Nacidos con alteraciones genéticas que les confieren habilidades extraordinarias, los mutantes representan el siguiente paso de la evolución. Como tal, son temidos y odiados por la humanidad, pero el grupo de mutantes conocido como los X-Men lucha por la coexistencia pacífica con los humanos.
¿Quién después de un episodio de X-Men 97 no se ha quedado con ganas de leer más cómics de X-Men?
Preparando la llegada de los X-Men al universo cinematográfico de Marvel
Marvel Studios ha empezado a allanar el terreno para la inminente llegada de los X-Men, y X-Men 97 les está sirviendo de prueba piloto para demostrar todo el potencial que albergan las décadas de historias que acumulan los Hijos del Átomo.
Aprovechando el furor de los X-Men os traigo una guía de lectura con los mejores cómics para empezar a leer X-Men.
Mejores cómics de X-MEN
1. La Patrulla-X
El mejor punto para empezar a leer X-Men es por el principio. Tal cual os lo cuento. O sea no son las mejores historias. ¿Para que negarlo? ¿Pero por qué no? Stan Lee y Jack Kirby unieron su genio para traernos a estos extraños y diferentes superhéroes que eran temidos y odiados por la sociedad que habían jurado proteger en el lejano 1963. Compuesto por Cíclope, la Chica Maravillosa, Ángel, El Hombre de Hielo y la Bestia liderados por el Profesor-X.
El nuevo y variopinto grupo irrumpió con fuerza ofreciendo historias que se alejarían por completo de otros productos que andaban publicando por aquel entonces. La Patrulla-X como se conoció y se conoce en España. Se enfrentó en sus primeros números contra Magneto y su Hermandad de Mutantes Diabólicos, Unus el Intocable, Juggernaut, los Centinelas y un largo etcétera.
En esos primeros pasos se construyó el pilar básico de la quinta esencia de los mutantes y merece la pena conocer sus orígenes a pesar del rebufo naif que rezumaban. Porque pueden pecar de inocentes. Los cómics se hicieron en otra época pretérita. Pese a que el subtexto todavía existía. Son historias más simples. Pero no por ello menos épicas. Renta descubrir los primeros pasos de los X-Men. Por simple curiosidad. Y más si los tenemos en la nueva Biblioteca Marvel. Es más fácil que nunca redescubrir los clásicos.
2. La Imposible Patrulla-X de Claremont
X-Men: La Serie Animada y X-Men 97 beben sobre todo de La Imposible Patrulla-X de Chris Claremont, al igual que las películas o cualquier otro producto relacionado con los X-Men. Y es que Chris Claremont desde que se hizo cargo de la serie de X-Men permaneció en la misma más de 15 años por lo que imaginad la envergadura de toda su etapa.
El autor británico inventó el wokismo a través de los X-Men gracias a otros autores que trajeron un equipo más internacional si cabe que renovó los aires y el espíritu de los Hijos del Átomo. Tormenta, Rondador Nocturno, Coloso y Lobezno se unieron al grupo junto con Cíclope y la Chica Maravillosa que pasaría a llamarse Fénix. Chris Claremont orquestó años y años de imbricadas tramas que relacionarían a los personajes como si de una telenovela se tratara. Y junto con autores como John Byrne, John Romita Jr, Marc Silvestri, Jim Lee, entre otras grandes espadas. Redefinirían por completo el género de los superhéroes con el Universo X-Men. Días del Futuro Pasado. Fénix Oscura.
Obras maestras del noveno arte y de Marvel en particular. Que a día de hoy aún tienen claros ecos. El Juicio de Magneto. La Masacre Mutante. La Caída de los Mutantes. Inferno. Proyecto Exterminio. La Canción del Verdugo. Chris Claremont y los X-Men se convirtieron en una de las Franquicias más rentables de La Casa de las Ideas y no sin razón ya que el éxito fue tal que muy pronto los mutantes tocarían techo.
La Imposible Patrulla-X de Chris Claremont se puede encontrar en Marvel Gold repartida en 12 tomazos. Sin olvidar los spin-off. Pero mejor centrarnos en la carnaza buena. La biblia de los X-Men. Lo mejor es que a pesar de lo farragosa que pueda parecer. Es una etapa visionaria a la que el tiempo no le ha pasado factura ya que aborda temas que a día de hoy están en boca de todos y hablamos de cómics de superhéroes publicados hace más de treinta años. Imprescindible es quedarse corto. Y si tenéis paciencia acabará publicándose también en formato Biblioteca Marvel.
3. X-Men
Chris Claremont y Jim Lee permitieron a los mutantes tocar techo definitivamente cuando desde la cúpula editorial dispusieron por primera vez de lanzar un nuevo título hermano de los X-Men. Nada de sucedáneos con otros nombres. Sino una nueva serie de X-Men. Ya que la situación en esa época había provocado que existiera cierta saturación de mutantes y el grupo era más numeroso que nunca. ¡Eso no importaba! Claremont y Jim Lee confeccionaron uno de los cómics más exitosos del mercado al vender el primer número la friolera de 8 millones de ejemplares.
Los X-Men estaban más de moda que nunca. En esa nueva serie Claremont y Jim Lee recuperaron a Magneto como antagonista, en parte, cargándose años y años de evolución del Amo del Magnetismo, mientras que ése nuevo encuentro entre los estudiantes del Profesor X y Magneto servía también de homenaje a la primera aventuras de X-Men. Chris Claremont se despidió por todo lo grande. Cerrando el círculo. Abandonando a los X-Men a su suerte. Por primera vez sin el que había sido el titular desde hacía más de 15 años. El fin de una era y el principio de una nueva.
4. La Era de Apocalipsis
La Era de Apocalipsis fue uno de los mayores crossovers de los noventa y uno de los más recordados por los fans de los mutantes ya que se atrevieron durante cuatro meses a cancelar todos los títulos mutantes, que por aquel entonces eran todo un éxito, y sustituirlos por nuevos títulos con nuevos enfoques y personajes.
La Era de Apocalipsis se iniciaba con Legión el esquizofrénico hijo de Charles Xavier quien viajaba al pasado para matar a Magneto y así quitarle dolores de cabeza a su padre, pero el asunto acaba mal y Xavier moría en el pasado provocando un efecto cascada que cambió durante unos meses todo el Universo X-Men de Marvel. Sin Xavier.
Apocalipsis había triunfado en su planes de conquista. Mientras Magneto lideraba a la Patrulla-X. Mientras que personajes que conocíamos de toda la vida se mostraban como villanos. Otros brillaron con mayor fuerza. Como siempre. El macguffin del gran crossover siempre fue el de devolver la realidad a su estado primigenio. Pero el viaje es súper épico. La Era de Apocalipsis podría ser un resumen perfecto de lo que fueron los noventa en su máximo esplendor. Los mutantes fueron pioneros en lo que respecta a unir todas sus series en grandes eventos muy bien orquestados y planificados. La Era de Apocalipsis fue un esfuerzo titánico a la hora de crear un nuevo mundo desde las cenizas del sueño del Profesor-X. Un mundo pervertido por la sombra de Apocalipsis quien se erigió como uno de los villanos más terribles de los mutantes y la Patrulla-X. Fueron unos meses de lo más emocionantes.
5. New X-Men
Una de las mejores etapas para iniciarse como lector de los X-Men son los New X-Men de Grant Morrison. El autor escocés presentó un Manifiesto a Marvel donde abordó una serie de puntos en los que pretendía incidir durante su etapa sobre todo aprovechando lo que había sido la primera incursión cinematográfica de los X-Men.
Con las chupas de cuero negro y una Mansión a rebosar de nuevos y extraños estudiantes. Morrison acotó el grupo y decidió hacer un repaso a toda la mitología mutante. En parte. Permitiéndose el lujo de hacer un velado remake. De la Imposible Patrulla-X de Claremont. Morrison escribió una auténtica tesis de la naturaleza de los X-Men y marcó a fuego una gran época. Su etapa se divide en siete arcos argumentales. En los que toca todos los palos de la mitología mutante. Siempre llevándolos un paso más allá. Sin olvidar que son personajes IP.
Los dibujantes que acompañaron a Morrison no fueron moco de pavo. Frank Quitely. Igor Kordey. Ethan Van Sciver. Phil Jiménez. Chris Bachalo. Marc Silvestri. Morrison presentó a personajes como Cassandra Nova. Fantomex. Las Hermana Cuco. Quentin Quire. Emma Frost se convirtió en una verdadera Reina. Ciclope empezó a molar mucho más que Lobezno. Lo tiene todo. Y sobre todo es súper contenida. No es necesario leer ninguna serie más para entenderla.
6. Astonishing X-Men
Astonishing X-Men de Joss Whedon y John Cassaday también es una de las mejores opciones para iniciarse con la lectura de los X-Men. Ante todo. Es una etapa corta. 25 números. Repartidos en cuatro arcos argumentales. Que suman una gran saga. Donde al final todo encaja. Lo mejor es que el equipo creativo se mantiene todo el ciclo argumental. Brindándonos una obra redonda. Súper sólida. Con el mejor Cíclope y Emma Frost en su prime, Lobezno haciendo lo mejor que sabe hacer, la Bestia más cínica que nunca, y Kitty Pryde y Coloso para el culebrón siempre garantizado de los mutantes.
Whedon nos ofreció los mejores diálogos que nunca han tenido los X-Men de largo. Fue pletórico. Y como he comentado. Una de las mejores opciones para iniciarse con la lectura de los X-Men. Sin miedo. No tiene pérdida. Es una etapa que entra muy bien a la vista y está totalmente sintonizada para audiencias atemporales.
El equipo creativo supo tomar el pulso a los Hijos del Átomo y aparte de los tropos habituales como la Inteligencia Artificial, El Club Fuego Infernal o Invasiones varias… Presentaron a SWORD y Abigail Brand, enemigos como Peligro y también supo jugar muy bien con el formato y el decompressive storytelling.
7. Patrulla-X: Cisma
Patrulla-X: Cisma fue la respuesta de Marvel Comics al cisma del Profesor-X y Magneto en X-Men: Primera Generación. ¡Incluso el Club Fuego Infernal estaba involucrado! Jason Aaron junto con las mejores espadas de La Casa de las Ideas de la época.
Carlos Pacheco. Frank Cho. Daniel Acuña. Alan Davis y Adam Kubert. Nos narraron el cisma entre Cíclope y Lobezno quien no veía con buenos ojos el rumbo que había tomado la Patrulla-X con todo el rollo de Utopía en San Francisco. Con Centinelas involucrados. Y el Club Fuego Infernal metiendo leña al fuego. El duelo entre los dos X-Men derivó en la creación de dos bandos de X-Men. Uno en la costa oeste dirigido por Cíclope. Su equipo Extinción. Kieron Gillen se marcó una potente etapa con Carlos Pacheco. Pero sin duda. Jason Aaron supo hacer lo mejor con las consecuencias de Cisma en su Lobezno y la Patrulla-X.
8. Lobezno y la Patrulla-X
Lobezno y la Patrulla-X es una mezcla de los New X-Men de Grant Morrison con un Harry Potter totalmente fumado. Jason Aaron junto con Chris Bachalo, Nick Bradshaw, entre otros autores como Pepe Larraz. Nos brindaron una de las series más frescas y originales de los X-Men.
Lobezno tras el Cisma con Cíclope regresaba a Nueva York a la antigua Mansión-X y decidía rebautizarla como Instituto Jean Grey y abrir sus puertas a una nueva generación de mutantes que se enfrentarían a un sin fin de amenazas con Lobezno, la Bestia y Kitty Pryde convertidos en los directores de una de las escuelas más bizarras que nunca se hayan visto en La Casa de las Ideas.
Desde enfrentarse a una invasión del nido a nivel molecular, cómo darse de hostias contra Los Vengadores, el Club Fuego Infernal, Krakoa… Jason Aaron se desmelena en una divertida aventura sin pretensiones que volvió a brindar una pizca de buen rollo a las aventuras de los mutantes. Sin olvidar la parte más dramática. Ni el culebrón tan característico.
Los X-Men en sus últimos años desde la Dinastía de M no se habían permitido mostrar un lado más optimista y naif y en esta serie se lo permitieron además de que por primera vez hicieron que Lobezno creciera. Que Logan fuera el Director del Instituto Jean Grey tenía toda su lógica si teníamos en cuenta los sucesos que había vivido en su propia serie regular. Aaron bebió de diferentes etapas incluyendo los New X-Men de Morrison de la que aprovechó algún que otro personaje. Y nos regaló una etapa la mar de curiosa y recomendable para empezar a leer X-Men.
9. Ultimate X
Ultimate X de Jeph Loeb y Arthur Adams lo considero un cómic muy digno para empezar a leer X-Men y más si disfrutaste en su momento de la televisiva Héroes. Loeb narra un relato deudor de las historias más clásicas de los X-Men pero actualizándolo a nuestros tiempos y añadiéndoles algo más de reflexión filosófica para hilar todo.
Ultimate X nació con la promesa de convertirse en un nuevo punto de arranque para los mutantes definitivos. El Siglo XXI había arrollado la propuesta de Ultimate X-Men que venía a ser un reboot de los X-Men sin tantos años de continuidad sin embargo pasada la primera década ya sumaban un sin fin de aventuras y enemigos que dejaban claro que Ultimate X-Men había pasado a ocupar el lugar de las series principales con su enmarañada continuidad.
Después de destruir el Universo Ultimate Marvel con el evento Ultimatum. Jeph Loeb narró un relato que venía a homenajear a la Segunda Génesis mientras presentaba un nuevo y diferente grupo de Ultimate X-Men formado por el hijo de Lobezno, un ángel más oscuro, Jean Grey… y alguna que otra sorpresa por el camino que es mejor no revelar. Al final el experimento quedó en una miniserie de cinco números que presenta al nuevo grupo de Ultimate X dejándolo todo listo para una nueva generación de lectores. Ultimate X-Men siempre es buena opción para hincarle el diente a los mutantes. ¿Para qué negarlo?
10. Vengadores vs Patrulla-X
Vengadores vs Patrulla-X fue uno de los eventos más importantes de La Casa de las Ideas del Siglo XXI. Los mejores guionistas y dibujantes se reunieron para confeccionar uno de los eventos más épicos y grandilocuentes que jamás fueran narrados nunca.
Los mutantes al borde de la extinción reciben con los brazos abiertos la llegada del Fénix, mientras que Los Vengadores se preparan para lo peor… Al final el asunto no acabó bien entre los dos grupos. Coincidiendo con el estreno de Los Vengadores en cines.
Marvel puso toda la carne en el asador para enfrentar a sus dos grandes franquicias en una batalla sin cuartel. Donde no había ni buenos ni malos. Ni vencidos ni vencedores. Una Civil War multiplicada al máximo denominador común. Un crossover fanservice que nos regaló grandes y soñados enfrentamientos que no dejaron indiferente.
A lo largo de seis meses el Universo Marvel se vio envuelto en una gran guerra donde no podías dar nada por sentado. Todas las series de Los Vengadores y los X-Men. Que no eran pocas. Se sumaron a la fiesta de las hostias. Los grandes arquitectos de Marvel supieron narrar una gran historia que hacía justicia tanto a Los Héroes Más Poderosos de la Tierra como a los Hijos del Átomo los cuales acabaron recibiendo más palos. Pero que nos quiten lo bailado. Vengadores vs X-Men puso fin a una era para Marvel y los X-Men en particular. La esperanza empezaba a verse al final del túnel. El fin de una era y el principio de una nueva.
11. Patrulla-X de Bendis
La Patrulla-X de Bendis considero que también es un buen punto de entrada para empezar a leer a los mutantes. Sin miedo.
Brian Michael Bendis es uno de los mayores autores de Marvel Comics de este Siglo XXI. Su prolífico trabajo actualizando los mitos de La Casa de las Ideas para una nueva generación sirvieron como base de muchas cosas que hemos acabado viendo adaptadas de una forma u otra en el Universo Cinematográfico de Marvel. Por sus manos pasaron Los Vengadores, Daredevil, Spider-Man, Jessica Jones, Caballero Luna, entre otros personajes… Hasta que llegó La Patrulla-X.
Bendis se encargó de lidiar con las consecuencias de Vengadores vs Patrulla-X. Y ni corto ni perezoso. Para añadir más leña al fuego. El autor decidió recuperar a la Patrulla-X Original, el quinteto original de los primigenios tiempos del grupo, y los trajo al presente. Haciendo su propia versión de Días del Futuro Pasado. Ya que La Patrulla-X Original tuvo que enfrentarse al nuevo mundo surgido tras las cenizas de la guerra entre Vengadores y X-Men donde los mutantes vivían en paz en el Instituto Jean Grey en Westchester mientras Cíclope junto con Emma Frost y Magneto creaba un nuevo grupo revolucionario que rompía totalmente con el establishment.
Dos cara de una misma moneda. Una historia río que no se olvidó de pasar por los puntos claves de la mitología mutante, y supo retorcer algunos convencionalismos llevándolos por su propio territorio. Ofreciendo una etapa muy digna y merecedora de ser descubierta. Además de que Bendis siempre se ha caracterizado por reunirse con los mejores dibujantes de Marvel. Stuart Immonen y Chris Bachalo se convirtieron en los maestros de ceremonia de las dos series que acabaron colisionando en más de un punto.
12. La Patrulla-X: No Más Humanos
Cuando se hablan de los X-Men y Novelas Gráficas normalmente cualquiera en su sano juicio recomendaría X-Men: Dios Ama, El Hombre Mata. Sin embargo. A mí me mola salirme de la norma. Es por ello que recomendaré la lectura de Patrulla-X: No Más Humanos.
Mike Carey y Salvador Larroca nos contaron una situación excepcional para los mutantes cuando tuvieron que hacer frente a la desaparición de la humanidad, poniendo en tesituras nunca antes vistas a los X-Men tensionando al máximo la moralidad de algunos personajes. Un intenso arco argumental que aprovechó la mitología de los mutantes y más allá para presentar una gran historia que volvería a poner sobre la mesa algunos temas de lo más punzuntes.
Los dos autores involucrados en esta obra son grandes conocedores de la historia de los mutantes y ambos autores se codean con Claremont por haber sumado más números que nadie de los X-Men en el procesador de textos y en los lápices respectivamente.
Nos encontramos en la época de Bendis con esos tres grupos divididos entre La Imposible Patrulla-X de Cíclope y Lobezno y su Patrulla-X. Ambos grupos tendrán que enterrar el hacha de guerra para solucionar el genocidio. Sólo equiparable a la Dinastía de M y el No más mutantes de la Bruja Escarlata. Por supuesto. La desaparición de la humanidad solo es el mcguffin que permitirá que los autores se lancen con todo para ofrecer una historia digna de enmarcar.
13. La Extraordinaria Patrulla-X
La Extraordinaria Patrulla-X de Jeff Lemire, Humberto Ramos y Víctor Ibáñez considero que es un muy buen punto de entrada para empezar a leer X-Men además de que nos ofreció durante una temporada una situación de lo más extrema. Con los mutantes enfrentándose de nuevo a la extinción por culpa de la Niebla Terrígena de los Inhumanos y la Peste-X.
Después de la muerte de Cíclope y Lobezno. Tormenta se verá obligada a llevar el Instituto Jean Grey al Limbo gobernado por Illyana Rasputin. Magik. Para sobrevivir. En una situación desesperada. Una etapa que llegó justo después del reboot encubierto del Universo Marvel propiciado por las Secret Wars.
Los autores volvieron a transitar territorios de sobras conocidos por los mutantes pero lograron salir airosos de la situación de la mejor forma. Manteniéndose fieles al espíritu de los X-Men. Con mucho drama y culebrón. Al final todo condujo hacia el crossover Inhumanos vs Patrulla-X. Donde ambos grupos se enfrentaron por la supervivencia. Y el Universo Marvel nunca volvió a ser igual.
14. Patrulla-X Roja
La Patrulla-X Roja de Tom Taylor, Mahmud Asrar y Carmen Carnero es una de esas etapas que se convirtió en un oasis en mitad de uno de los momentos más anodinos de los X-Men. Editorialmente hablando.
Siguiendo la vena nostálgica noventera. Tras la guerra contra los Inhumanos. Los mutantes volvieron a sus raíces. Dividiendo las series como marcaba la tradición pero esta vez distinguiéndose por equipos de colores en el título para que nadie se perdiera.
Oro fue la menos afortunada. Mientras que Azul tenía al equipo de la Nueva Patrulla-X atrapada en el tiempo con Magneto liderándolos. La Roja se la quedó Jean Grey quien volvía de nuevo a estar viva tras pasar por La Resurrección del Fénix y la mutante más poderosa reuniría un grupo de lo más variopinto deudor de la Segunda Génesis mientras se enfrentaban a la sombra de Cassandra Nova además de empezar a crear una nueva Nación-X reconocida por la ONU.
Patrulla-X Roja volvió a recordarnos porque Jean Grey es la mejor de los X-Men. Y se convirtió en un soplo de aire fresco en una de las temporadas más truculentas que vivieron los mutantes. Una lectura excepcional que no dejó a nadie indiferente. Y es una pena que pasara tan desapercibida.
15. Dinastía de X y Potencias de X
Por último y no menos importante llegamos a la Dinastía de X y Potencias de X de Jonathan Hickman, Pepe Larraz y RB Silva. Jonathan Hickman llegó a la Franquicia Mutante pisando fuerte eliminando durante unos cuantos meses todas series satélites de los X-Men para centrar su atención en Dinastía de X y Potencias de X. Dos miniseries. En las cuales el autor redefinió el papel de los mutantes en el Universo Marvel creando Krakoa.
Durante esos primeros doce números. Se volvieron a tejer nuevas ramas en la mitología de los X-Men que sumaban muchos de los tropos mitológicos habituales y los unía con nuevos e insospechados caminos que hacían que todo pareciera nuevo.
Por primera vez. Xavier, Magneto, Apocalipsis y todos los mutantes se unieron en una Isla Nación Mutante sin importar el pasado. Las resurrecciones. Orchis. Una nueva cultura. Dinastía de X y Potencias de X se convirtieron en la nueva biblia de los mutantes. Una nueva hoja de ruta para empezar a leer los X-Men. Sin Miedo. Pura épica. Por supuesto. Tras terminar estas dos miniseries tuvimos un nuevo título de X-Men donde en cada arco nos mostraron diferentes entresijos de los personajes más importantes de Krakoa. Sin X-Men. Formar el grupo para defender a los humanos tardó un buen rato.
Y hasta aquí llegamos con esta breve guía de cómo empezar a leer X-Men. Espero que os cunda y os sirva como referente para el futuro. Dejadme en los comentarios si ya habéis leído algunas de estas etapas o si tenéis cualquier duda. ¡Nos leemos en los comentarios!