Una de las escenas clásicas de Titanic de 1997 de James Cameron, ha dado lugar a décadas de debate. Ahora Kate Winslet responde a algunos comentarios que recibió en su momento
Antes del 25 aniversario de Titanic, Kate Winslet reflexionó recientemente sobre el momento en el que su personaje, Rose DeWitt Bukater, está flotando en una puerta mientras el personaje de Leonardo DiCaprio, Jack Dawson, se hunde y muere, y también abordó la respuesta que recibió de los espectadores con respecto a la memorable escena.
En el episodio del viernes del podcast Happy, Sad, Confused, Kate Winslet dijo que «aparentemente estaba demasiado gorda», en referencia a las personas que comentaron en ese momento que el peso de su personaje era la razón por la que DiCaprio no podía subir a la puerta en aquella mítica escena de Titanic.
“Eran tan malos. Ni siquiera estaba jodidamente gorda”, dijo. “Si pudiera hacer retroceder el reloj, habría usado mi voz de una manera completamente diferente… Les hubiera dicho a los periodistas, les hubiera respondido, les hubiera dicho: ‘No se atrevan a tratarme así. Soy una mujer joven, mi cuerpo está cambiando, lo estoy descifrando, estoy profundamente insegura, estoy aterrorizada, no hagas esto más difícil de lo que ya es.’ Eso es intimidación, ya sabes, y en realidad casi abusivo, diría yo”.
La actriz sufrió bullyng en clase debido a su aspecto
Winslet ha dicho públicamente que la avergonzaron y la intimidaron cuando era niña. En 2017, durante un discurso motivacional para niños en Londres, dijo: “Me llamaron Blubber”. Agregó que el escrutinio continuó cuando decidió dedicarse a la actuación y que los agentes de reparto le decían que no era lo que estaban buscando: “Incluso me dijeron que podría tener suerte en mi actuación si estaba feliz de conformarme con el partes de chica gorda».
La actriz, que ganó un Oscar por The Reader, dijo en la entrevista que cree que los comentarios sobre los cuerpos y el aspecto de las mujeres están «mejorando», pero que «todavía nos queda mucho camino por recorrer».
“Es algo tan irresponsable de hacer y alimenta directamente a las mujeres jóvenes que aspiran a ideas de perfección que no existen”, continuó Winslet. “Solo desearía que no hubiera tantos comentarios sobre la forma física de las actrices. … Ya sabes, los cuerpos son cuerpos. Todo el mundo es hermoso como quiera que sea y con lo que venga, ya sabes. Todavía me vuelve un poco loco. Definitivamente creo que podemos hacerlo mejor con esas cosas”.
Y ante la pregunta frecuente sobre si Jack pudo haberse subido a la puerta en Titanic , la actriz dijo: “De una vez por todas, que de haber subido a esa puerta no se habría mantenido a flote”, y que así fue no es una “idea sostenible”.
Puedes ver el vídeo a continuación
La película, que ganó 11 premios Oscar y se convirtió en la película más taquillera de todos los tiempos hasta ese momento, llegó a los cines el 19 de diciembre de 1997.
Jack si pudo haber sobrevivido
Sin embargo aunque es cierto que si Jack hubiera subido la puerta en esa escena de Titanic posiblemente no se hubiera mantenido a flote, el programa de televisión Cazadores de mitos, en 2012 demostró, que si, Jack hubiera podido sobrevivir subiéndose a la puerta de haber utilizado un poco de ingenio. Los presentadores del programa, Adam Savage y Jamie Hyneman, comprobaron en pleno océano, que los dos personajes cabían en una tabla con las mismas medidas que la que se empleaba en la película y que la flotabilidad de la misma aumentaba si se ataba a ella un salvavidas como el que Rose portaba. Savage y Hyneman permanecieron sobre la tabla los 63 minutos que aguardó Rose hasta que fue rescatada.
«Creo que la muerte de Jack fue innecesaria», concluyó Hyneman. «Hemos de decir que esa situación era posible. Jack y Rose podían haber sobrevivido», agregó Savage en un programa en el que James Cameron, llegó a intervenir y le recordó a los presentadores algo muy importante acerca de por qué murió Jack, «Creo que os estáis desviando del punto importante. Si el guion dice que Jack muere, ¡va a morir! Así que puede que la fastidiáramos un poco y que tendríamos que haber hecho la tabla un poco más pequeña, pero el tipo debía morir».
Vamos que si no moría sumergido en las frías aguas del océano, lo habría hecho congelado encima de la puerta de congelación, porqué así estaba escrito en el guion. De hecho recordar que a duras penas pudo sobrevivir el propio personaje de Winslet.
¿Tú qué opinas?