- Tráiler de la quinta temporada de Sta Wars: The Clone Wars
- Star Wars: The Clone Wars fue cancelada por Disney por violenta
- STAR WARS: THE CLONE WARS 7 ya tiene fecha de estreno
- Star Wars: The Clone Wars temporada 7 ya tiene fecha de estreno oficial
- Espectacular tráiler de Star Wars: The Clone Wars temporada final
Star Wars: The Clone Wars se despide en «Victoria y muerte» con algunas escenas finales increíblemente conmovedoras. (Aviso de spoilers)
Aunque algunos fans podrían haber esperado una revancha entre Ahsoka Tano y Maul, o incluso una confrontación épica entre el ex aprendiz de Darth Sidious y el nuevo, Star Wars: The Clone Wars ha concluido de la única manera que realmente podría haber sido: con tristeza y presagio. . No hay finales felices aquí.
Sin embargo, a pesar de toda la muerte y destrucción en «Victoria y muerte», las escenas finales del episodio son terriblemente hermosas, quizás las más sorprendentes de toda la serie.
Tras ejecutar Darth Sidious / Palpatine la Orden 66, Ahsoka y Rex son perseguidos por soldados clones a bordo de un Destructor Estelar de la República con solo tres droides de confianza como aliados. Mientras tanto, Maul es algo parecido a un agente del caos cuyo único objetivo es escapar de la nave y una muerte segura, ya sea por un desintegrador o a manos de Sidious. Como tal, Maul no se adhiere a las restricciones que Ahsoka y Rex se imponen a sí mismos, no quieren matar a sus antiguos camaradas, y en su lugar elimina innumerables clones antes de que destruya el hiperimpulsor de la nave, obligando al crucero de ataque a salir hiperespacio y dirigirse a la atracción gravitacional de un planeta.
Con las cápsulas de escape de la nave destruidas, el destino de la mayoría de los que están a bordo se vuelve inevitable, lo que hace que las dudas de Ahsoka sobre matar a los clones parezcan casi pintorescas. Primero Maul y luego Rex y Ahsoka escapan antes de que el Destructor Estelar se estrelle contra el planeta, convirtiéndose en un enorme ataúd para todos los que quedan todavía a bordo.
Pero mientras que muchos de los soldados clones, como los soldados de asalto imperiales que los siguen, fueron representados con tanta frecuencia como poco más que carne de cañón, en «Victoria y muerte» las pérdidas se sienten profundamente. Ahsoka y Rex no simplemente se lanzan a su próxima aventura; Entierran a los muertos.
Es una escena silenciosa, como la que viene después, llena de tantos ecos de lo que está por venir: los restos ardientes del Destructor Estelar evoca a Jakku en Star Wars: El Despertar de la Fuerza; los marcadores de las tumbas de los soldados clones —sus fusiles, rematados por sus cascos, en una especie de cruz de campo de batalla— recuerdan la imagen más ominosa de los cascos de soldados de asalto en las estacas de The Mandalorian; y Ahsoka, vestida con una capa gris con capucha, se parece mucho a la última vez que la vimos en Star Wars Rebels.
Ahsoka deja a un lado su sable de luz, «un arma elegante para una edad más civilizada», solo para que sea encontrada en algún momento más tarde por su antiguo maestro, o por lo que quede de él en ese momento dentro de Darth Vader.
Con la nieve, los soldados de nieve y las sondas sonoras imperiales, es imposible perderse las similitudes de la escena con Hoth en El imperio Contraataca. Pero esos se apartan rápidamente de los pasos de un transbordador recién llegado y cruzan el hermoso paisaje helado, se arrodillan para recoger el sable de luz desechado de Ahsoka y luego lo activa. La espada azul en la mano del Señor Sith sirve como un último recordatorio de quién fue él alguna vez. Cuando Vader se aleja, se refleja en la visera de un casco de soldado clon dañado enterrado en la nieve.
Puede que no sea el final que algunos esperaban, pero de todos modos se siente perfecto.
La última temporada de Star Wars: The Clone Wars ya se puede ver completa en Disney +. La serie cuenta en su versión original con las voces de Matt Lanter como Anakin Skywalker, Ashley Eckstein como Ahsoka Tano, Dee Bradley Baker como Capitán Rex y los soldados clones, James Arnold Taylor como Obi-Wan Kenobi, Katee Sackhoff como Bo-Katan y Sam Witwer como Maul.