El Teaser es un termino que leemos mucho, pero qué le diferencia de un tráiler. ¡¡Aquí te explicamos para que sirven!!
En la era de la inmediatez, del consumo rápido, de la literatura fast-food y de los contenidos be real, del aquí y ahora, abordar un proyecto cinematográfico como productora tiene mucho que ver con degustar un buen vino, que ha tenido una excelente siembra y cosecha, unos años en barrica y un tiempo hasta que se degusta en copa.
Traemos a colación esta metáfora culinaria simplemente para constatar que hacer una película lleva su tiempo, años en ocasiones. Y en todo ese proceso de construcción de la historia, de elección del equipo técnico y artístico, preproducción, rodaje, postproducción hay un punto fundamental sobre el que pivota todo lo anterior y que a veces por obvio deja de citarse: la búsqueda de financiación. Quevedo, el poeta de toda la vida, no el trapero de los últimos años, llamaba poderoso al capital y al dinero en una letrilla satírica del XVII, en el siglo XXI el adjetivo que califica al dinero sigue vigente: un proyecto sin dinero no es poderoso, se queda en simple conversación.
Este ejercicio de planificación y paciencia que supone hacer una película, cuenta con fases muy claras y bien definidas. La preproducción, levantar el proyecto desde cero, es la que supone un mayor esfuerzo y aquí la habilidad barra experiencia barra pasión de la productora vendiendo la idea es fundamental para conseguir la financiación necesaria que haga posible el resto. Es fundamental tener una idea fuerza, un guion y lo que en el sector se conoce como una biblia (un documento que resume idea, sinopsis, tratamiento de la historia y en ocasiones equipo técnico y artístico) y no es menos importante contar con un teaser, y aquí llegamos al quid de la cuestión de este artículo.
Un teaser es una pequeña pieza “para probar”, probar audiencias, probar con el público. “Teaser”, como tantas palabras del sector, proviene del inglés, su primera acepción es rompecabezas pero la que nos interesa es la tercera acepción, que la define como señuelo en publicidad. Un teaser es un prueba y error, una pieza breve que tiende a ser motivadora, estimulante, que utilizamos para mostrar a inversores y distribuidores de contenido para tratar de poner imagen a lo que tiene el director en la cabeza.
La rapidez en el consumo de contenidos tanto en plataformas como en redes, hace que sea muy recomendable y sobre todo muy útil montar un teaser. ¡Ojo! No hay que confundirlo con un tráiler. El teaser es una pieza promocional que muestra el tono, la estética, que conecta la idea madre del director con las emociones de la audiencia (o con la falta de emoción si la pieza no engancha). El teaser se arma y sale al mercado años antes del estreno de la película, cuando todavía está en fase de preproducción y generalmente es metraje que no veremos posteriormente en la película. El tráiler sin embargo es una síntesis que se trabaja sobre el material de rodaje y que se lanza poco antes de que la película se estrene.
La importancia del teaser, como rezan las presentes líneas, está en el testeo. Desde el punto de vista de producción, tiene mucho que ver con confrontar lo artístico (lo que el director sueña) con el público (lo que la audiencia quiere). Y también desde el punto de vista de producción, y teniendo en cuenta que las películas son como los buenos vinos y necesitan su tiempo, nos ayuda con el poderoso caballero para levantar financiación y también, desde otra óptica, a tener datos valorables que serán una primera aproximación de la película al gran público.