Cinemascomics.com | Cine, cómics y series
Cine de culto

Los hijos del ‘found footage’: ‘Afflicted’

afflicted

Reseña de la película de terror Afflicted.

Afflicted es una película de terror que destaca por su realización. El ‘found footage’ es una de las formas de rodaje más recurridas por los cineastas enamorados del falso documental. El subgénero del “metraje encontrado” no exige un alto presupuesto ni una estética clásica y correcta, lo que permite a los novatos cineastas a experimentar en el séptimo arte.

afflicted

El aspecto amateur de este tipo de películas es únicamente algo secundario. Lo que de verdad cautiva del ‘found footage’ es la manera en la que hace sentir al espectador como el auténtico descubridor de una valiosa cinta perdida, de una aventura que quedó enterrada, de una tremenda historia terrorífica que no debería ver la luz. Esta es su esencia, convertir al espectador en un testigo privilegiado, impotente por no poder formar parte de la aventura, aliviado por no poder formar parte de la aventura.

una imagen del filme de terror found footage afflictedHa llovido mucho desde ‘El proyecto de la bruja de Blair’. Los “quiero y no puedo” (ánimo para ‘Children of sorrow’) han abundado mucho en el género pero, por suerte, siempre podemos rescatar algunas, y ‘Afflicted’ es una de ellas. Esta película de origen canadiense es hija de los jóvenes realizadores Derek Lee y Clif Prowse, quienes protagonizan el filme sin molestarse siquiera en cambiarse los nombres.

‘Afflicted’ invita al espectador a seguir las vivencias de dos veinteañeros que deciden viajar por el mundo y publicar sus vivencias en Internet día a día para que la gente pueda proponer nuevos destinos y retos.

Uno de ellos, Derek Lee, sufrirá un accidente que tornará el sueño ‘perroflauta’ en una pesadilla imposible. Las peculiares secuelas que experimenta aterran a su atónito compañero. El calvario de este personaje será seguido por los internautas, quienes observan incrédulos cómo el joven comienza a sufrir una monstruosa metamorfosis.

No es la mejor película de este tipo pero no me arrepiento en absoluto de haberla visto. La verdad es que los dos directores/guionistas/actores han sabido hacer un buen trabajo. Podrían haber tenido la tentación de adornar exageradamente la trama de efectos especiales y dramas innecesarios pero ambos han sabido cuándo parar y dudo mucho que eso sea algo fácil.

La forma en la que se desencadena la historia, las reacciones de los personajes son, a mi parecer, muy naturales. Creo que muchos de nosotros actuaríamos de forma similar si nos viésemos dotados de repente de una fuerza y velocidad descomunal y nos repeliese la luz del sol.

Derek Lee y Clif Prowse barajaron la posibilidad de publicar su película tal y como muestran en ella, es decir, construir un blog real con vídeos de su ficticia historia de terror. Sin duda creo que habría ganado muchísimo más si se hubiera realizado de esta forma, la conexión con el espectador sería brutal así como la originalidad en la propuesta. De todas formas, espero que en sus futuros trabajos se arriesguen a ello, no van mal encaminados.

Síguenos en Google News para no perderte la actualidad, y únete a nuestros canales en: Instagram, WhatsApp o Telegram ¡Para estar al día de todas las novedades al momento!