La clasificación por edades de Beetlejuice 2 se aleja de la original de Tim Burton de 1988
Beetlejuice 2 ya tiene clasificación por edades, y es un cambio con respecto a la original. Estrenada en 1988, Beetlejuice ha ascendido al estatus de clásico de culto, y sigue siendo una de las películas más queridas del director. Ahora está listo para continuar la historia del bioexorcista titular de Michael Keaton en una secuela, que también contará con las actrices que regresan Winona Ryder y Catherine O’Hara, y las recién llegadas Jenna Ortega, Monica Bellucci y Willem Dafoe. Los tráilers de Beetlejuice ya han adelantado una aventura muy similar a la película original.
Ahora, FilmRatings.com revela que Beetlejuice no será clasificada como PG (para mayores de 13 años) como su predecesora. Según el sitio, la MPA le ha dado a la secuela de Burton una clasificación PG-13 por «contenido violento, imágenes macabras y sangrientas, lenguaje fuerte, material sugerente y breve uso de drogas». Las razones de la clasificación están más o menos en línea con el contenido de la película original.
¿Por qué la clasificación MPA de Beetlejuice 2 no es tan importante?
La película original de Burton presenta algunos elementos sorprendentemente oscuros para una película apta para todo público. Beetlejuice trata en gran medida temas relacionados con la muerte y el más allá, y sin duda hay algunos momentos que podrían asustar a los espectadores más jóvenes. También hay algunos chistes sexuales en la película, y el lenguaje profano es más de lo que las películas aptas para todo público de hoy en día podrían permitirse.
Si la película original Beetlejuice se hubiera estrenado hoy, casi con toda seguridad tendría una clasificación PG-13. La clasificación PG-13 se inventó en 1984, por lo que sin duda se le podría haber dado a la película original de Burton, pero los estándares para las diferentes clasificaciones por edad evidentemente han evolucionado con el tiempo. Es probable, entonces, que Beetlejuice 2 en realidad no sea marcadamente diferente en tono o contenido que su predecesora.
No tendría sentido que la secuela de Burton tuviera una clasificación R dado que limitaría las perspectivas comerciales de la película (el elenco de Beetlejuice 2 seguramente atraerá a la audiencia), pero esa clasificación también significaría un alejamiento del tono de la película original. A partir de los avances que se han lanzado hasta ahora, la película claramente está intentando recuperar la magia de la película original en términos visuales y presentación general. Queda por ver cómo será recibida la película, pero una PG-13 ciertamente parece un punto ideal para Beetlejuice 2.