Con el final del año es momento de repasar los mejores estrenos de terror de este 2022
Muchos de los mejores títulos del año aprovecharon la ira y el miedo para contar sus historias. La opresión de las mujeres Men de Alex Garland (Ex-Machina), la cultura tóxica de Internet, con el regreso de la franquicia Scream, la vigilancia en la serie de Netflix El Vigilante o la represión sexual en X de Ti West que también ha presentado la perturbadora Pearl, han ocupado un lugar destacado en los estrenos de terror de este 2022 que acaba.
Smile (Parker Finn)
Después de presenciar un incidente extraño y traumático que involucra a un paciente, la Dra. Rose Cotter (Sosie Bacon) comienza a experimentar sucesos aterradores que no puede explicar. A medida que un terror abrumador comienza a apoderarse de su vida, Rose debe enfrentar su inquietante pasado para poder sobrevivir y escapar de su nueva y horrible realidad.
Resurrection (Andrew Semans)
Esta cinta de terror sigue a Margaret una mujer que tiene una vida que aparentemente está en orden. Es una profesional y madre capaz, disciplinada y exitosa. Todo está bajo control. Hasta que David regresa, trayendo consigo los fantasmas del pasado de Margaret de hace 20 años.
Men (Alex Garland)
La última pesadilla de terror de la mano de Alex Garland. Una fábula demasiado oportuna sobre hombres que controlan y engañan a las mujeres. Tras sufrir una tragedia personal, Harper (Jessie Buckley) se retira sola a la hermosa campiña inglesa, con la esperanza de haber encontrado el lugar ideal para curarse. Pero algo o alguien parece estar acechándola. Lo que comienza como un pavor latente terminará convirtiéndose en una auténtica pesadilla, habitada por sus recuerdos y miedos más oscuros.
La película puede verse en PVO a través de Amazon Prime o Filmin en España.
The Cursed (Sean Ellis)
Protagonizada por Boyd Holbrook y Kelly Reilly, es historia de terror nos transporta a finales del siglo XIX, un hombre llega a una aldea rural remota para investigar un ataque de un animal salvaje, pero descubre una fuerza mucho más profunda y siniestra que tiene a la región y a sus habitantes bajo su control.
El director Sean Ellis declaró acerca de la película que «Tratamos de hacer todo lo posible ante la cámara, porque siempre creo que se ve mejor». Así como que la película es un giro al mito clásico del hombre lobo, que se erige como una metáfora de la adicción en la sociedad moderna, y que «infundió un nuevo enfoque para la mitología de todo porque no te estás convirtiendo en algo, en realidad te estás convirtiendo en un prisionero de ella». La película se puede ver a través del servicio de Hulu y en Amazon Prime en USA.
Scream (Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett)
Veinticinco años después de que una serie de brutales asesinatos conmocionara al tranquilo pueblo de Woodsboro, un nuevo asesino se ha puesto la máscara de Ghostface y comienza a perseguir a un grupo de adolescentes para resucitar los secretos del mortífero pasado del pueblo y sembrar el terror.
Neve Campbell («Sidney Prescott»), Courteney Cox («Gale Weathers») y David Arquette («Dewey Riley») retoman sus icónicos papeles en Scream junto a Melissa Barrera, Kyle Gallner, Mason Gooding, Mikey Madison, Dylan Minnette, Jenna Ortega, Jack Quaid, Marley Shelton, Jasmin Savoy Brown y Sonia Ammar.
Speak No Evil (Christian Tafdrup)
Una familia danesa visita a una familia holandesa que conocieron en unas vacaciones. Lo que se suponía que iba a ser un fin de semana idílico comienza a desmoronarse lentamente mientras los daneses intentan ser educados ante lo desagradables que empiezan a ser los neerlandeses.
Vigilante (Ian Brennan y Ryan Murphy)
Dean (Bobby Cannavale) y Nora Brannock (Naomi Watts) acaban de comprar la casa de sus sueños en el idílico barrio de Westfield (Nueva Jersey). Después de gastarse todos sus ahorros, se dan cuenta de que los vecinos no son precisamente cordiales. Están una excéntrica mujer mayor llamada Pearl (Mia Farrow) y su hermano Jasper (Terry Kinney), que se cuela en la casa de los Brannock y se esconde en el montaplatos; Karen (Jennifer Coolidge), la agente inmobiliaria y vieja conocida de Nora, que consigue que se sientan fuera de lugar; y Mitch (Richard Kind) y Mo (Margo Martindale), dos entrometidos que parecen ignorar lo que significan los límites de las casas.
La gélida bienvenida pronto se convierte en un auténtico infierno cuando empiezan a recibir cartas perturbadoras de alguien que se hace llamar ‘el Vigilante’. La atemorizada familia Brannock se verá al borde del abismo a medida que los siniestros secretos del barrio vayan saliendo a la luz.
La serie puede verse en Netflix.
X (Ti West)
El guionista y director Ti West (La casa del diablo) nos ofrece una nueva película del género slasher, ambientada en 1979, sobre un grupo de jóvenes y emprendedores cineastas que se recluyen en una granja de la Texas rural para filmar una película porno de bajo presupuesto, solo para encontrarse inmersos en horrores inimaginables cuando sus misteriosos anfitriones interrumpen el rodaje.
X es a un tiempo una oda al cine independiente de toda índole —cine de adultos, cine slasher, cine de autor— y una evocación de una época en la que se estaban produciendo sustanciales cambios sociales y morales, que destroza las convenciones tradicionales del género para ofrecer una experiencia sumamente amena sobre la aceptación de la juventud, que sirve además como potente recordatorio de nuestro inevitable envejecimiento y nuestra mortalidad.
Fresh (Mimi Cave)
FRESH cuenta la historia de Noa (Daisy Edgar-Jones), que conoce al atractivo Steve (Sebastian Stan) en una tienda de alimentación aun con sus malas experiencias con las aplicaciones de citas, se arriesga y le da su número. Después de una primera cita, Noa se enamora y acepta la invitación de Steve a una escapada romántica de fin de semana. Pero descubre que su nuevo amante le ha estado ocultando algunos apetitos poco habituales. La película puedes verla en Hulu y a través de Star +, en España incluido en el servicio de Disney +.
The Black Phone (Scott Derrickson)
El teléfono no funciona, pero está sonando. El director Scott Derrickson regresa al terror y rueda otra película con Blumhouse, la primera productora mundial de este género, para asustarnos con un nuevo thriller.
Un sádico asesino secuestra a Finney Shaw, un chico tímido e inteligente de 13 años, y le encierra en un sótano insonorizado donde de nada sirve gritar. Cuando un teléfono sin conexión empieza a sonar, Finney descubre que puede oír las voces de las anteriores víctimas, y todas están más que decididas a impedir que a Finney le pase lo mismo que a ellas.
Protagonizada por Ethan Hawke en el papel más aterrador de su carrera, y por MASON THAMES, en su primer papel en la gran pantalla, BLACK PHONE está dirigida, producida y escrita por Scott Derrickson, el guionista y director de Sinister, El exorcismo de Emily Rose y Doctor Strange/Doctor Extraño, para Marvel.
Completan el reparto MADELEINE McGRAW (Ant-Man y la Avispa) en el papel de Gwen, la hermana pequeña de Finney; JEREMY DAVIES (Una historia casi divertida) como el padre de Finney y de Gwen, y JAMES RANSONE (Sinister).
Nop (Jordan Peele)
El oscarizado JORDAN PEELE perturbó y redefinió el moderno género de terror, primero con Déjame salir en 2017 y luego con Nosotros en 2019. Y ahora reimagina la película del verano con la nueva y amplia epopeya de terror NOP, una oscura pesadilla pop, mezcla de insólita ciencia ficción y complicado thriller social, de la que nace la violencia, el riesgo y el oportunismo que siempre acompañan a la novelesca historia del Lejano Oeste estadounidense… y a la industria del espectáculo.
NOP transcurre muy cerca de Los Ángeles, en el árido y algo caótico Valle Santa Clarita, en el Sur de California. OJ Haywood (Daniel Kaluuya) y Emerald Haywood (Keke Palmer), un hermano y una hermana, han heredado el rancho de caballos de su padre, el legendario Otis Haywood Sr (KEITH DAVID, Manhattan sin salida, Crash/Colisión), famoso en la industria por ser el mejor domador de caballos para cine y televisión. Pero es una profesión muy competitiva, y a pesar de su habilidad y conocimientos, OJ y Emerald tienen graves problemas económicos, algo habitual en una profesión en la que el talento no siempre puede controlarse.
Vecino al rancho se encuentra Jupiter’s Claim, un parque temático para toda la familia con granja interactiva basado en la historia y estética – ambas muy edulcoradas – de la fiebre del oro californiana, gestionado con cuidados evangélicos por su propietario, Ricky “Jupe” Park (Steven Yeun), una exestrella infantil con una trágica historia de la que lleva años queriendo escapar.
OJ y Emerald empiezan a notar que ocurren fenómenos inexplicables en su vasta propiedad y se obsesionan intentando captar el misterio con unas cámaras. Decididos a descubrir lo que ocurre, se sumergen en situaciones cada vez más complicadas y peligrosas, acabando por poner en riesgo lo único que tienen: el negocio que levantó su heroico padre de alargada sombra.
Pero las cosas empeoran cuando los hermanos deciden reclutar a Angel Torres (BRANDON PEREA, la serie “The OA”, American Insurrection), el experto de una de las tiendas de la cadena Fry’s Electronics, así como al aclamado director de fotografía Antlers Holst (MICHAEL WINCOTT, Hitchcock, la serie “Westworld”), que está a punto de jubilarse. El esfuerzo y orgullo de los cuatro cruzará un punto de no retorno, llevándoles a aterradoras consecuencias y arrastrándoles hacia el ojo de una tormenta irreversible. El resultado es un tremendo espectáculo de terror basado en un núcleo intimista y de gran complejidad emocional.
Pearl (Ti West)
Atrapada en la granja aislada de su familia, Pearl debe atender a su padre enfermo bajo la amarga y dominante vigilancia de su devota madre, deseando una vida glamurosa como la que ha visto en las películas. Precuela de ‘X’ (2022) centrada en los orígenes del personaje de Pearl.
El menú (Mark Mylod)
Una pareja, formada por Margot (Anya Taylor-Joy) y Tyler (Nicholas Hoult), viajan a una isla de la costa noroeste del Pacífico de Estados Unidos para comer en un restaurante exclusivo llamado Hawthorn, donde el solitario y mundialmente célebre Chef Julian Slowik (Ralph Fiennes) ha preparado un lujoso menú degustación para comensales selectos.
A la pareja se le unen tres jóvenes técnicos ya ebrios, los hermanos Bryce (Rob Yang), Soren (Arturo Castro) y Dave (Mark St. Cyr), una pareja mayor rica y clientes habituales, Anne y Richard (Judith Light y Reed Birney), la prestigiosa crítica gastronómica Lillian Bloom (Janet McTeer) y su servil editor de revista Ted (Paul Adelstein), así como una famosa estrella de cine de mediana edad (John Leguizamo) con su asistente Felicity (Aimee Carrero). Durante la velada, organizada por el personal de recepción impecablemente vestido y encabezado por la general Elsa (Hong Chau), la tensión va en aumento en cada una de las mesas de los comensales a medida que se revelan secretos y se sirven platos inesperados. Empiezan a producirse acontecimientos violentos y salvajes y cada vez es más evidente a ojos de los desconcertados comensales que el menú elaborado por Slowik está diseñado para catalizar un final impactante.
Barbarian (Zach Cregger)
Una joven que viaja a Detroit para una entrevista de trabajo alquila una casa para pernoctar. Pero cuando llega a altas horas de la noche, descubre que la casa está doblemente reservada y que un hombre extraño ya se está quedando allí. En contra de su buen juicio, decide pasar la noche allí, pero pronto descubre que hay mucho más que temer que un invitado inesperado.
Hasta los huesos: Bones and All (Luca Guadagnino)
Chalamet, nominado al Oscar, vuelve a colaborar con el director italiano cinco años después de la memorable película Call Me by Your Name. En esta ocasión, a Chalamet le acompaña Taylor Russell, que ganó el premio a la Mejor Actriz Emergente en el Festival de Cine de Venecia. Completan el reparto Stuhlbarg (La llegada, La forma del agua, Lincoln), Rylance (Dunkerque, Ready Player One), André Holland (Moonlight, Viudas) y Sevigny (We Are Who Are, Zodiac). Además del premio para Russell, Guadagnino ganó el premio al Mejor Director en la competición italiana, lo que confirma el enorme éxito que tuvo la película en su estreno.
Ambientada en los Estados Unidos de los años 80, Hasta los huesos: Bones And All cuenta la historia del primer amor entre Maren (Russell), una joven que está aprendiendo a sobrevivir al margen de la sociedad, y Lee (Chalamet), un vagabundo apasionado y privado de sus derechos, que se encuentran y se unen para emprender juntos una odisea de miles de kilómetros que los lleva por carreteras secundarias y pasadizos ocultos de la América de Ronald Reagan.
A pesar de sus esfuerzos, todos los caminos los devuelven a sus aterradores pasados y a una batalla final que determinará si su amor puede sobrevivir a su otredad.