Aprovechando el inminente estreno de Deadpool y Lobezno en cines de todo nuestro país, este jueves 25 de julio de 2024 para más señas, hemos tomado una decisión difícil… escribir sobre el mutante de las garras de adamantium. Se han hecho mil listas de comics relevantes del personaje, hasta Cinemascomics la llevó a cabo hace unos meses. Pero esta es la mía, espero que la disfrutéis.
Poniendo algo de contexto
Desde que todo comenzó, allá por Octubre 1974 como fecha de portada (casi cincuenta años de comics nos contemplan), Lobezno o Wolverine ha pasado por diversas fases que le han hecho evolucionar y cobrar un gran interés, que pocas veces se produce en Marvel cuando no hablamos de personajes creados durante la Edad de Plata de la editorial, básicamente la que abarca la década de los sesenta.
Por eso Lobezno sobresale junto a unos pocos elegidos como Deadpool… o Masacre, como quiera que os refiráis a él. Lo demás sigue siendo sota, caballo y rey, con los más clásicos manteniendo su cuota de importancia. Quién nos iba a decir que aquella aparición en la última página de The Incredible Hulk #180 (Octubre 1974) iba a dar todo el juego que posteriormente tendríamos. Len Wein y Herb Trimpe tuvieron el destacado honor de figurar como sus creadores.
El devenir de la historia del The Incredible Hulk #181 (Noviembre 1974) apenas nos iba a desvelar mucho acerca de ese pequeño superhéroe con muy mala leche y que trabajaba para el gobierno canadiense. Su traje estaba diseñado ni más ni menos que por John Romita Sr., teniendo todavía una máscara más reducida a la que luego nos tuvo acostumbrados, pero ya podíamos ver los colores amarillo y azul que iban a caracterizar aquellos primeros años.
Aparte de Hulk, tenemos en estos episodios al Wendigo, un enemigo clásico de las regiones del norte de América, una criatura muy asimilada al imaginario de las grandes bestias de Canadá. De aquí el salto se produjo hasta el Giant Size X-Men #1 (Mayo 1975, de nuevo con Len Wein en el guion retomando a su creación, junto al dibujo de Dave Cockrum), el momento en el que pasó a formar parte de la Segunda Génesis de la Patrulla-X. Pero estos números todavía no nos permiten conocer realmente a Logan… o deberíamos decir James Howlett.
Los comics citados a continuación están ordenados por fecha de publicación y no por su relevancia para el autor de este artículo, serían muchos más, pero el listado dejaría de tener sentido y pasaría a ser una forma de narrar la vida completa del personaje.
The Uncanny X-Men #132 a #134 (Abril de 1980 a Junio de 1980)
Durante la etapa de Dave Cockrum como ilustrador de La Patrulla-X es sabido que Logan no contó con su favor, lo despreciaba profundamente por ese carácter desagradable alejado de los estándares superheróicos y por la sed de sangre que mostraba abiertamente cuando no dudaba en usar sus garras para enfrentarse a cualquiera que se le pusiera por delante.
La llegada de John Byrne, con nacionalidad canadiense igual que Lobezno, supuso un espaldarazo para el personaje, gracias a la colaboración en los argumentos que Byrne realizaba al Patriarca Mutante, Chris Claremont. La primera imagen icónica nos la deja la última viñeta del The Uncanny X-Men #132, ese Lobezno que desde las alcantarillas, derrotado y sucio, aseveraba lo siguiente: “¡Vale mamones, ya habéis tenido vuestra oportunidad! ¡Ahora me toca a mí!”.
El siguiente episodio nos dejo a Logan peleando en solitario por liberar al resto de miembros del grupo, en una aventura en la que Jean Grey había sido llevada al Club Fuego Infernal bajo el engaño de Jason Wyngarde, máscara tras la que se ocultaba un viejo enemigo de los mutantes, Mente Maestra, miembro de la formación clásica de La Hermandad de Mutantes Diabólicos de Magneto.
Sería la gota que colmaría el vaso en el desarrollo de la saga de Fenix, rematando con la aparición de su versión Oscura. Todavía forma parte de los estudios para ser secuaz del Club Fuego Infernal revisar como Lobezno destrozó a buena parte de ellos, con la piedad justa. Empezábamos a enamorarnos de aquel pequeño y asalvajado hombre, que haría lo que fuese por salvar a sus compañeros, a sus amigos.
Podéis encontrar estos números en el Marvel Gold La Imposible Patrulla-X Volumen 2 de Panini Comics.
Wolverine Vol.1 #1 a #4 Limited Series (Septiembre de 1982 a Diciembre de 1982)
Sin duda estamos ante uno de los momentos clave de la historia del personaje, aquella que le ligó poderosamente a Japón y al Código Bushido. Logan se convirtió en un hombre de honor que tenía que cargar con la pesada losa de ser un ‘gaijin’, un extranjero, con más capacidad para desarrollar honestidad que muchos de los yakuza que le insultaban. En ese momento sufre el sentimiento de no sentirse lo suficientemente digno de aspirar al amor de Mariko Yashida, la mujer a la que conoció en The Uncanny X-Men #118 (Febrero de 1979), sobre todo por la intervención del padre de ella, Shingen, que pretende casarla para saldar deudas de dudoso origen.
Chris Claremont y Frank Miller firmaron una obra atemporal sobre Lobezno, cruda, dolorosa, repleta de simbología que se añadiría al protagonista de este artículo. Hasta las menciones a la cultura japonesa son plenamente acertadas.
Citar Chusingura, el cuadragésimo séptimo Ronin (adaptada al cine en múltiples ocasiones, la más reciente aquella que protagonizó Keanu Reeves), una historia llevada al teatro japonés para narrar la venganza que un grupo de samuráis sin señor (ronins), es el mayor de los aciertos, Logan es sin duda uno de ellos, no sirve a nadie más que a sí mismo y, de volver a ser un samurái, centrarse en la que es su amor por antonomasia durante los ochenta y los noventa.
Podéis encontrar estos números en múltiples ediciones de Panini Comics, entre ellas el Must Have Lobezno: Honor.
The Uncanny X-Men #172 y #173 (Agosto de 1983 y Septiembre de 1983)
Resuelta la trama con el padre de Mariko llegaba el momento de anunciar el enlace matrimonial de la pareja. Tendría lugar en Japón, las novias suelen arrastrar a sus futuros maridos a su lugar de procedencia para celebrar las nupcias. Durante dos episodios vamos a ser testigos de cómo Logan ofrece una oportunidad a la recién incorporada Pícara. De ese modo empezarán a forjar su lazo de amistad, fruto de la desconfianza por la anterior etapa de Anna-Marie junto a Mística y Destino, dentro de la encarnación que en ese momento ofrecía La Hermandad de Mutantes Diabólicos.
Las circunstancias que Mariko Yashida va descubriendo acerca de la implicación de su familia con la yakuza japonesa van a llevar a la suspensión de la boda, algo que marcará a Logan pero entendiendo en todo momento los motivos de su pareja. No dejarán su relación pero todo quedará en stand-by hasta que ella pueda devolver el honor a su casa, momento en el que volvería a plantear el matrimonio. Lobezno ya había demostrado quién era, ahora era su turno para sanear los negocios de los Yashida.
Logan sufría un revés pero una narrativa diferente le habría alejado de sus compañeros durante mucho tiempo… y eso, por motivos editoriales, no era ni siquiera concebible con uno de sus personajes más importantes de la época. Guion de Claremont con Paul Smith a los lápices.
Podéis encontrar estos números en el Marvel Gold La Imposible Patrulla-X Volumen 4 de Panini Comics.
The Uncanny X-Men Giant Size Annual #11 (Julio de 1987)
El inicio y el final de este Annual, perfectamente ejecutado por Chris Claremont y Alan Davis, están totalmente eclipsados por la presencia de Lobezno, amén de la resolución de la trama, que es digna del mayor de los sacrificios, el que está haciendo Logan por mantener la promesa hecha a Máriko. Destaca la doble vertiente que reconoce el propio personaje:
“Lobezno no lo habría hecho, habría tomado lo que quería… Pero también soy Logan y me guste o no Logan es un hombre… me duele tanto el camino del guerrero…”. Deja perfecta constancia de la dualidad entre el salvajismo que le acompaña y el control que trata de ejercer basándose en el honor, la moral y el respeto a las reglas.
Una gota de su sangre es suficiente para superar la tremenda prueba a la que se enfrentan para salvar a la humanidad, es el único que resiste a las tentaciones que le ofrece La Ciudadela de la Luz y la Sombra. Sufrir forma parte de su ADN. El desenlace nos deja otra muestra de quién es, de lo que le valoran sus compañeros y amigos. Mientras se encuentra postrado junto al altar donde tiene las fotos de sus seres queridos, La Patrulla-X le observa desde una rendija en la puerta de su habitación. Tormenta lo define perfectamente: “Monta guardia, vigila nuestros cuerpos, tanto como digno campeón de La Patrulla_X como lo es de su dama Mariko”.
Podéis encontrar este Annual en las páginas del Marvel Gold La Imposible Patrulla-X Volumen 7 de Panini Comics.
Marvel Graphic Novel Nick Fury & Wolverine Scorpio Connection (Agosto de 1989)
Sin duda estamos ante una obra que modifica mucho más la leyenda de Nick Furia que la de Lobezno, pero ver a Logan participando de una trama digna de una película de espías, sumado a la presencia que siempre ofrece en cualquier circunstancia, sobre todo cuando el desenlace le deja tanto margen para actuar, ya es sobrado motivo para incluirlo en este listado.
De nuevo tenemos a un personaje muy amigo de sus amigos, vengativo incluso, que no duda en matar cuando es necesario, sin remordimientos cuando se trata de villanos. Escorpio, el villano del zodiaco bajo cuya máscara se ocultaba Jake Furia, hermano pequeño de Nick, ha sido relevado por su hijo Mikel. Los giros de guión de esta Novela Gráfica son constantes, desgranando poco a poco la realidad bajo esa capa de planificación exhaustiva por parte de Archie Goodwin y Howard Chaykin.
Lobezno toma diferentes decisiones, muy acertadas, a lo largo de la obra. Toma conciencia del verdadero peligro y permite a Furia reconciliarse con una parte importante de su pasado. A pesar de las diferencias que existen entre el Director de S.H.I.E.L.D. y el mutante, ambos son una especie de reflejo en el espejo, pueden verse el uno al otro, sin necesidad de compartir métodos pero sabedores de que lo que hacen es lo que se debe realizar, el mal menor en muchas ocasiones. Son necesarios y a la vez reemplazables, en un mundo cada vez menos escrupuloso.
Podéis encontrar esta Marvel Graphic Novel en el Marvel Gold Lobezno Volumen 2 de Panini Comics.
The Uncanny X-Men #251 (Noviembre de 1989)
La Patrulla-X venía de haber superado el muy traumático final del crossover conocido como La Caída de los Mutantes. Se habían refugiado en las profundidades de Australia con una formación muy renovada, repleta de personajes más inexpertos y jóvenes, sobre todo cuando los comparamos con un Lobezno que ha superado todos los conflictos mundiales del Siglo XX. La aparición de Los Cosechadores encuentra a Logan solo en su refugio australiano. Superado por la potencia de fuego de Donald Pierce, Dama Mortal y el resto del equipo de ciborgs, es capturado y crucificado en una cruz con forma de equis.
Un ejercicio de resiliencia, en el que las visiones provocadas por el trauma sufrido van a hacer desfilar ciertos momentos vitales de su existencia. Dientes de Sable, Kitty Pryde y Ogun o incluso una Reina Nido, precederán a algunas de las mujeres más importantes en su vida, Tormenta, Carol Danvers, Jean Grey o la sempiterna presencia de Mariko Yashida. Al final el héroe vuelve a superar las adversidades y cuando su factor curativo se lo permite logra liberarse de su prisión en la cruz. Ya pueden temblar sus adversarios. Guion de Chris Claremont y tremendo dibujo de Marc Silvestri.
Podéis encontrar este episodio en el Marvel Gold La Imposible Patrulla-X Volumen 10 de Panini Comics.
Marvel Comics Presents #72 a #84 (Marzo de 1991 a Agosto 1991)
El pasado de Lobezno siempre había supuesto una barrera a la hora de narrar sus aventuras. Para Claremont era casi algo tabú, prefería el halo de misterio que rodeaba al personaje, apenas aportando material que aclarase en cierta medida de donde había salido un hombre cuya edad era un misterio, por no hablar de todas aquellas experiencias que le habían sido arrebatadas cuando el adamantium le fue implantado. Pero Claremont no fue el elegido para contar lo que pasó en el Proyecto Arma-X, sino Barry Windsor-Smith y su peculiar estilo. Incluso el formato serializado que ofrecía Marvel Comics Presents se antojaba algo diferente para plasmar un evento tan importante.
Apenas podíamos imaginar el suplicio al que tuvo que enfrentarse Lobezno, lo mucho que le arrebató a cambio de convertirse en la perfecta máquina de matar. La falta de escrúpulos del Profesor André Thorton y la presencia de otros colaboradores como el Doctor Cornelius o la Señorita Hines dan mayor sensación de las atrocidades que se realizaban en aquellos laboratorios. Todavía no conocíamos la extensión del Programa completo de Experimentos Arma-X pero ya nos hacíamos una idea de lo que ciertas personas son capaces de hacer sin importarles el sufrimiento de aquellos que después pasarán al servicio de gobiernos cuyas actuaciones dejan mucho que desear.
Podéis encontrar recopilado todo, a gran formato, en el Marvel Gallery Edition 1 Arma-X, de Panini Comics.
Wolverine Rahne of Terra (Agosto de 1991)
Otro de los One Shot que servían como Annuals de la colección de Lobezno. Nos llegó tras otros también memorables como Aventura en la Jungla (1990, con guion de Walter Simonson y dibujo de Mike Mignola) o Sed de Sangre (1990, Alan Davis al guión y dibujo). La relevancia de estas historias nunca fue lo que parecían, ni siquiera Rahne de Terra, pero ofrece un relato muy entretenido en la que tenemos a Lobezno como el enemigo que persigue a Rahne Sinclair en una realidad alternativa a la que se han desplazado los componentes de X-Force, al tiempo que han sido readaptados.
Historia un tanto oscura a cargo de Peter David y Andy Kubert, que contaría con una secuela a cargo de John Ostrander y Jan Duursema muy prescindible. Cuesta reconocer el estilo habitual de David, que ya tenía un considerable bagaje en Spider-Man o El Increíble Hulk, y Kubert estaba todavía al inicio de su carrera, aun no era la estrella que después sorprendió en la cabecera de X-Men. Aun así elaboran una aventura repleta de acción en un mundo diferente donde nada es lo que parece.
Todavía no ha sido recuperado por Panini Comics (supongo que lo recibiremos en el volumen 3 o 4 del Marvel Gold de Lobezno), quedando para el recuerdo su edición por parte de Comics Forum en su Colección Prestigio, en el número 41.
Wolverine Vol.2 #57 (Julio de 1992)
El último episodio dibujado por Marc Silvestri durante la etapa de Larry Hama no podía ser más significativo. Lobezno se enfrentó de nuevo a la pérdida. De algún modo más privado había sentido mucho la muerte de Jean Grey, un amor imposible, pero ahora, cerca de cumplir el objetivo que Mariko Yashida se había autoimpuesto limpiar la reputación de su familia, perdía a la mujer por la que lo hubiese abandonado todo, incluso a su familia de La Patrulla-X. Lo hace bajo una conspiración orquestada por Matsuo Tsurayaba, el líder yakuza que ya se encargó de la transformación de Kwannon en Mariposa Mental.
La trama se asegura que en el momento clave en el que se produce el envenenamiento, por toxina de pez globo, Lobezno no esté presente. De eso modo solo puede asistir al desenlace inevitable, a la despedida en la intimidad. Drama en estado puro. Y por si fuera poco descubrimos que hay otro elemento involucrado, Zorra Plateada (Silver Fox), que resultó ser pareja de Logan, uno de los recuerdos implantados por el Proyecto Arma-X. La resolución a ese argumento todavía tendría que esperar muchos números de la colección de Wolverine.
Podéis encontrar este comic en el Marvel Héroes Lobezno que recopila la etapa de Larry Hama y Marc Silvestri.
X-Men #25 (Octubre de 1993) y Wolverine Vol.2 #75 (Noviembre de 1993)
Como venía siendo ciertamente habitual desde la publicación de Arma-X, poco a poco se nos iban desgranando detalles del pasado de Lobezno o detalles que hasta el momento desconocíamos. La saga Atracciones fatales tuvo un desenlace cruel con el personaje. Magneto por fin se atrevió a traspasar todas las líneas conocidas y provocó que el metal que recubría los huesos de Logan, ese adamantium irrompible, atravesase su piel hasta drenarlo por completo. Un trauma mayúsculo que nos trajo una importante revelación.
Sí, las garras, aquellas que supuestamente le habían implantado al tiempo que le forraban el esqueleto de metal, eran realmente suyas, también eran hueso y producto de su mutación. Esto dio mucho juego posteriormente porque no tenían la misma dureza y filo, lo cual debilitaba a Lobezno como amenaza, aunque lo verdaderamente peligroso de Logan no sea esa inducida naturaleza, sino la suya propia. Logan abandona La Patrulla-X en el episodio de su colección, un paso hacia adelante para potenciar otro tipo de historias.
Todavía no hemos asistido a la recopilación de estos episodios durante la etapa de Panini Comics, por lo que tendríamos que remontarnos a las ediciones de Comics Forum, las grapas o el Obras Maestras donde se recopiló la saga completa de Atracciones Fatales.
Wolverine Origins #1 a #6 (Noviembre de 2001 a Julio de 2002)
El cambio de rumbo editorial que supuso el nombramiento de Joe Quesada como Editor en Jefe de Marvel supuso un giro de casi 180 grados en cuanto a contar el verdadero origen y pasado de Lobezno. Para ello se encargó a Paul Jenkins y Andy Kubert que narraran la historia definitiva, aquella que reveló en seis números mucho más de lo que podíamos llegar a imaginar. Para empezar situó el nacimiento en el Siglo XIX, algo que podíamos imaginar pero las sospechas podían llevar al personaje mucho más atrás en el tiempo.
También accedemos a una información importante, su verdadero nombre, James Howlett, y por tanto a conocer a su verdadera familia. Jenkins incluso juega con el lector durante los dos primeros episodios, dejando pistas falsas sobre quien puede ser Lobezno. No voy a destriparos aquí una apasionante historia en la que se mezcla la mentira, la deslealtad, la venganza y la tragedia. Un trauma así, a tan temprana edad para James, puede alterar todo lo que la vida pudiera haberle deparado de haber transcurrido todo de otra manera. Daría para un buen What If?.
Podéis encontrar esta aventura recopilada en el Marvel Must Have Lobezno: Origen de Panini Comics.
Wolverine Vol.3 #20 a #25 (Diciembre de 2004 a Abril de 2005)
Lobezno siempre ha sido considerado una de las más peligrosas máquinas de matar que hay en el Universo Marvel. Si no fuese por el autocontrol que trata de ejercer sobre sí mismo con la aplicación de técnicas como su propio código de honor, Logan, James o como queráis llamarle sería un enemigo temible en cualquier circunstancia. Por suerte cayó en el bando de los buenos pero… ¿y si una fuerza malvada consiguiese llevarlo por otro camino y convertirlo en una amenaza imparable?.
Todo eso lo podemos ver en la saga Enemigo del Estado, bajo la batuta de Mark Millar y John Romita Jr. Seis episodios claustrofóbicos en los que Lobezno se enfrenta a gran parte de los héroes de La Casa de las Ideas. Tendría continuación en Lobezno Agente de S.H.I.E.L.D., los seis números siguientes de la colección de Wolverine, donde las tornas se volverían para encontrar a los que le hicieron esto. Una prueba más de lo que puede dar de sí el personaje de brutal carácter.
Podéis encontrar estos episodios recopilados en el Marvel Must Have Lobezno: Enemigo del Estado publicado por Panini Comics.
Wolverine Vol.3 #66 a #72 (Agosto de 2008 a Junio de 2009) y Wolverine Old Man Logan Giant Size #1 (Noviembre de 2009)
Seguramente lo más destacado de los últimos quince años, una historia en el crepúsculo de la vida de Lobezno en la que debe llevar a cabo un trabajito junto a un Ojo de Halcón tan mayor que ha perdido hasta la vista. Podríamos hacer chistes y memes con la situación pero recuperar el Spider-Buggy ya es un gran punto a favor de una auténtica road movie a través de unos Estados Unidos dominados por los villanos, gracias en gran medida a una actuación del propio Logan.
Impresionante ambientación por parte de Steve McNiven para plasmar lo más decrépito de una sociedad fallida donde el vandalismo y el crimen se extienden por cada rincón. Quizás sea Lobezno el único que todavía conserva algo de honor. Mark Millar vuelve a coger al personaje para dejarlo en lo más alto, justo antes de un desenlace que tornará hacia una venganza por un acto de gran vileza y crueldad. Tan relevante resultó esta historia que cuando el Logan que todos conocemos falleció posteriormente, Marvel tiró de su versión de Señor Mayor para cubrir su hueco.
Podéis encontrar estos episodios recopilados en el Marvel Must Have Lobezno: El viejo Logan publicado por Panini Comics.
Bonus Track
Aquí podríamos citar muchas obras del personaje pero nos vamos a centrar solamente en un par de ellas, no tanto por su relevancia como por lo entretenidos que son estos comics. En primer lugar el One Shot que reunió al Motorista Fantasma y al Castigador con Lobezno para enfrentarse al hijo de Mefisto, Corazón Negro, en las páginas de Ghost Rider, Wolverine and Punisher Heart of Darkness (Diciembre de 1991).
Danny Ketch y Frank Castle acompañan a Logan a un pueblecito tranquilo del estado de Nueva York, Christ’s Crown (muy apropiado lo de Corona de Cristo por el enfrentamiento con demonios, estando rodeados de un círculo de espinas que rodea una colina), para encontrarse con las hordas infernales que pretenden apoderarse del lugar, por culpa de la ambición de un hijo por demostrar a su padre que puede heredar sus labores al frente del Infierno. Muy entretenido, dejando una cara amable de los tres héroes cuando tratan con la hija de la mujer que les acoge en su pensión. Sus autores, ni más ni menos que, Howard Mackie y John Romita Jr.
Y por último tengo que citar una colección completa que contó con varias decenas de números. Con guiones de Jason Aaron, Wolverine & The X-Men (Lobezno y La Patrulla-X) nació para dar continuidad a lo narrado en Cisma, la división entre los que opinaban como Cíclope y los que apoyaban a Lobezno. Logan decidió regresar a los orígenes del grupo para ocupar la antigua mansión donde Charles Xavier ubicó su Escuela para Jóvenes Talentos.
Pero le dio un giro, creó el Instituto Jean Grey de Enseñanza Superior, con él como director. La diversión estaba asegurada. El elenco de dibujantes que acompañaron a Aaron fue de mucha categoría. Chris Bachalo abrió la obra y dejó espacio a Nick Bradshaw, Jorge Molina, Todd Nauck o Ed McGuinness entre otros, siendo los representantes españoles en esta aventura David López, Pasqual Ferry, Pepe Larraz y Salva Espín. Wolverine & The X-Men contó con 42 números publicados entre Diciembre de 2011 y Abril de 2014, con un Annual fechado en Enero de 2014.
Y esto es todo. Espero que os haya gustado viajar un poco por aquellos momentos destacados de la vida de Logan, aunque hayamos dejado en el tintero a Itsu y Daken, incluso a Laura Kinney, pero he preferido hablar casi en exclusiva sobre Logan, sobre quien era y en quien se convirtió, de sus logros y sus pesares, de la pérdida, que muchas veces consigue dar una vuelta de tuerca a cualquiera. La superación de Lobezno fue más allá de sus méritos, marcada a menudo por la sangre derramada, sobre todo la suya propia y la de aquellos a los que ha amado.