Cine

Llegan los Goya: Crítica al cine español

los goya

Como cada año, podemos ver como Los Goya aparecen por la esquina para brindarnos una dosis de cine español con 28 premios con sus 28 agradecimientos y el sueño que ello conlleva, todo para y por el cine patrio, pero… ¿Cómo es el cine español?

El cine español es muy reconocible, planos sobrios, mucho sexo y tópicos sobre España. Sí, suena a cliché, pero muchas veces es así. Hubo un tiempo en el que gran parte de las películas españolas que se producían era sobre sexo, un ejemplo es Krámpack, de Cesc Gay.

También tenemos las comedias españolas, como Los amantes pasajeros, Ocho apellidos vascos, Yucatán, Spanish Movie, Superlopez… Todas ellas repletas de topicazos sin sentido y sin gracia alguna. Y luego está la palma del cine español, que son las cinco películas de Torrente, que reventaron la taquilla y han hecho que a los críticos se nos quitarán las ganas de ver películas españolas.

Pero, no todo es malo, dentro del cine español hay películas dignas de aplauso como Celda 211, Volver, El reino, Tesis o Mar Adentro. Películas con grandes directores, planos, fotografía y, lo más importante, una historia que contar. Que esto es de lo que carecen una gran parte de las películas españolas: una historia a contar. A veces tengo la sensación de que el director toma por tonto al espectador y le da todo mascado, que el espectador solo mire la pantalla y nada más.

Mariano Barroso, el presidente de La Academia de cine española, dijo que en Los Goya también se galardonarían las series.

Respecto a las series tengo que quitarme el sombrero y decir que España está triunfando en este ámbito. Tras series casposas como Aida o La que se avecina, han llegado producciones de nivel como Élite, Fariña, Vis a Vis o La casa de papel que se han hecho con el público mundial siendo éxitos globales. Aquí sí que sabemos hacer series de calidad. Respecto a las películas… pues, a veces.

¿Qué opinas sobre el cine español? Cuéntanos en los comentarios o en nuestras redes sociales.