La sexta temporada de ‘Juego de Tronos’ llega por fin a la pequeña pantalla la madrugada del próximo 24 al 25 de abril en canal+ series con su estreno en VOS en simultáneo al estreno en EEUU y con un nuevo pase de estreno en el prime time del lunes 25 (22:30h)
Poco podemos saber de lo que nos deparará esta nueva temporada de ‘Juego de tronos’ pero sus protagonistas nos van adelantando algunos detalles de lo que en ella nos encontraremos, los actores Iwan Rheon (Ramsay Bolton) y Michael McElhatton (Roose Bolton) nos hablan acerca de sus personajes.
Situadnos, ¿dónde están Ramsay y Roose al principio de la temporada seis?
IR: Para Ramsay, la euforia por haber derrotado a Stannis va inmediatamente seguida de la sorpresa de que Sansa ha huido. Evidentemente, esto tiene grandes repercusiones para mucha gente, pero sobre todo en Ramsay, creo yo, porque su unión fortalecía mucho su posición en el norte; tener una Stark en la familia es obviamente una gran ventaja, porque a nadie le gustan los Bolton. Quieren volver a ganarse a las casas del Norte con Sansa, teniendo un heredero con ella. Así, las dos casas consolidarían su posición en el Norte. Conque perderla es un problema enorme para Ramsay.
¿Roose está igual de preocupado por la huida de Sansa?
MM: Oh, sí, creo que sí. Es un error gravísimo, y ha sido culpa de Ramsay. Se portaba fatal, la trataba muy mal, y esa es una de las razones de que se haya ido. Ella es una aliada muy poderosa en todo este asunto. En el Norte hay muchas otras casas que aún no hemos visto en la serie, pero que deben ser apaciguadas. Así que es como el yin-yang: Mi personaje se siente aliviado y muy orgulloso de Ramsay por acabar con el ejército de Stannis, pero tener un heredero es algo vital… para la continuidad de la casa Bolton. Un heredero hijo de Ramsay y Sansa Stark daría lugar a una alianza tremenda en el norte, y ahora, eso se ha perdido. Hemos perdido una carta muy valiosa.
¿Ramsay tiene algún motivo concreto, o simplemente es un psicópata, en tu opinión?
IR Bueno, tiene motivos, como los demás personajes, en su búsqueda de poder. Pero es un psicópata, de eso no hay duda. Posee una ausencia total de empatía con los demás, y su afición a hacer daño es aterradora. Sin embargo, tiene motivos para querer triunfar en el mundo, por ejemplo, el de ser un bastardo. Siempre ha sido un ciudadano de segunda, y más aún estando rodeado de personas poderosas, de lords y jefes de las casas. Estaba casi dentro de su mundo, pero no, habitaba un extraño lugar intermedio. Y eso produce mucha incertidumbre. Siempre le olvidaban, nunca ha disfrutado de seguridad en la vida. Se siente prescindible, así que tiene que demostrar constantemente que es útil.
Los Bolton han sido una de las familias más malvadas de Juego de tronos. ¿Os deleitáis interpretando a villanos?
MM ¡Sí! ¡Aunque en la vida real no somos tan malos! Son unos personajes estupendos, y los diálogos son magníficos, igual que las escenas que interpretamos, así que ser malo es bueno. En Juego de tronos, algunos personajes tienen una vida más larga que otros, y puedes odiarlos una temporada y quererlos en la siguiente, cuando los comprendes y los compadeces. Pero el papel de los Bolton en la historia no es así. Roose es un político frío y pragmático, y eso no va a cambiar. Es agradable encarnar a un villano.
Para interpretar a Ramsay ¿te has basado en alguien en particular?
IR He utilizado un par de referentes. He hecho algo entre el “Joker” de “El caballero negro” y Daniel el travieso, con un poco de Liam Gallagher. Pero lo complicado es que parezca real, porque es fácil exagerar. Es un personaje importante, y creo que la clave era encontrar ese placer que encuentra en todo. No es serio y atormentado. Piensa “oh, qué guay, puedo hacer esto”. Lo disfruta realmente. Le han dejado solo demasiado tiempo, y se ha vuelto loco. Básicamente, es un psicópata. No siente la menor empatía. Así que, bueno, siempre hay que preocuparse por no pasarse, pero él no suele dejar traslucir lo que piensa, y es divertido interpretarlo.
Eso quiere decir que esta temporada la serie es todavía más negra…
IR Sí, bueno, supongo que cuanto más desesperados están los personajes, más duras son las cosas que hacen. Sólo en un momento de auténtica desesperación se ve lo que es capaz de hacer Ramsay.
MM Pero la última temporada también fue terrible. Por ejemplo, esa historia de Stannis quemando a su hija, y el final, cuando su esposa se ahorca… La gente siempre habla de la violación de Sansa, pero lo de quemar a la hija fue horrendo. Y luego, al final, la escena de Stannis ahí, preguntándose qué ha hecho, qué ha sido de todos sus hombres… Eso es lo magnífico de esto: que llegas a compadecerle. Fue un necio. Confió en Melisandre, pero no tuvo la fuerza moral de plantarse y decir “no puedo hacerlo” cuando se trataba de su hija. Ese es un ejemplo de la complejidad y planificación a la hora de escribir. Todo está relacionado.
¿Qué respuesta encuentra Roose Bolton entre la gente de la calle?
MM Suelo salir con sombrero o gorra, para que no me rezconozcan. No, en general la gente es muy respetuosa y educada. Te dicen que les encanta la serie, nadie te tira cosas ni te grita.
¿Y Ramsay?
IR Muchos me dicen “oh, eres malísimo, de verdad”. Pero no he tenido ningún encuentro en que haya pensado “estás loco, no distingues la realidad de la ficción”. Creo que en general, al público le gusta Ramsay. Porque no es sólo malvado. No es como Joffrey: a él le odiabas porque era un cabrito, Joffrey era horrible sin motivos. Y Ramsay por lo menos se ensucia las manos él mismo.
‘Juego de Tronos’ se consolida como el mayor fenómeno fan de la televisión actual con seis temporadas a sus espaldas y un total de 26 premios Emmy, incluyendo mejor serie dramática, y un Globo de Oro a mejor actor de reparto para Peter Dinklage. Sigue siendo, además, una de las grandes señas de identidad de CANAL+ Series.