Un guionista que ha trabajado para algunas series de Marvel, ha ofrecido una nueva visión de cómo la compañía trata a sus equipos de redacción.
J. Holtham es un reconocido guionista que ha trabajado en Capa y Puñal, Jessica Jones, Supergirl y ha hecho el podcast Marvel Wastelanders: Hawkeye. Ahora, comparte su propia historia sobre por qué él y sus colegas abandonaron la sala de escritores para ir a la huelga.
«Para un escritor de nivel superior, la cotización es de 25.000 dólares por guión. Digamos que estás haciendo diez episodios y obtienes 25.000 por episodio: obtienes 250.000. Pero como eso no está vinculado a un cheque de pago semanal, como es el caso de los escritores más jóvenes, su salario semana a semana se reduce y reduce y reduce».
J. Holtham revela lo mal que paga Marvel.
«Entonces, cuando era escritor de plantilla en Capa y Puñal, tenía un contrato estricto de 20 semanas. (Nota: «Escritor de plantilla» es el escritor peor pagado en una sala de escritores. Generalmente con cada nueva temporada de trabajo un escritor joven es ascendido a otro nivel de pago y un nuevo título hasta que uno llega a «Productor Ejecutivo»). Llegué al final de mis 20 semanas, me fui al nivel de escritor de planta. Estaba ganando 4 mil dólares a la semana».
«Fui a Jessica Jones y me convertí en editor de historias allí, mi semanario se duplicó a 8.000 dólares por semana. Trabajé 20 semanas en eso y luego volví de inmediato a ‘Capa y Puñal para la temporada 2, donde era ejecutivo editor de historias e hice mis veinte semanas».
«En ese momento, los productores ejecutivos para los que trabajé en Jessica Jones solo estuvieron en Jessica Jones durante todo ese tiempo. Gané más dinero como editor de historias que ellos como productores ejecutivos en ese momento».
Los estudios de cine han abusado del sistema de escritores de televisión.
«Y desde entonces, los estudios han abusado aún más de la situación. Ahora, en lugar de una sala de escritores durante 20 semanas, obtendrás una mini sala durante 6 u 8 semanas, luego los escritores se van, y si eres el showrunner, es posible que estés escribiendo todos los episodios tú mismo, cubriendo el set tú mismo, cubriendo la producción tú mismo, y todo se amortiza. Es realmente jodido».
Todas las series y películas de Marvel están disponibles en Disney Plus. La plataforma de streaming a la que se puede acceder con este enlace.