Superman es el héroe por excelencia. Si a cualquier persona, ajena a la cultura del cómic, le preguntas por un superhéroe, seguramente la gran mayoría piensen en el personaje de DC Comics en primer lugar. Y lo es porque fue el primer gran superhéroe universal y porque además, tiene un poder fácil de explicar y muy evidente.
Es un súper hombre, sin más. Y por eso vuela y por eso es el más fuerte de entre los seres vivos del planeta Tierra, pero sin ser un terrícola. Su poder viene de que es extraterrestre. Fácil de explicar, de entender y de reconocer.
Y por eso precisamente, ha sido uno de los primeros en llegar al cine y ha sido uno de los más tratados en la gran pantalla. Pero, ¿ha estado alguna película a la altura del mito? Vamos a hacer un repaso de las grandes películas sobre el hombre de acero para llegar a una conclusión (el orden es cronológico).
- Superman
- Superman II
- Superman III
- Superman IV
- Superman Returns
- Man of Steel
- Batman vs Superman: Dawn of Justice
Superman
La primera película de Superman y, para muchos, entre los que nos incluimos, la mejor de todas. ¿Por qué? Por lo que ha creado después a su alrededor gracias sobre todo a la actuación de Christopher Reeve. Todos los ‘Supermanes’ que se han creado después, incluyendo los cómics, se han basado en la interpretación de este actor.
Hoy en día, todos miran a Reeve como el actor que mejor ha interpretado al personaje de Superman, sobre todo en su versión ‘humana’, Clark Kent. Pero obviamente, también el tono general de la película, con una gran primera parte, ha marcado una época.
Es quizá la película que más ha estado a la altura de Superman, siendo imposible acercarse completamente. Pero es que hasta las tragaperras de hoy en día basan toda su imagen en el icono creado a partir de 1978, año del estreno de la película. Y para comprobarlo, lo mejor es utilizar tragaperras con bonos, para poder disfrutar de manera casi gratuita de lo lejos que ha llegado en la cultura popular este superhéroe.
Superman II
Dos años más tarde de la primera, se estrenó la secuela de esta historia de Superman, con el mismo actor protagonista, pero con distinto director, algo que obviamente cambió el enfoque. Donner quería hacer una segunda película más oscura que la anterior, pero el trabajo final acabó siendo un producto totalmente distinto.
Mucho humor y sobre todo la escena en donde Clark Kent revela al personaje femenino principal, Louise, que él es Superman, es lo que ha quedado de Superman II. Y viéndola con ojos del 2018 es cierto que chirría un poco en cuanto a efectos especiales. Pero sigue siendo una de las mejores películas sobre Superman de la historia, sin ninguna duda.
Superman III
Si se dice que las segundas partes nunca fueron buenas, imaginaos lo que se puede decir de las terceras. Pues bien, en este caso, se confirma el posible refrán. Es una película fácilmente olvidable, quizá porque el brillo de lo que significó Superman en la época se había toqueteado tanto que se había gastado. Y encima la película no hace nada por volver a abrillantar el producto, todo lo contrario. Estamos en 1983, los efectos especiales son los que son y al que fuera el director de la segunda película se le han acabado las ideas. Sí, hay un Dark Superman, pero nada más que recordar.
Superman IV
Podríamos realizar un análisis pormenorizado de esta película estrenada en 1987 y dirigida por Sidney J. Furier, pero seguramente haríamos un mejor trabajo que el realizado por el director, y no queremos eso, obviamente. Nunca la critica debe estar por encima de una película y con cualquier cosa que se ponga este seria el caso.
Superman IV nunca se tuvo que hacer, nunca tuvo que ocurrir y lo mejor que se puede hacer con ella es olvidarla para siempre. ¿Superman IV? ¿De qué Superman IV hablas?
Superman Returns
Tan mala imagen dejó Superman III, recordad que la IV nunca se hizo, que no fue hasta 2006 cuando se volvió a realizar una película con Superman de único protagonista. Efectos especiales modernos y Kevin Spacey de Lex Luthor… ¿Qué podía salir mal? Pues al parecer mucho podía salir mal.
Y la verdad es que, precisamente por todo lo que se esperaba de ella, el fracaso fue mucho mayor. Larga, aburrida, y con un actor como Brandon Routh de Superman…Sí, muchas cosas podían salir mal y efectivamente salieron. No es la peor película de este gran superhéroe porque hay que hacerlo muy mal para que si te sale bien el efecto de volar sea la peor película… pero lo intentaron.
Man of Steel
Después de años y años sin una gran película de Superman llegó Man of Steel…Y es cierto que no toda la crítica está de acuerdo…Pero según nuestra opinión sí, Man of Steel es una de las mejores películas sobre Superman nunca rodadas.
¿Por qué? Por que simplemente consigue que veamos la parte más personal de un superhéroe, su crecimiento, sus miedos, su cabeza… Y encima, además de todo eso, consigue hacernos vibrar con escenas que nos devuelven a los comics de hace años, donde, a pesar de ser imágenes sin movimiento, tenían mucho más dinamismo que la mayoría de las películas de Superman hasta la fecha.
Y la batalla final es sencillamente sublime.
Batman vs Superman: Dawn of Justice
Pero no podía haber tanta suerte y en 2016 se volvió a las andadas con Batman vs Superman: Dawn of Justice. Aunque era lo natural. Man of Steel tuvo tanto nivel que quizá era poco realista esperar otra gran película del mejor superhéroe de todos los tiempos.
Pero tampoco hay que ponerse catastrofista. Se pueden sacar buenas conclusiones acerca de esta ultima película. La primera es que Superman se encuentra en un proceso de cambio con respecto al Superman de 1978 que ya se dejó entrever en la anterior, pero que aquí se hace realmente evidente. Superman hace lo que cree conveniente sin tener en cuenta qué pensará la moral occidental que le rodea. Él es Superman, y por tanto, sabe mucho mejor que nadie lo que conviene.
Por tanto, ¿se puede decir que las películas de Superman han estado a la altura del superhéroe? Pues alguna sí, y otras no. La visión general queda distorsionada porque normalmente o se aman o se odian, pero tampoco se puede decir que Superman haya sido maltratado por el cine ni mucho menos.
Sí, algunas son mejorables, pero las buenas tapan los defectos de las malas… Así que en general, haciendo una media, sí están a la altura. ¿Cuál de ellas es vuestra favorita?