Erik Killmonger, de Michael B. Jordan, es uno de los mejores villanos del cine de superhéroes. Sin embargo, una cinta bélica de Denzel Washington inspiró al personaje
Aunque Michael B. Jordan realizó una actuación estelar como el villano de Black Panther, el personaje se inspiró en una película clásica de Denzel Washington que recaudó 27 millones de dólares en la taquilla mundial. El éxito de Black Panther y Black Panther: Wakanda Forever ha llevado al desarrollo de Black Panther 3, que ampliará aún más los mitos de los mejores guerreros de Wakanda. Aunque un factor que contribuye enormemente al éxito continuo de Black Panther proviene de la memorable actuación de Jordan, la apariencia y la actitud de Killmonger se prestan a una de las películas clásicas de Washington de la década de 1980.
Debido a sus filosofías controvertidas, su destreza en la lucha y su conexión con T’Challa/Black Panther, Killmonger es uno de los mejores villanos del MCU. Además, sus apariciones posteriores como se ve en Black Panther: Wakanda Forever y What If…? Demuestra perfectamente la influencia que sigue teniendo sobre los personajes de su universo y la marca Marvel en general. Si bien las habilidades de actuación de Jordan y su imponente presencia en la pantalla contribuyen enormemente al éxito de Killmonger, también hay que darle crédito a Washington. Desde la misión de Killmonger hasta su apariencia, tiene más en común con el papel de Washington de lo que la mayoría supone.
Cómo el papel de Denzel Washington en Glory inspiró a Killmonger
Uno de los motivos de la fama de Glory son sus representaciones de los horrores de la guerra, así como la actuación de Washington. El trabajo de Washington en el drama histórico de guerra de 1989, influyó en la apariencia de Killmonger y su actitud hacia los blancos y los negros. Como esclavo fugitivo, el personaje de Washington ha soportado muchos horrores, lo que contribuye a la visión cínica del mundo que tiene el personaje. Además, su tensa relación con algunos de sus compañeros soldados negros complica aún más su visión del mundo, ya que cree que cualquier hombre negro que no comparta sus puntos de vista militantes se contenta automáticamente con la esclavitud.
Durante la escena de la flagelación de Glory, Washington recibe más cicatrices en la espalda por desobedecer a los altos mandos del Ejército de la Unión. En Black Panther, Killmonger tiene un cuerpo igualmente desfigurado cuando revela que realiza un seguimiento de las 2200 muertes confirmadas en su haber a través de las cicatrices autoinfligidas que adornan su cuerpo. Al igual que en Denzel, Killmonger considera que algunos de sus compañeros negros son igualmente responsables de la difícil situación del hombre negro, ya que la gente de Wakanda se niega a utilizar sus recursos para ayudar a los negros que sufren en otras partes del mundo. Sin embargo, los sentidos morales de los dos personajes los separan.