Desde los X-Men a los Inhumanos pasando por la Liga de la Justicia y los Vengadores. Y los Cuatro Fantásticos, Flash, Dark Guard, Bishop, Excalibur, Sociedad de la Justicia, Superman, Capitán América, Spiderman, Iberia Inc., Kang, Batman, Linterna Verde, Thor, Ultrón, Arrowsmith, Cable, Capitán Marvel, Hulk, Conan…Y más, muchos (muchísimos) más. La lista no tiene fin. El tiempo pasa pero nunca podremos olvidar a Carlos Pacheco. ¿Cómo hacerlo? Su arte nos ha acompañado (y nos acompaña) durante décadas y siempre ha logrado sorprendernos.
Cuando parecía que había llegado a su mejor momento volvía a mejorar y nos dejaba una vez más con la boca abierta. Daba igual si era un personaje u otro, si era una editorial u otra, si era con un guionista u otro, su trabajo era siempre magnífico.
Igual de magnífico que él, no hay otra de referirse a Carlos. Magnífico, estupendo, cercano, divertido… Vaya, igual resulta que sí hay otras formas de referirse a él. Preguntad a cualquiera de los que tuvimos la suerte de trabar amistad con él, preguntad a sus amigos cercanos, a sus compañeros de profesión, a los seguidores que charlaron con él en sesiones de firmas, preguntad y todos os dirán lo mismo. Era una de esas personas que no te pueden caer mal, no existía esa opción, sencillamente era así.
Han pasado unos meses y nos hemos acostumbrado a la pérdida, a saber que sus lápices ya serán eternos pero que nunca veremos nuevos trazos salidos de su mano. Seguimos leyendo, siempre lo haremos, y por suerte en nuestra colección (en la de todos) hay una buena ración de Carlos Pacheco.
Ya está, eso es todo. Es todo, no hace falta decir más, mucho se dijo en su momento. Me voy a leer Siempre Vengadores. Y JLA / JSA: Pecados y virtudes. Y después…