El final sorpresa de Joker 2 y la posible conexión con el Caballero Oscuro abordados por la estrella de Folie à Deux
Connor Storrie, que interpretó al recluso del Asilo Arkham que mató a Arthur Fleck (Joaquin Phoenix) al final de Joker: Folie à Deux, ha compartido sus pensamientos sobre el controvertido final de la película. Joker: Folie à Deux ha recibido muchas reacciones negativas desde su estreno, y una crítica común es que Arthur no es el Joker «real» de los cómics que un día se convertirá en el mayor enemigo de Batman. En cambio, la película insinúa que el archienemigo del Caballero de la Noche es en realidad el personaje interpretado por Storrie.
Mientras hablaba con TMZ, Storrie habló sobre cómo el final de la película no fue una preparación para una futura entrega que mostrara la transformación de su personaje en el Príncipe Payaso del Crimen de Ciudad Gótica de los cómics. Después de apuñalar a Arthur, el personaje de Storrie dibuja una sonrisa en su rostro, dándose cicatrices similares a la versión del Joker de Heath Ledger en The Dark Knight.
Sin embargo, Storrie dice que su personaje estaba allí para ayudar a cerrar la historia de Arthur Fleck en el universo del Joker. A pesar de la revelación de quién es el personaje de Storrie, el actor dice que el final no quita el hecho de que ambas películas realmente trataban sobre seguir la historia de Arthur.
«Definitivamente no fue un cierre de las teorías sobre el Nuevo Joker, pero tampoco fue algo como «Oye, mira, este es tu futuro o el futuro de este personaje». Para mí, estaba muy claro que era la película de Joaquín, que sigue a Arthur, así que definitivamente vi mi lugar en ella. No es algo como, «Oye, mira, aquí es a donde voy, ¡esto es lo que soy!» Lo vi como parte de esa historia en lugar de convertirse en algo más después de eso. Sí, eso estaba muy claro».
«Seguimos a Arthur todo el tiempo, así que realmente es su historia, sin importar cómo termine. Es la historia de Arthur Fleck de principio a fin. Estaba tan emocionado de estar allí que ni siquiera estaba considerando lo que eso podría significar o hacia dónde podría ir. Obviamente sé que el Joker tiene un gran número de seguidores, diría incluso seguidores de culto: los fanáticos del Joker están muy interesados. Pero honestamente pensé: «No puedo creer que esté aquí ahora mismo; no puedo creer que esto sea lo que estoy haciendo».
Storrie también habló sobre cómo fue mantener en secreto el final de la película, especialmente porque el final era lo único que sabía sobre la película. También dijo que no creía que la mayoría de las personas que estaban en el set supieran cuál era el plan para terminar la historia de Arthur, lo que lo llevó a tener que mantener en secreto el papel de su personaje en la película durante dos años después de ser elegido:
«También fue tan secreto que realmente no sabía nada más sobre la película, excepto esa parte. No creo que nadie en el set supiera nada al respecto. Se tomaron muy en serio lo de mantener todo bajo llave. No pude decirle nada a nadie durante dos años (lo reservé hace dos años…) Simplemente ser parte de eso… ni siquiera pensaba en lo que eso podría significar», agregó.
Lo que significan los comentarios de Storrie para Joker 2
Aunque el final de Joker: Folie à Deux insinúa que el personaje de Storrie es el verdadero Joker, sus comentarios muestran que el final de la película no es una preparación para una secuela. En cambio, el final trata sobre terminar la historia de Arthur. Esto se muestra en la toma final de la película al centrarse en un Arthur moribundo, con el personaje de Storrie solo en el fondo. Todd Phillips, quien dirigió ambas películas de Joker , también ha dicho que no tiene intención de continuar la serie.
Otra película relacionada con Batman que cerró su historia, pero que también preparó el escenario para otro personaje, fue The Dark Knight Rises de 2012. El final de la película mostró al ex oficial del GCPD Robin John Blake (Joseph Gordon-Levitt) tomando el manto de Batman. Aunque el final introdujo la posibilidad de continuar la historia de The Dark Knight Trilogy, tanto Gordon-Levitt como Christopher Nolan han dicho que el final de la película estaba destinado a ser realmente el final de la serie.
Independientemente de que la película pueda servir de antesala a Batman: El caballero de la noche, los comentarios previos de Storrie y Phillips, combinados con los problemas de taquilla de Joker: Folie à Deux, apuntan a que una tercera entrega no despegará. En su primer fin de semana, la secuela recaudó 120 millones de dólares en todo el mundo, una recaudación general modesta, salvo por el hecho de que se estima que el punto de equilibrio es de 450 millones de dólares. Teniendo en cuenta que las críticas de la secuela de Joker han estado tan divididas entre el público como entre los críticos, parece poco probable que el boca a boca la impulse.