El esperado evento Japan Weekend Madrid 2024 se celebró los días 21 y 22 de septiembre en los pabellones 3 y 4 del IFEMA en Madrid.
El esperado evento Japan Weekend Madrid 2024 se celebró los días 21 y 22 de septiembre en los pabellones 3 y 4 del IFEMA en Madrid.
Un evento para todos los fans de la cultura japonesa
El pasado fin de semana se celebró en la capital de España el evento Japan Weekend, lugar donde se congregaron en dos pabellones inmensos miles de aficionados que fueron a ver a los mejores artistas, las tiendas más frikis y a los artistas que llevaban sus propios productos hechos a mano con muchísimo talento. De este modo, los asistentes pudieron disfrutar de multitud de puestos en los que comprar productos relacionados con el manga y el anime, pero también con los videojuegos y de la cultura japonesa en general.
Cosplays, artesanía y un sinfín de actividades
Entre sus muros atestados de aficionados deseosos de descubrir las últimas novedades, las mejores ofertas, artículos especiales o artesanales, así como también ver o llevar puestos los disfraces y cosplays más originales y espectaculares (tanto comprados como hechos a mano), también se pudo disfrutar de gastronomía japonesa, conciertos, eventos, máquinas recreativas exclusivas de Japón e incluso su propia sección para mayores de 18.
La oportunidad de ampliar tu colección friki
La Japan Weekend no sólo es una oportunidad para completar tu colección de anime, figuras, videojuegos retro o actuales, funkos, mangas o descubrir series nuevas, sino también de disfrutar con el gran cariño que le tiene la gente a ciertos personajes, viéndose por doquier inmensidad de superhéroes y personajes del universo nipón, así como de videoconsolas y series de televisión, tanto recientes como clásicas; teniendo constantemente una gran sensación de alegría al ver a tantas personas disfrutar de su pasión con libertad, sin prejuicios y derrochando un gran talento en los cosplays, tanto de profesionales como de aficionados.
Disfruta de la cultura y gastronomía japonesa
Pero también fue el lugar ideal para probar productos directamente importados de Japón, tanto para llevar como para comer recién hechos; así como adquirir camisetas y figuras de los animes más populares o descubrir el talento de decenas de artistas que ofrecían sus productos hechos a mano y realizados con mucho esfuerzo y amor.
Videojuegos y consolas retro: un paraíso para gamers
Destacaron la cantidad de personas disfrazadas, incluso si no participaban en el concurso de cosplay, donde algunos de los mejores disfraces fueron captados por nuestra cámara. Junto a esto, destaca la presencia de multitud de puestos centrados en los videojuegos, que iban desde las actuales PlayStation 5 y Xbox Series X hasta consolas retro como la Super Nintendo, la DreamCast o incluso más antiguas traídas directamente de Japón. Además, casi toda una pared de uno de los pabellones tenía una hilera con más de una docena de máquinas recreativas clásicas con las que jugar como si estuvieras en la mismísima Akihabara, especialmente con las populares (y difíciles) máquinas de baile.
Un sinfín de actividades para todos los gustos
Pero no sólo fue una gran ocasión para comprar mangas, series y películas de anime, figuras de coleccionista, espectaculares réplicas de armas de ficción y camisetas exclusivas, sino también se podían ver espectáculos tradicionales japoneses, asistir a charlas, presentaciones de futuros lanzamientos de mangas y animes, entrevistas en directo, sesiones de firmas, ver concursos de cosplay y participar en eventos de baile, así como probar juegos de rol con amigos y desconocidos. Incluso, se pudo ver en exclusiva el primer concierto europeo de Aqours, incluyendo una sesión de preguntas y respuestas con sus fans, que se unió al concierto realizado también por Centimillimental.
Descubre más sobre la cultura japonesa
Todo ello sin olvidar que teníamos la posibilidad de conocer más de la cultura japonesa a través de deportes típicos de la isla nipona, como el sumo o el kendo; pero también acudieron asociaciones para ayudarte a aprender el idioma japonés, su fascinante (y complicada) caligrafía o manualidades típicas niponas como el origami, si estáis interesados en conocer más de esta fascinante cultura que sabe mezclar de manera única lo tradicional y lo tecnológico. Y si vuestro disfraz se había estropeado o roto, incluso tenían un Cospital, es decir, un hospital para cosplays, donde podíais repararlo. De tal manera que los dos pabellones se llenaron con 96 puestos de Artist House, 300 de artistas no comerciales y 16 de ellos dentro de la Zona +18. ¡Era imposible irse sin comprar algo!
Nos vemos el próximo año
Por todo ello y mucho más, os recomendamos que no os lo perdáis el año que viene. Eso sí, comprad vuestra entrada por Internet de manera anticipada, debido a que de esta forma evitaréis las largas colas para comprar la entrada en la taquilla o que se cuelgue el cartel de «entradas agotadas» como ocurrió para el sábado; pudiendo aprovechar ese tiempo estando dentro del recinto frikeando y no esperando en la calle; donde en esta edición se superó la cifra de 174.000 asistentes, toda una barbaridad.
Próximas citas de Japan Weekend en España
Si no vivís en Madrid, el evento estará próximamente en Bilbao el 5 de octubre y en Valencia el 23 y 24 de noviembre, volviendo a Madrid el 15 y 16 de febrero de 2025.
¡Cuéntanos tu experiencia!
Tampoco dudéis en dejarnos un comentario contándonos lo que os pareció y si conseguisteis alguna figura, réplica de arma, manga o anime que llevabais tiempo buscándolo.