Cinemascomics.com | Cine, cómics y series
Cómics / libros

Impresiones de un novato en el Salón del Comic de Valencia 2023

salón del comic de valencia

Con varias visitas a Salones nacionales del Comic como los de Barcelona, Madrid o Zaragoza, llegaba el momento de poner pie en el salón del cómic de Valencia, aprovechando que Cinemascomics participa como uno de los organizadores del evento. Aquí os dejo la narración de lo que ha sido mi paso por allí, acompañado por otros compañeros de la web y mi incansable mujer.

Llegar ya es una pequeña aventura

Mi trabajo remunerado, el que permite que coma y viva bajo un techo, no es escribir para la web Cinemascomics, algo de lo que me siento particularmente orgulloso. Por eso tuve que esperar a salir de mi jornada laboral del viernes para emprender camino desde Zaragoza a Paterna, algo más de 300 kilómetros en coche con la mejor compañía, la de Verónica, mi esposa y parte muy culpable de que le dedique tiempo a mi pasión por los comics.

Ella no deja de impulsarme a que me supere, vive todo con mucha más intensidad que yo o al menos así lo demuestra, creyendo en mis posibilidades mucho más que yo mismo. No es consciente de lo importante que resulta tener a alguien como ella cerca pero no me canso de decírselo. Lleva semanas ilusionada con este viaje, aunque apenas haya leído una docena de comics en su vida, es más de libros.

Nuestra llegada al hotel, tras más de tres horas de viaje, supone una breve visita a la habitación para dejar las maletas y después salir corriendo hacia las instalaciones de la Feria de Valencia, Pabellón 6, lugar donde se monta la infraestructura de esta fiesta por y para el comic, que se ha celebrado entre los días 3 y 5 de marzo de este 2023.

Allí nos esperaba nuestra simpatiquísima reportera, Ester Gotor, para darnos las acreditaciones de prensa, pues el otro bloque de la web se había desplazado por la mañana, que no son pocos. Carlos Gallego “el CEO”, David Larrad y la pareja de Ester, Nacho, forman el resto de la expedición, no en vano el despliegue merece la pena pues se participa en distintas presentaciones, conferencias y charlas a lo largo de los tres días. El Salón del Cómic de Valencia lleva abierto desde por la mañana por lo que nos disponemos a aprovechar al máximo nuestro tiempo aquí, que nos terminará llevando hasta el cierre de la sesión del domingo.

Son ya casi cuatro años los que llevo colaborando con Cinemascomics en tareas de redacción, fundamentalmente la escritura de reseñas de comics de diversa índole, aunque en mi currículum la mayoría es Marvel, amén de unos cuantos artículos. Nunca antes me había visto involucrado de manera directa en un fregado semejante, siempre he visto los toros desde la barrera, escribiendo en casa básicamente. Ahora tenía la oportunidad de vivirlo de forma mucho más intensa, no solo como el aficionado que se presentaba a las colas con sus comics americanos, dispuestos a recibir la firma de sus autores favoritos.

El que se sentaba pacientemente a escuchar lo que se decía en las mesas redondas. Aquel que tras conseguir su objetivo se marchaba a casa, sin experimentar de forma tan directa el trato con la organización de un Salón, sus entresijos y sus ventajas. Aun así llevamos nuestra mochila repleta de comics, unos cuarenta, por si podemos conseguir alguna firma apreciada de los muchos autores, nacionales e internacionales, que forman la alineación que, entre editoriales y el propio Salón, han conseguido traer.

La impresión de atravesar las puertas a un mundo mágico

La primera sensación que da asomarse a la disposición de los stands del Salón es como adentrarse en ese patio de recreo en el que no sabes en que columpio montarte y donde puedes elegir el balón de cualquier deporte que te imagines. No solo las múltiples tiendas que asisten al evento, sino los distintos escenarios que van a monopolizar gran parte de la actividad mediante presentaciones y primicias, entrevistas a protagonistas no solo del sector del comic, también del cine y las series de televisión, vamos, aquello que mueve a Cinemascomics a diario para ofreceros la mejor información.

Además se cuenta con un pasillo de considerable longitud donde Planeta ha montado una Artist Alley donde conocer a múltiples autores que nos ofrecen su trabajo, pudiendo adquirir prints a diferentes tamaños y a precios asequibles. Por supuesto reponer fuerzas es importante y se cuenta con un área de Truck Foods donde picar algo antes de seguir nuestro periplo por las instalaciones de la Feria de Valencia.

Aprovechar tan ampliamente un Salón de estas características, nos lleva a tener la oportunidad de diversificar nuestra presencia allí. Para empezar y siendo viernes, se nota que la afluencia todavía no es masiva, es más sencillo acercarse a los autores que ya han empezado sus sesiones de firmas y conseguir ese preciado sketch que llevarte a casa.

Nosotros cumplimos con uno de los objetivos en la primera hora de estar allí, conseguir las firmas de Ram V y de Cian Tormey, dos de los autores internacionales que acuden a este Salón, en exclusiva para ECC Comics. Con nuestros ejemplares bajo el brazo, un Venom y un Superman Son of Kal-El importados de Estados Unidos y tras una charla muy agradable con Cian (pronunciado Kian) mezclando el inglés y el español (Tormey reside en Valencia desde hace tiempo y se defiende bien en nuestro idioma, reconociendo hablar un mal inglés al ser irlandés, de al lado de Dublín), ponemos rumbo a uno de los momentos marcados en nuestra agenda, ver el directo de Streaming de Dibujantes con David López (Blackhand & Ironhead) y David Lafuente (Ultimate Spider-Man), muy bien acompañados para la ocasión de Álvaro Martínez Bueno (The nice house on the lake) y Pepe Larraz (Dinastía de X).

La fluidez de la conversación que mantienen los cuatro autores denota que entre ellos hay mucho más que compartir una profesión, es camaradería, son amigos y están juntos en esto, compartiendo sus sensaciones, incluso algunas confesiones íntimas sobre su desempeño en el mundillo del dibujo, sobre la vida también, la satisfacción de lo que hacen o por qué lo hacen, si disfrutan o necesitarían dedicarse algo de tiempo a reencontrarse con lo que les motivó a lanzarse a coger un lápiz y deleitarnos de forma constante, repartiendo alegrías entre sus fans pero dejando muy claro que tienen un lado muy humano.

Es un placer poder compartir con ellos ratos así, donde incluso se muestran vulnerables cuando mis ojos les miran como verdaderos héroes de la afición que me ha traído hasta aquí tras tantas sesiones de firmas y tantas lecturas que han desembocado en aquello que a veces escribo. Y ahora más orgulloso todavía pues David López me ha nombrado asesor militar “oficioso” de Streaming de Dibujantes, muchas gracias maestro.

Entrevistar a Carmen Carnero

El sábado es un día importante para mí, tengo planificado por el “jefe” entrevistar a Carmen Carnero. El día anterior él ya ha podido charlar con ella en uno de los escenarios. Llevo un par de semanas con las preguntas preparadas y nunca he entrevistado a nadie antes. Los nervios terminarían aflorando, pero esperaba que todo saliese medianamente bien, no por ser profesional, al fin y al cabo esta es mi afición, no mi profesión, pero no quieres quedar mal cuando te ofrecen una oportunidad tan grande.

Minutos antes de empezar tuve la posibilidad de hablar con Carmen y ella me tranquilizó bastante, sin querer entrar ni un poco en la dirección que tomaríamos en nuestra charla sobre su destacada presencia como dibujante de la cabecera de Captain America Sentinel of Liberty, la que narra las aventuras del Capi original, Steve Rogers. He tenido la suerte de poder hacerme con los nueve primero números americanos de la colección, por lo que llevo la lectura prácticamente al día, el episodio 10 se ha puesto a la venta el día 1 de marzo en USA por lo que no me ha llegado aún.

Próximamente podréis ver la entrevista en nuestras plataformas y así juzgar que tal me fue. Charlar con Carmen es un verdadero placer, hace fácil convertir las preguntas que tenía preparadas en una conversación fluida por lo que a pesar de mi evidente nerviosismo hemos podido llevar a buen término la entrevista. En la parte personal tengo que decir que tanto la dibujante malagueña como su pareja son dos verdaderos amores. Ella merece no solo que se le reconozca por su trabajo sino la candidez que ha mostrado en todo momento.

Por mi parte seguiré su carrera con atención y le deseo que encuentre mucho cariño por parte de todos los aficionados en esas ocasiones en las que abandone la comodidad del hogar, incluso cuando el cuerpo pide descansar. Muchísimas gracias, Carmen. Siempre serás mi primera entrevistada, esperemos que con el tiempo pueda decir que no la última, aunque esta experiencia irrepetible la habremos compartido juntos y eso no me lo quita nadie.

El resto de la jornada terminó siendo agotadora, colas y más colas, para comer y para diferentes sesiones de firmas. En este día hemos conseguido para nuestra amplia colección las interesantes firmas de la autora coreana Keum Suk Gendry-Kim (Hierba) y del gran maestro que es Jesús Merino (Wonder Woman), de ambos no teníamos nada firmado así que doble alegría para mi afán recolector de comics dedicados por sus autores.

El cansancio de pasar tantas horas de pie o caminando de un lado para otro del amplio pabellón 6 de la Feria de Valencia termina notándose en piernas y pies, a pesar de llevar calzado cómodo. Y todavía nos queda pasar el domingo rematando la faena, menos mal que el lunes es festivo en Zaragoza y podremos descansar un poquito antes de volver a la rutina habitual. Por cierto, nuestro nuevo mejor amigo desde el día anterior, Cian Tormey, ha protagonizado nuestra anécdota del día. Mi mujer ha terminado dándole su plástico para guardar su acreditación como autor, lo que por fin le convertía en un “great artist” y no un cualquiera con su pase de autor guardado en el bolsillo.

Por cierto, en acreditaciones nos han dado otro plastiquito de esos sin ningún problema, pero Cian, entre unas cosas y otras, ha terminado comiendo en el restaurante reservado para los autores.

Cuando menos te lo esperas

Última jornada del Salón, colas enormes para entrar una vez más. Ha sido un éxito de participación que le coloca como uno de los mejores a nivel nacional. Llegábamos sin pretensiones, con ganas de ver todos los stands más pequeños, a los artesanos que nos permiten llevarnos recuerdos elaborados con tanto cariño y dedicación, los artistas que todavía no se han hecho un nombre en el mundillo pero dibujan como los ángeles.

La primera parada fue tomar un café, sin pensar ni mucho menos en hacer colas para seguir agrandando la cosecha de firmas. Pero basta que esa no sea la intención para que al final sea la jornada más productiva de todas, sobre todo por el stand de Astiberri junto al de Yojimbo Comics, que gestionaba la entrega de números para las sesiones de los autores. Aquí estaba David López. Tenía una cuenta pendiente con él, una palabra que cumplir. Le había dicho que compraría sus dos volúmenes de Blackhand Ironhead y se los llevaría para que me hiciese una dedicatoria. Y no decepciona, que suerte tengo, muchas gracias, estoy “in love” contigo.

Y es en ese punto donde detona todo, donde la vorágine inicia pues allí mismo está The Green Room – Comic Art, una nueva iniciativa que quiere integrar a grandes autores, comenzando por David López, Álvaro Martínez Bueno y David Lafuente. A ellos se suma Pepe Larraz y completamos de nuevo juntos al cuarteto del directo de Streaming de Dibujantes de la tarde del viernes. Por tanto acabamos con láminas de edición limitada, artbooks y varios comics firmados por todos ellos, en apenas media hora. Y para remate también anda por allí David Rubín al que le ofrezco su última obra, El Fuego, para terminar ese momento tan especial con un dibujo en su interior.

Parece que con esto ya hemos terminado, nos vamos del Salón del Cómic de Valencia con la sensación de haber paseado por un evento organizado de forma impecable, muy completo en todas sus facetas, con cosplays impresionantes, concursos, actividades de todo tipo para grandes y pequeños. Enhorabuena a todos los que lo habéis hecho posible.

Pero cuando te dispones a abandonar el lugar te encuentras que el primer stand grande que hay a la entrada es el stand de firmas de ECC Comics. Ya hemos estado aquí los dos días anteriores pero todavía quedan autores y algunos apenas tienen cola. Todavía nos quedan un par de comics de Ram V y de Cian Tormey (recordad, su nombre se pronuncia Kian).

Así que vamos a por el pleno, ese del que solo nos falta el que pienso que ha sido uno de los autores más solicitados del Salón con cierta diferencia. Y no es de fuera, de los que igual no vuelves a tener la oportunidad de ver por estas tierras. Se trata de Jorge Fornés, que lo ha reventado todo con su Rorschach junto a Tom King, que sigue colaborando con él en la actual Danger Street, que nos dejó algunos números importantes en la primera temporada de Chip Zdarsky en Daredevil. Y de pronto aparece, no hay nadie esperándole y se pone a firmar de nuevo, incansable.

Así que se completa el círculo, se abre un claro entre las nubes y acabamos con mucho más de lo que soñábamos al llegar, pero sobre todo con ese buen sabor de boca que nos han transmitido todos los artistas, ese cariño que les damos como aficionados devuelto multiplicado por mil. Sois increíbles y hay que reconocerlo. Y siempre, siempre, Carmen Carnero.

Síguenos en Google News para no perderte la actualidad, y únete a nuestros canales en: Instagram, WhatsApp o Telegram ¡Para estar al día de todas las novedades al momento!