Lo nuevo de Hayao Miyazaki lidera la taquilla USA

Carlos Gallego Guzmán 11 de Diciembre de 2023

La última película de Hayao Miyazaki, El chico y la garza lidera la taquilla USA en su primer fin de semana

El chico y la garza de Hayao Miyazaki lidera la taquilla USA de este fin de semana tras recaudar alrededor de 5,4 millones de dólares durante el viernes y varias proyecciones previas. Proyectándose en 2205 salas, el lanzamiento de GKids tiene el beneficio de Imax y otros auditorios premium de gran formato para aumentar esas cifras.

Lo nuevo de Hayao Miyazaki es el último de una serie de lanzamientos más exitosos con menores inversiones en marketing. Parece que las producciones más modestas superan a los blockbuster, sin ir más lejos el estreno del fin de semana pasado de Godzilla Minus One de Toho, permaneció en tercer lugar en su segundo estreno, o incluso Renaissance: A Film by Beyoncé, lideró las listas en taquilla en su estreno. Luego están las películas de anime estrenadas anteriormente a El chico y la garza con Dragon Ball Super: Super Hero del año pasado (38 millones de recaudación en USA) o el primer Demon Slayer (49 millones en YSA). Miyazaki y Studio Ghibli generalmente no incursionan en la propiedad intelectual; pero, después de un montón de clásicos como Mi vecino Totoro o El castillo ambulante tienen un atractivo a nivel de franquicia solo por el nombre.

Ha sido un lanzamiento global gradual para El chico y la garza, que ya ha recaudado 84 millones de dólares a nivel internacional, incluidos 56 millones de dólares en su Japón natal, donde se ubica como el tercer lanzamiento con mayor recaudación del año. Miyazaki, de 82 años, había anunciado previamente su retiro después de su último largometraje, el romance de guerra de 2013 The Wind Rises; su regreso al cine ha sido todo un acontecimiento. Las primeras audiencias lo aprueban, con una calificación de “A-” en Cinema Score, y la película ha obtenido muy buenas críticas.

Sin demasiada competencia de estrenos para Hayao Miyazaki y su película

Warner Bros. Pictures

Sin embargo El chico y la garza, se ha encontrado con un fin de semana tranquilo, ya que los estudios se están reservando a la temporada navideña ya que tienen que llegar Wonka, Aquaman y el reino perdido y Migración. Un viaje patas arriba.

El segundo lugar debería ser para el cuarto fin de semana de Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes de Lionsgate, que prevé una recaudación bruta de alrededor de 9,3 millones de dólares en tres días, otra caída impresionantemente pequeña de menos del 35%.

Godzilla Minus One de Toho Studios todavía está pisando fuerte alrededor del tercer lugar. Los rivales proyectan alrededor de 7,9 millones de dólares para la pieza del período Kaiju, sólo un 31% menos que su debut y elevando su total nacional a unos 25 millones de dólares. Eso es más de 12 veces lo que logró la última película extranjera de Godzilla en Norteamérica, cuando Shin Godzilla llegó en 2016 con 1,9 millones de dólares. El apetito por este tipo de estreno en cines ha aumentado.

El cuarto lugar parece ser para Trolls 3: Todos juntos de Universal, que proyecta una ligera caída por otros 6,2 millones de dólares. Con una recaudación nacional que superó los 80 millones de dólares el sábado, el musical de DreamWorks Animation ha ganado decididamente la batalla por el público familiar frente a Wish de Disney, que se estrenó una semana después de Trolls y ha recaudado sólo 45 millones de dólares, más malas noticias para Disney que esta teniendo una celebración de su centenario bastante amargo.

Acerca de El chico y la garza

El Chico y la Garza es una película de fantasía con un elemento de semi-autobiográfico de Hayao Miyazaki. Su título en japonés, “Kimitachi wa Do Ikiruka” que literalmente significa “¿Cómo vives?”, está tomado de una novela homónima de Genzaburo Yoshino que su madre regaló al cineasta Hayao Miyazaki en su juventud.

Es más: ciertos acontecimientos de la infancia de Miyazaki aparecen por primera vez en este nuevo largometraje de animación.

La historia transcurre en un Japón del pasado que aún está vivo en los recuerdos de Hayao Miyazaki. Tras perder a su madre en un incendio en Tokio, Mahito, de 11 años, se traslada al campo con su padre Shoichi para instalarse en la Mansión de la Garza Gris, una fusión de arquitectura japonesa y occidental en una extensa y frondosa finca.

Mahito lucha con sus complejos sentimientos hacia su audaz y enérgico padre, así como hacia su nueva madrastra Natsuko, quien también resulta ser la hermana pequeña de su difunta madre. El aislamiento y la alienación llevan a Mahito a autolesionarse y encerrarse en su nuevo hogar. Todo cambia cuando recibe la visita de una garza gris, que acaba revelándose como el disfraz aviar de un “hombre garza” que cambia de forma.

La finca fue en su día la morada del Tío Abuelo, de quien se dice que se volvió mentalmente inestable por leer demasiados libros y acabó desvaneciéndose en el aire. La mansión está atendida por varias criadas ancianas, que vigilan a Mahito. Guiado por la garza gris, Mahito se adentra en los oscuros rincones de la mansión, donde el tiempo y el espacio comienzan a deformarse, los sueños y la realidad se confunden y un mundo lejano ejerce una atracción ineludible.

Mahito se adentra en un mundo donde la vida y la muerte existen en el mismo plano. Tras atravesar una puerta, conoce a Kiriko, una pescadora que lleva una cicatriz en la cabeza, quien le introduce en los secretos de este nuevo mundo.

Conocerá a los Warawara, criaturas que encarnan tanto la vida como la muerte, a pelícanos que siguen remontando el vuelo a pesar de las heridas que les causa o a un rey periquito al frente de legiones de sus congéneres, que son caricaturas de la sociedad de masas. También encontrará a Himi, una chica con el poder de manejar el fuego.

Mahito y el Hombre Garza se adentrarán cada vez más en este mundo -que parece un simulacro del nuestro- y que parece haber surgido de repente pero donde se ha perdido todo equilibrio y control.

¿Por qué Mahito ha sido conducido a este lugar compartido por vivos y muertos? ¿Sigue viva su difunta madre? ¿Quién es la misteriosa doncella Himi, y qué quiere el Tío Abuelo de Mahito? El Tío Abuelo es quien parece mantener el equilibrio de este mundo…

¿Ya has visto la última película del maestro Miyazaki? Cuéntanos que te ha parecido en los comentarios.

Carlos Gallego Guzmán

Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.

Más en Box Office (Taquilla)

Mobile Version Powered by