El festival de Sitges sigue anunciando novedades
El festival de cine fantástico y de terror de Sitges se acerca. Este año se celebra del 5 al 15 de octubre con su formato tradicional. No del todo, hay un pequeño cambio: la ubicación de Brigadoon, la sección gratuita de la muestra, cambia su emplazamiento de forma excepcional y en esta ocasión se realizará en la Sala Jofre Vila, en la planta 1 del Cine Prado.
Por otro lado siguen los anuncios de proyecciones del festival, vamos hasta la Cataluña Imaginaria
Dos títulos para Cataluña Imaginaria (Catalunya Imaginària)
El festival prepara dos títulos para su sección destinada a revisitar los filmes y el legado relacionado con el fantástico y el terror en Cataluña. Para ello confirma la proyección de dos clásicos separados por veinte años. El primero es Más allá de la muerte de 1986 y el segundo Fata Morgana de 1966 (en ocasiones aparece referenciado en 1965).
Por lo que se refiere a Más allá de la muerte es el colofón de la trilogía parapsicológica de Sebastià D’Arbó. La proyección tendrá un aliciente extra al ir acompañada por la presentación del libro de mismo nombre, escrito junto a Diego Peñalver: (Sinopsis) El Dr. Johan Moser, joven psiquiatra austríaco, va en busca del Profesor Hamermann, quien se encuentra discretamente en los Pirineos ofreciendo esporádicamente conferencias sobre sus pretéritas investigaciones paracientíficas. Moser requiere de la experiencia de Hamermann y de sus descubrimientos acerca de las investigaciones efectuadas a la búsqueda de la posible existencia de otra vida después de la muerte, ya que su difunta esposa se le ha aparecido poco tiempo después de fallecer. ¿Se trata de un fenómeno paranormal o una manifestación sobrenatural?
En el caso de Fata Morgana hablamos de un título importante no solo del fantástico catalán, también del cine patrio al ser primera película que Vicente Aranda realizó en solitario y que le situó en los últimos momentos del Nuevo Cine español. La película ha sido identificada después como la precursora de la Escuela de Barcelona y está protagonizada por la musa de este movimiento, Teresa Gimpera. Y como es de esperar contiene buena parte de los temas que obsesionan a dicho cineasta: la violencia y el sexo.