicias de gran éxito. Sin embargo, esta transición ha provocado debates sobre la pérdida de autenticidad y creatividad que traen los efectos prácticos. El reconocimiento de Del Toro de la secuela como un posible último hurra para los grandes diseños de criaturas es un reflejo de la transformación en curso en la forma en que se hacen las películas, con la balanza inclinándose cada vez más hacia las técnicas digitales.