Daniel Radcliffe, de Harry Potter, reflexiona con emoción sobre trabajar con Maggie Smith: «Un intelecto feroz»
El veterano de Harry Potter, Daniel Radcliffe, reflexiona sobre su relación con Dame Maggie Smith, quien falleció hoy a la edad de 89 años. Los dos son conocidos por trabajar juntos en la franquicia cinematográfica basada en los libros de J. K. Rowling. La franquicia tuvo un buen desempeño, y cada película obtuvo el galardón Certified Fresh en Rotten Tomatoes y, si las películas de Animales fantásticos, recaudó $9.5 mil millones en la taquilla mundial. Los dos han tenido éxito dentro de la franquicia, por supuesto, pero también fuera de ella, ya que Smith tuvo una carrera aclamada incluso antes de la franquicia, ganando dos Oscar.
En declaraciones a Variety, Radcliffe rindió un emotivo homenaje a Smith. Reflexionó sobre la primera vez que la conoció, cuando tenía nueve años, y leyó escenas para David Copperfield, que fue su primer trabajo como actor, y dijo que estaba nervioso por conocer a Smith, quien inmediatamente lo tranquilizó. Radcliffe dice que tuvo suerte de trabajar con ella durante otros 10 años en la franquicia de Harry Potter y habló sobre su personaje , diciendo que era «un intelecto feroz, una lengua gloriosamente afilada, podía intimidar y encantar al mismo tiempo».
«La primera vez que conocí a Maggie Smith yo tenía 9 años y estábamos leyendo escenas para David Copperfield, que fue mi primer trabajo. No sabía prácticamente nada sobre ella, salvo que mis padres estaban asombrados por el hecho de que trabajaría con ella. La otra cosa que sabía sobre ella era que era una dama, así que lo primero que le pregunté cuando nos conocimos fue «¿Quieres que te llame dama?», a lo que se rió y dijo algo como «¡No seas ridícula!». Recuerdo que me puse nerviosa por conocerla y luego me tranquilizó de inmediato. Fue increíblemente amable conmigo en ese rodaje y luego tuve la suerte de seguir trabajando con ella otros 10 años en las películas de Harry Potter».
«Tenía un intelecto feroz, una lengua gloriosamente afilada, podía intimidar y encantar al mismo tiempo y era, como todos te dirán, extremadamente divertida. Siempre me consideraré increíblemente afortunado de haber podido trabajar con ella y pasar tiempo con ella en el set».
Maggie Smith fue una de los muchos mentores de Radcliffe
Desafortunadamente, Smith no es la primera figura de mentor que Radcliffe ha perdido. En 2016, la industria perdió a otro veterano de Harry Potter, Alan Rickman, quien interpretó a Severus Snape. Tras su muerte, Radcliffe escribió un sentido homenaje al actor, diciendo que era uno de los mejores actores con los que trabajaría y una de las personas más leales y solidarias que había conocido en la industria cinematográfica. Como los dos compartieron escenas importantes en las películas de Harry Potter , es seguro asumir que Radcliffe se benefició de la mentoría de Rickman.
Es difícil imaginar que Radcliffe y Smith no tuvieran una relación similar . Smith interpretó a Minerva McGonagall , profesora del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, jefa de la Casa Gryffindor y subdirectora de Albus Dumbledore. A lo largo de los libros y las adaptaciones cinematográficas, Harry y la profesora McGonagall comparten muchos momentos que dan forma y desarrollan a Harry como personaje, lo que lleva a Smith a hacer lo mismo con Radcliffe como actor joven.