La adaptación de Netflix de Avatar: The Las Airbender dividió las críticas, y podría haber mejorado si se hubiera inspirado en otro importante live action de Netflix
Avatar: The Last Airbender de Netflix podría haber realizado grandes mejoras si hubiera seguido otro programa importante de Netflix. Basado en la querida serie animada de Nickelodeon de 2005-2008 del mismo nombre, Avatar: The Last Airbender ha recibido críticas mixtas durante su ejecución hasta ahora. Por un lado, algunas personas estaban satisfechas con la fidelidad del programa en relación con la película de M. Night Shyamalan de 2010, The Last Airbender, pero otras estaban insatisfechas con la organización de la trama y los desequilibrios tonales.
La serie live action de Avatar: The Last Airbender no fue la primera incursión de Netflix en la adaptación de contenido animado. En 2023, la plataforma lanzó la temporada 1 de One Piece, un programa de acción y aventuras basado en el anime de larga duración del mismo nombre. Al igual que ATLA de live action, One Piece fue un éxito para Netflix en términos de audiencia, generando millones de transmisiones. Desde entonces, One Piece se renovó para la temporada 2, cuyo lanzamiento se espera para 2025. Por varias razones, One Piece finalmente tuvo más éxito en sus esfuerzos de adaptación que Avatar: The Last Airbender.
El live action de Avatar: The Last Airbender no tiene el tono correcto
Si bien Avatar: The Last Airbender de Netflix es visualmente impactante, la serie no logra capturar el tono del programa animado original. Parte del encanto principal de Avatar: The Last Airbender de Nickelodeon fue su capacidad para equilibrar los temas más oscuros y maduros con un humor alegre. Es el humor lo que ayuda a la dinámica jovial entre el trío principal Sokka, Aang y Katara (y Toph en temporadas posteriores).
En cambio, la adaptación live action de Avatar: The Last Airbender se inclina hacia los ritmos más oscuros del programa original. En particular, la versión de Netflix elige visualizar la masacre de los Air Nomads en el estreno de la serie. Si bien este genocidio es también el catalizador de los eventos de la serie animada, representarlo en pantalla hace que Avatar: The Last Airbender tenga un tono mucho más siniestro. Cada vez que se regresa a la Nación del Fuego, el pasado malévolo es más palpable, socavando la vivacidad de otras escenas.
The Last Airbender debería haber copiado el tono de One Piece de Netflix
En cambio, Avatar: The Last Airbender podría haberlo hecho mucho mejor si hubiera seguido el tono de One Piece de Netflix. Al igual que Avatar, One Piece presenta a un grupo de aventureros que viajan a través de una tierra lejana. En el programa de Netflix, los marinos tienen un carácter alegre, desde bromas piratas hasta colores vibrantes. Es esta ligereza tonal la que permite a One Piece tocar las notas correctas en términos de incorporar el humor en las tramas, incluso cuando dichas historias involucran personajes en peligro.
Si Avatar: The Last Airbender hubiera tomado un camino similar, habría beneficiado al programa live action. Al comenzar con el ataque de la Nación del Fuego en lugar de la maravilla de que Katara y Sokka le sucedan por primera vez a Aang, la serie de Netflix descuida uno de los momentos más cautivadores e impresionantes del programa. A diferencia de One Piece, Avatar: The Last Airbender lucha por recuperarse de sus lugares más oscuros, lo que hace que la adaptación parezca más deprimente de lo que debería ser.