El año 2019 fue uno de los mejores años para el cine pero obviamente 2020 ha sido uno de los peores, solo hay que esperar que en 2021 se recupere algo la industria.
Al comenzar 2020, cualquier analista especializado en la taquilla podía imaginarse que sería un año algo peor que 2019, ya que no había películas tan impactantes. Pero estaba claro que nadie se podía esperar que fuera algo tan devastador y que incluso el cine podría llegar a desaparecer. Aunque parece que el año 2021 traerá buenas películas, así que esperemos que la gente vuelva a las salas.
Ahora, gracias a un informe, sabemos que la taquilla mundial de 2020 ha bajado la asombrosa cantidad 30.000 millones de dólares en comparación con 2019. En Estados Unidos solo han recaudado 2.000 millones, que es un 81% menos que hace un año. Solo para comprender la magnitud de la caída, hay que recordar que Vengadores: Endgame (2019) obtuvo 2.797 millones de dólares a nivel mundial, es decir, una sola película consiguió más que todo el año 2020 en Estados Unidos.
Menos estrenos y menos exitosos.
El año 2020 comenzó bien con Bad Boys for Life consiguiendo 426 millones de dólares, Sonic 310 millones, Aves de Presa 201 millones y Onward de Pixar con 121 millones. Luego llegó la pandemia y el cierre de salas de cine, la película más afectada sin duda fue Bloodshot de Vin Diesel que mantuvo la fecha de estreno y solo recaudaron 33 millones de dólares a nivel mundial.
El resto de grandes películas empezaron a mover sus estrenos unos meses y después de pensárselo mejor decidieron fijar la fecha para 2021. Por tanto las salas de cine se convirtieron en un lugar con poco contenido para conseguir que la gente regresara.
De todos los estudios de cine sin duda el más valiente ha sido Warner Bros, ya que a pesar de todo estrenaron Tenet, una película de Christopher Nolan de que en un año normal esperaban conseguir unos 800 millones pero que tan solo obtuvo 362 millones de dólares. Disney por ejemplo estrenó Mulan en su plataforma de streaming y en cines de algunos países consiguiendo 66 millones de dólares.
Después de pequeños estrenos y las plataformas de streaming ganando suscriptores y relevancia, Warner Bros de nuevo decidió estrenar Wonder Woman 1984 en cines pero esta vez también llegó a HBO Max. Por ahora solo ha conseguido 85 millones de dólares, muy lejos de los 822 millones de la primera entrega que se estrenó en 2017.
Por tanto 2020 ha resultado un año nefasto para la industria del cine, pero esperemos que 2021 se recupere la normalidad y podamos disfrutar de todas las películas que llegarán como Viuda Negra, Los Eternos, Spider-Man 3, Godzilla vs Kong, Cazafantasmas: Más allá, Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos, Morbius, Venom 2, James Bond: Sin tiempo para morir o Top Gun 2.