Jackie Chan usa la Inteligencia Artificial y recibe muchas críticas

jackie chan en una leyenda (2024)

A pesar de que se ha ganado la fama por ser lo más auténtico posible, ahora Jackie Chan ha decidido usar la Inteligencia Artificial y ha desatado la polémica.

El icónico actor de artes marciales y estrella de cine, Jackie Chan, ha generado una controversia considerable con su última película debido al uso de inteligencia artificial (IA) para alterar su apariencia. Conocido por insistir en realizar sus propias acrobacias en muchas de sus películas más famosas, ha sido criticado por esta decisión que muchos consideran una desviación de su conocida autenticidad.

A sus 70 años, Jackie Chan ha acumulado una impresionante trayectoria en el cine de acción, marcada por sus habilidades en artes marciales y su valentía para realizar escenas peligrosas sin dobles. Sin embargo, para su reciente película Una leyenda, una secuela de The Myth (2005), Chan y el director Stanley Tong Kwai-Lai optaron por utilizar tecnología de IA para rejuvenecer la apariencia del actor, haciéndolo lucir como si tuviera 27 años.

La tecnología de IA en el cine.

jackie chan en una leyenda (2024)
Jackie Chan en Una leyenda (2024)

El uso de IA en Una leyenda ha sido uno de los puntos más controvertidos de la película. Aunque la tecnología no se utilizó para las acrobacias, los fanáticos han expresado su descontento con los resultados. Muchos han señalado que el rostro generado por IA de Jackie Chan no siempre coincide con las emociones que las escenas intentan transmitir, lo que agrega un elemento de humor involuntario a momentos que deberían ser serios.

El director Stanley Tong Kwai-Lai defiende la decisión, argumentando que la IA demuestra cuán lejos ha llegado la tecnología y que permite que actores de renombre continúen interpretando roles durante más tiempo, al parecer más jóvenes de lo que son. Sin embargo, esta perspectiva no ha sido bien recibida por todos los seguidores de Jackie Chan, quienes sienten que la autenticidad del actor ha sido comprometida.

Críticas y defensas.

Esta no es la primera vez que el uso de tecnología digital para rejuvenecer actores ha causado polémica. En 2019, El irlandés de Martin Scorsese enfrentó críticas similares cuando se usaron efectos digitales para hacer que Robert De Niro, entonces en sus 70 años, pareciera más joven. Los espectadores señalaron que, a pesar de la apariencia rejuvenecida, los movimientos de De Niro seguían siendo los de una persona mayor, restando credibilidad a las escenas de acción.

jackie chan en una leyenda (2024)
Jackie Chan en Una leyenda (2024)

En el caso de Jackie Chan, algunos defensores argumentan que el actor no ha perdido su integridad y que sigue comprometido con la autenticidad, señalando los videos detrás de escena donde se le ve realizando sus propias acrobacias a caballo. No obstante, otros aspectos de la película también han sido criticados por el uso de dobles de acrobacias, lo que ha incrementado el escepticismo entre los fanáticos.

Futuro incierto para la IA en el cine.

Además del descontento general, muchos espectadores opinan que la IA utilizada para rejuvenecer a Jackie Chan no ha sido efectiva. En lugar de parecerse a su yo más joven, algunos sugieren que el actor se asemeja más a su hijo, Jaycee Fong Jo-Ming. Aunque el director está satisfecho con el resultado, queda por ver si Jackie Chan considerará volver a usar esta tecnología en futuras producciones.

En resumen, la decisión de usar IA para alterar la apariencia de Jackie Chan ha dividido opiniones, destacando un debate más amplio sobre el uso de la tecnología en el cine y su impacto en la autenticidad de las interpretaciones. Los fans, acostumbrados a la dedicación y el realismo del legendario actor, seguirán observando de cerca sus futuras elecciones en la pantalla grande.

Repaso a los mejores momentos del actor en este enlace.