Johnny Red. El Hurricane. Las guerras de Garth Ennis

JOTA (J.C. Royo) 19 de Febrero de 2024

Las revistas británicas Battle y Action, que posteriormente se unieron, dieron vida a un gran número de personajes que llenaron el imaginario de los más jóvenes. Garth Ennis fue una de esos niños impresionados por las aventuras en medio de los grandes conflictos donde Gran Bretaña tomó partido. Entre ellos llamaba la atención un aviador inglés que dirigía un escuadrón ruso en el frente del Este: Johnny Red, que con Tom Tully al guión y Joe Colquhoun al dibujo se fijaba en la retina del joven Ennis. Tanto, como para recuperarlo en uno de sus mejores bélicos que Cartem trae a España: El Hurricane.

Durante la gran época de las revistas en el Reino Unido nacieron un gran número de personajes. El que siempre será emblema y que goza de gran salud es Juez Dredd, pero le acompañaron en esa época muchos otros que estaban a su altura, y algunos que superaban en la humilde del que suscribe estas palabras al temido oficial de la ley.

Había superhéroes, antihéroes, mucha ciencia ficción y aventuras, y un género que parecía estar en un mal momento, el bélico. La publicación Battle acabó unida a Action debido a las bajas ventas debido a esa bajada de popularidad del género. Y fue en esta donde nació Johnny Red.

LOS CLÁSICOS BÉLICOS BRITÁNICOS POR FIN EN ESPAÑA

Cartem nos trae una edición de lujo que reúne la historia completa en un formato de gran tamaño con una calidad de impresión y de papel sobresaliente. La editorial ha cuidado mucho sus publicaciones, La Guerra de Charley ya recibió este tratamiento, dejando una biblioteca de obras bélicas inglesas muy cuidadas.

Para los que no han llegado a leer la obra original de Tom Tully y Joe Colquhoun el personaje puede ser desconocido. Johnny Red nace como un outsider, un rebelde que no cabe en la férrea disciplina inglesa y acaba por perder su oportunidad de pilotar cazas, relegado a tareas menores, la suerte, buena o mala según cómo se mire, acaba lanzándolo en medio del frente oriental de la Segunda Guerra Mundial en un Hurricane.

En medio de Rusia acaba uniéndose con su aparato a una escuadra soviética de cazas en la lucha contra la Alemania nazi. Era un ejemplo de personaje que servía para hablar de los horrores de la guerra, pero también para hablar de camaradería más allá de la nación o la política. Y había mucho de esa rebelión contra las autoridades, muchas veces tan malditas y estúpidas como el enemigo.

Portadas de Jonny Red original y la nueva serie

Garth Ennis ha demostrado ser un gran escritor de cómic bélico. Es un gran aficionado a la historia militar y ha conseguido un gran número de éxitos en este género, algunos realistas y otros completamente ficticios. Johnny Red es uno de estos últimos, pero contiene mucha realidad.

Es una obra sobre guerra, sobre hombres, sobre un conflicto convertido en epopeya patriótica por los gobernantes pero era el infierno para los soldados, sobre el carácter de un gobierno y un pueblo frente a las adversidades, porque los rusos aguantaron como un muro de piedra el envite germano, pero no fue gracias a la cúpula directiva del partido comunista en el poder, fue su gente y su gran sacrificio lo que condujo a la victoria final.

EL norirlandés recupera el tono que ya utilizara en el As enemigo uniendo una época histórica específica y los hechos con una ficción a su medida para poder tratar los temas que le interesan. La descripción de la situación en vanguardia, de las relaciones extremas en la guerra, de las amistades, amor, y del carácter especial de un pueblo como el ruso, que ha pasado de todo, pero siempre lucha por su tierra, da igual quien mande.

UN HURRICANE CUENTA LA HISTORIA DE JOHNNY RED

Todo empieza cuando un millonario excéntrico recupera un Hurricane hundido en un río en medio de Alemania, y para completar su aventura caprichosa tiene que conocer la historia del aparato, un avión que nunca podía haber participado en la guerra en esa localización. UN veterano, le contará la historia del escuadrón Halcón Rojo, y la de su líder, un británico con poco respeto por la autoridad, que sangro por otro país y se hermanó con otra cultura, descubriendo que las personas están por encima de políticas y naciones.

En medio del avance alemán sobre Rusia el escuadrón de Johnny es requerido para una operación de escolta para un par de jefazos políticos del ejército, pero él no puede participar porque es inglés, porque no pertenece realmente a ese mundo.

Ennis usa pocas páginas para establecer la situación de la guerra y otras pocas para explicar a aquellos que no conocen el original quien es Red y los suyos. Y luego se lanza a la acción, porque a pesar de la trama política; medio conspiración, medio posibilidad histórica que pudo o no darse, es el centro de todo, la guerra, las batallas, resumidas en los duelos aéreos entre los rusos peor equipados y los alemanes y sus aviones superiores. Porque no hay avance sin conflicto, y en el caso del guionista eso engloba desde problemas psicológicos a tiroteos, aviones enzarzados y explosiones cada pocas páginas.

UN ARTISTA ESPECIALIZADO EN CAZAS DE LA II GUERRA MUNDIAL

Y para que todo esto funcione Ethan Burns da todo lo que puede. El dibujante está especializado en la aeronáutica bélica de la segunda guerra mundial, y se nota. Sus aparatos y las páginas de batallas aéreas son espectaculares y tan correctos que podrían aparecer en manuales, de hecho ha expuesto su obra en galerías de historia militar.

Su estilo sucio y lleno de rayas a base de tinta le da un toque “macarra” a la actitud de Johnny y sus compañeros. Las secuencias de acción desarrolladas en horizontal y con viñetas sobre una splash page completa permite entrar en el combate de forma fácil y concisa, esa capacidad de meterte en medio del fregado es increíble.

Splash page de combate aéreo por Keith Burns

Johnny Red El Hurricane es una de las mejores obras bélicas de los últimos años. Suelen ser BD, el cómic europeo domina de forma monolítica el género, pero Ennis y un puñado de autores americanos de vez en cuando rompen esa pared y lanzan obras como ésta, que debería estar en el museo de la guerra de Londres. Una joya que no debería faltar en la biblioteca de cualquier amante del cómic de guerra.

JOTA (J.C. Royo)

Desde que tengo memoria he leído cómics. Mi madre me compró el primero antes de aprender a leer bien, alguien le contó a la pobre que ayudaba a los niños a acercarse a la lectura. Aún busca a la persona que se lo dijo para agradecérselo apropiadamente, con un garrote. Apasionado del mundo de la viñeta devoro todo cómic que se me pasa por delante. El americano es mi predilección pero el japonés y el europeo también llena mis estanterías. Si le añades los libros, las series de tv y las películas soy lo que hoy día llaman friki, y orgulloso de serlo. Periodista con estudios audiovisuales y gusto por la comunicación a todos los nivéles, cuando me lo permiten escribo. No me caso con nadie y ya sea aburrido, trepidante, intenso o un gasto de papel, un cómic hay que leerlo y comentarlo para que esté de verdad vivo.

Más en Cómics / libros

Mobile Version Powered by