Hay cambios importantes para los personajes de DC en el cine.
Era un secreto a voces y finalmente ha dejado de ser secreto: DC / Warner dejan de lado la pretensión de crear un universo compartido.
Y menos mal.
Un poco tarde, pero todavía están a tiempo de salvar parte de la vajilla.
Sí, me encantan las historias cruzadas y ver a los héroes de una cabecera aparecer en la de otra. Esa ha sido siempre una de las grandes características de Marvel Comics y Marvel Studios supo llevarlo muy bien al cine, pero fue con una cocción lenta y un trabajo de años.
La explosión llegó en la primera película en la que se unían como Los Vengadores, logrando que franquicias independientes se juntaran en una común. Esto fue un hito en la historia del cine, ya que hasta ese momento lo que siempre se había hecho que de un título, en caso de ser exitoso, podían salir otros tantos ya fueran en la gran pantalla o para la televisión.
Con mucha lógica cuando Warner se lanzó a intentar competir con lo que estaba haciendo su rival quiso emplear parte de lo que había convertido en un éxito sus filmes, pero corrió demasiado y cuando uno hace eso lo más probable es que tropiece.
Así llegó Batman v Superman: el amanecer de la justicia, en la que de golpe se intento crear todo un universo compartido del que solo existía en realidad un filme de DC: El hombre de acero. Si bien el enfrentamiento entre Superman y Batman era algo que llevaba años y años forjándose en el cine, el resultado fue irregular en muchos de sus puntos y uno de ellos fue el presentar con calzador la idea de que había otros héroes por ahí rondando.
Claros y oscuros en las películas de DC.
La cosa no fue precisamente a mejor con Escuadrón Suicida, que está a la altura de Venom en lo que a calidad se refiere; llegó Wonder Woman y sin ser una maravilla (esto se da uno cuenta volviendo a verla) sí logró maravillarnos pero claro está que es que se venía de dónde se venía.
No terminó ahí todo, pero finalmente parece que (para bien o para mal) alguien de dentro de la compañía se ha dado cuenta (Toby Emmerich, supongo) y han decidido poner freno a la locura. Quizá centrándose más en los personajes y las historias se llegue a hacer productos dignos, puede que sea lo mejor.
Y digo puede ya que ahora todo está por demostrar, ya que al igual que es habitual en los cómics (demasiado, de un tiempo a esta parte) siempre se puede hacer borrón y cuenta nueva, dejar de lado todo lo sucedido o crearse toda una nueva continuidad si es necesario.
¿Ahora? Ahora solo queda lo de siempre, esperar y ver que sucede con DC.