La película Narnia de Greta Gerwig tiene fecha de estreno confirmada en IMAX y Netflix acepta retrasar su transmisión en un nuevo acuerdo innovador
En un acuerdo importante para un lanzamiento en Netflix, la película Las crónicas de Narnia planeada por Greta Gerwig se estrenará en cines IMAX antes de su transmisión. Netflix ha sido tacaño con los estrenos en cines de sus películas, y normalmente solo permite un estreno limitado que satisface los requisitos para la calificación de los premios. Sin embargo, el nuevo proyecto de la aclamada directora viene después de Barbie de 2023 , que fue un gran éxito en cines, y, según se informa, había estado presionando para una mayor presencia en cines para sus películas de Narnia de lo que es habitual para el servicio de transmisión.
Ahora, Puck informa que Netflix, IMAX y el equipo de Gerwig han llegado oficialmente a un acuerdo. Su próxima película se estrenará en aproximadamente 1000 pantallas IMAX en todo el mundo el Día de Acción de Gracias de 2026 , además de estar etiquetada como un lanzamiento de Netflix/IMAX desde el principio y filmada parcialmente con cámaras IMAX. El acuerdo incluye locaciones en 90 países, con China aún sujeta a la aprobación de sus censores y Francia sin estar clara debido a sus propias reglas para la exhibición en salas de cine.
Netflix también ha acordado mantener el estreno en streaming de la película hasta Navidad , otorgando cuatro semanas de exclusividad en salas, y comercializará la película como una de las tradicionales salas de cine. Sin embargo, por ahora, IMAX solo ha garantizado sus pantallas durante las primeras dos semanas; se podría agregar una tercera semana dependiendo de la demanda. También existe la posibilidad de que algunos cines que no sean IMAX proyecten la película antes de su debut en Netflix. Según se informa, este acuerdo fue difícil de conseguir, y los propietarios de las salas de cine solo se unieron una vez que quedó claro que, para Narnia , era esto o nada.
Lo que este estreno de Narnia en IMAX significa para Netflix
Netflix construyó su negocio en parte sobre la exclusividad de su biblioteca de originales y, más allá de las funciones que califican para los premios, ha compartido sus películas con los cines solo en raras ocasiones. En 2022, después de los informes de que el servicio de transmisión estaba considerando una ventana más larga, Glass Onion: A Knives Out Mystery de Rian Johnson se proyectó en alrededor de 600 cines de EE. UU. durante solo una semana, lo que se consideró una gran concesión en ese momento. Sin embargo, no condujo a un enfoque más amigable con los cines y, en cambio, Netflix ha redoblado la apuesta .
Recientemente, a medida que otros estudios han visto que la presencia en salas de cine impulsa el rendimiento posterior en streaming, la presión de la comunidad creativa ha aumentado; Emerald Fennell & Co. rechazó notablemente una oferta mucho más alta de Netflix para asegurar un estreno en salas de cine para su próxima adaptación de Cumbres borrascosas. Entonces, cuando surgieron informes de que Gerwig quería salas de cine para Narnia , parecía posible que pudiera convertir su prestigio posterior a Barbie en un acuerdo único.
Este acuerdo es claramente una gran victoria para ella y para los fans de su trabajo. No sólo su película se proyectará en la pantalla grande (y, lo que es más importante, se filmará para la pantalla grande), sino que una campaña de marketing a gran escala y una presencia en salas le dan la oportunidad de seguir ganando impulso como una de las pocas cineastas jóvenes de Hollywood que se ha convertido en un nombre conocido. También es una gran victoria para IMAX: la secuela de Barbie de Gerwig es un éxito seguro, financieramente, y esta posible incursión con Netflix podría tener enormes implicaciones para futuras películas de gran éxito.