En los cómics, como en la vida, hay cosas buenas y cosas malas. Esta lista trae las cosas más malas de la maldad: los villanos más ridículos salidos de las viñetas.
Cuando uno piensa en villanos de cómics tiende a imaginar a personajes desapegados de la realidad, con serios problemas psicológicos, con una infancia o una vida traumáticas, con unos propósitos definidos que no dejan de ser la venganza contra un mundo que ya no reconocen o una sociedad que ya no les acepta. Hay de todo, desde enloquecidos como El Joker hasta megalómanos como Doctor Octopus y Kingpin; metódicos pero determinados, como Ra’s al Ghul, e inteligencias inabarcables como Lex Luthor. Sin embargo, en la historia de los cómics ha habido enemigos de superhéroes de una calidad por debajo de la normalidad. Desde Cinemascómics queremos traeros nuestro particular top con los 5 villanos más ridículos del Noveno Arte hasta la fecha:
1. La Rana Saltarina
Creado por J.D. Matteis, Gammil y Mike Esposito, la Rana Saltarina tuvo su primera aparición en el número 121 del ‘Marvel Team-Up’ (1982).
Anclado en el universo de Spiderman y de Daredevil, la Rana Saltarina es el alter ego villano de Vincen Patilio, nuestro primer villano más ridículo de la lista.
Aburrido de su vida y sufriendo una grave crisis existencial, Patilio decide inventar unos muelles que le permiten moverse dando saltos de enormes distancias. Por ello, toma la maravillosa decisión de vestirse como una rana y de emprender una vida delictiva como criminal.
2. Matador
Creado por Stan Lee y Wally Wood, Matador tuvo su primera aparición en el número 5 de ‘Daredevil’ (1964).
Operando como enemigo de Matt Murdock, la historia de Manuel Eloganto es digna de un sketch televisivo. Torero de profesión, se caracterizaba por su crueldad contra los animales, lo que provocó que le soltaran con un toro que resultó no estar drogado. Indignado y avergonzado por el bochornoso espectáculo de aquella tarde, decide hacer las maletas y marcharse a Nueva York. ¿Su magnífico plan? Ser un criminal con el poder de robar gracias a sus técnicas de toreo, hasta que Daredevil lo derrotó. Cuidado porque muchos años después de aquel acontecimiento, apareció un nuevo Matador que en lugar de robar se dedicó al asesinato.
3. Puños de Navaja
Creado por Doug Moench y Paul Gulacy, Puños de Navaja tuvo su primera aparición en el número 29 de ‘Masters of Kung-Fu’ (1975).
Considerado por algunos como el villano más patético de la historia de los cómics. Este personaje, que decidió cambiarse las manos por hojas de cuchillos, se enfrentaba -irónicamente- a Lobezno en las viñetas. No contento con su magnífico plan de tener voluntariamente dos garfios como manos, decidió enfundarse un traje parecido a un tutú. Gracias a Dios, el tiempo acabó haciendo recapacitar al equipo creativo de este enemigo de Logan y su traje fue evolucionando. Eso sí, lo de las manos continúa intacto a pesar de que ya son tres los personajes que han encarnado a Puños de Navaja. ¿Para cuándo una película?
4. Canguro
Creado por Stan Lee, John Buscema, Jim Mooney y John Romita Sr., Canguro tuvo su primera aparición en el número 81 de ‘The Amazing Spiderman’ (1970).
En una lista con los villanos más ridículos de la historia del cómics no podía faltar un villano como Canguro, un villano que ha contado históricamente con hasta dos versiones de su personaje. El primero, Frank Oliver, era un australiano que adoraba a esos autóctonos animales de su tierra. Su amor llegó a tal límite que gracias a un estudio logró la fuerza y la habilidad del animal. Con tales facultades físicas, Frank se une al mundo del boxeo y acaba con su rival en el cuadrilátero, por lo que huye a Nueva York y se enfrenta a Spiderman. De esta manera, se convierte en un villano del Trepamuros.
Por si esto no fuera suficientemente ridículo, el segundo Canguro, llamado Brian Hibbs, tuvo la brillante idea de hacerse un traje a medida al que añadió cañones para disparar. ¡Aplausos!
5. Batzarro
No todos los villanos más ridículos de la historia del cómic vienen de la casa de las ideas de Marvel, DC’ Comics también tiene alguno de ellos. Creado por Jeph Loeb, Batzarro tuvo su primera aparición en el número 20 de ‘Superman/Batman’ (2005).
Simulando a Bizarro, enemigo de Superman, Batzarro es básicamente todo lo contrario a Batman: piensa en voz alta, lleva los ojos tapados, emplea armas de fuego y… ¡Se hace llamar Wayne Bruce! Durante un tiempo, como broma entre los fans estuvo muy bien, pero lo cierto es que los lectores del Caballero Oscuro acabaron por desestimar estar ridícula versión de Bizarro como némesis del Murciélago.
¿Qué otros villanos ridículos conocéis e incluiríais en esta lista?