Repasamos la carrera cinematográfica de Kong
King Kong ha vuelto doce años después de que Peter Jackson estrenase su remake del clásico de Ernest B. Schoedsack y Merian C. Cooper (1933). Pero esta vez no se trata de ningún remake sino de algo muy distinto, algo que me parece muy bien aun sabiendo que el clásico de 1933 es mi película favorita.
Como es habitual en estos casos cuando se estrena una película basada en un personaje que ha tenido numerosas reinterpretaciones, se suele repasar un poco su carrera cinematográfica y en parte eso voy a hacer.
La película de 1933: Antes de nada, debo decir que esta película es muy especial para mí, como he dicho arriba, se trata de mi película favorita pero no solo eso sino que además es la primera película que vi, tendría unos 4 años. Fue tal el impacto que me produjo que obligaba a mis padres a verla todos los días. Dicho esto y en vez de explicar la película (creo que casi todo el mundo sabe de qué va) voy a citar diversos datos sobre la misma que igual os resultan interesantes:
Datos curiosos:
– Se inspiró en gran parte en la novela y posterior adaptación ‘El Mundo Perdido’ donde gran parte de la acción ocurre en una selva habitada por dinosaurios.
– El supervisor de efectos especiales fue Willam O’Brien, el mismo que se encargó en 1922 de los efectos de ‘El Mundo Perdido’.
– Al principio, no se iba a llamar King Kong sino «The Eighth Wonder» (La Octava Maravilla) Este apodo es el que le da el personaje de Carl Denham cuando lo muestra al público de Nueva York.
– El gorila se llama sólo Kong y más tarde se añadió el «King».
– En la mítica escena del monstruo atacando a los hombres que pasan por un tronco caído, había más metraje en la que los hombre que caían al vació, sobrevivían pero luego son devorados por criaturas gigantes que les esperaban abajo (esa escena la «recuperó» Peter Jackson en su remake de 2005)
– Se publicó un libro en forma de secuela de King Kong llamado ‘King Kong: Rey de la Isla de la Calavera’ con una introducción del mismísimo Ray Harryhausen. La historia gira entorno al hijo de Carl Denham, Vincent que es paleontólogo.Se reúne con Jack Driscoll para saber si la historia de Kong es cierta porque como científico, le resulta muy chocante que tal criatura haya existido y sobretodo porque nunca se supo nada de dónde fue llevado el cuerpo de Kong cuando lo mataron. Decide ir a la propia isla para averiguar si esa especia de gorila existió realmente. El libro está bastante bien y es mejor secuela que el Hijo de Kong, debo decir.
– Spielberg quiso homenajear al clásico de 1933 en la escena cuando los coches se preparan para hacer la visita al parque y se encuentran con una enorme puerta y el Doctor Malcolm dice «¿A quién tienen ahí, a King Kong?» Es más, la propia actriz Fay Ray (Ann en la película original de 1933) visitó el rodaje de Parque Jurásico.
El remake de John Guillermin en el 76 fue totalmente diferente al clásico, en vez de un equipo de rodaje, es una empresa petrolífera que busca petróleo en esa zona pero al final básicamente es igual sólo que cambian el Empire State por las Torres Gemelas. El gran cambio con respecto a la original fue el trato del personaje femenino hacia Kong: El personaje de Ann en la original, mostraba una apatía considerable hacia el gran gorila mientras que Dwan, sí mostraba una empatía hacia él, sobretodo en la parte final. Como homenajes a la original, destaco dos principalmente:
– La entrada de Kong al llegar al muro para coger a Dawn que es prácticamente igual que la original.
– La pelea entre Kong y la serpiente gigante (muy parecida a la serpiente vista en ‘Conan el bárbaro’ de 1982 por cierto) tiene el mismo desenlace que la pelea entre Kong y el Tiranosaurio en el clásico de 1933 (Kong rompiéndole la mandíbula)
Diez años más tarde el propio John Guillermin, se encargó de dirigir la segunda parte «King Kong Lives» con Linda Hamilton como protagonista. La secuela trata de intentar devolverle la vida a Kong, como el propio título indica. El personaje de Linda es una doctora que se encarga del proyecto. Muy poco se puede decir de esta película, muy inferior a la de 1976.
El remake de Peter Jackson de 2005 es totalmente inspirado en el original de 1933 pero le dan más importancia al personaje de Ann aunque me sigue fallando el personaje de Jack (Adrien Brody) lo siento pero no veo a Adrien como héroe de acción, por muy buen actor que sea, en ese registro, no me lo creo. El aspecto de Kong aunque para la época era una delicia, no me convence del todo porque veía a un gorila normal pero más grande, yo quería ver a Kong bípedo. Jackson recupera un poco la relación entre la chica y Kong vista en la versión del setenta y seis mostrando esa empatía de Ann hacia el gorila. De hecho muestra más empatía hacia Kong que hacia el personaje de Adrien Brody.
Peter Jackson quiso que la frase final de la película: «No fueron los aviones, fue la belleza lo que mató a la bestia», la dijera la misma Fay Wray que se hizo amiga del director después de que Peter Jackson y Naomi Watts fueran a visitarla a su casa. Desgraciadamente, Fay murió antes de rodar la escena.
Ahora con este nuevo Kong, si que me ha devuelto la esperanza de ver un Kong como dios manda y además mucho más grande que los tres anteriores. Pero esta nueva revisión de la Octava Maravilla viene acompañado de Godzilla. Hace tres años, Warner hizo otra película sobre el Dios Lagarto pero dándole un buen enfoque y abriendo muchas posibilidades. Hace un par de años se dijo que Warner quería expandir este universo para llegar al enfrentamiento entre los mejores monstruos de la historia ‘Godzilla vs Kong’ pero esta vez bien porque la versión del 62 mejor olvidarla. Para conectar el universo de Godzilla con el de Kong, Warner vuelve a introducir a la empresa Monarch en ‘Kong: Skull Island’ ambientada en los 70. El siguiente paso será el año que viene con la segunda parte de Godzilla y ya en 2020, tendremos el esperado encuentro entre estos dos titanes.