Cómics / librosPelículas Marvel

MARVEL | Reseña de ‘Ojo de Halcón’, de Matt Fraction y David Aja

ojo de halcón, de matt fraction y david aja (panini cómics - marvel)

Hablamos del gran ‘Ojo de Halcón’, de Matt Fraction y David Aja. Sin lugar a dudas, uno de los mejores cómics de Marvel de lo que va de siglo.

No tiemblo al decir sin tapujos que ‘Ojo de Halcón‘, de Matt Fraction y David Aja, editado por Panini Cómics recientemente en un formato integral de bella factura y asombrosa calidad, es el mejor cómic de superhéroes de la década. Sí, podríamos incluir ‘La Visión‘, de Tom King, pero creo que el trabajo que guionista y dibujante hacen con Clint Barton y Kate Bishop en estos números recopilados en una sola entrega es antológico. Difícilmente un cómic se puede disfrutar tanto y, al mismo tiempo, contarnos tantas cosas y con tantas moralejas. Y todo partiendo de la simple premisa de qué hace Ojo de Halcón en sus días libres, cuando no está junto a los Vengadores salvando el Universo Marvel y peleándose contra el gran villano de turno. Y, os lo puedo asegurar, leyendo esto a uno le queda claro por qué Clint Barton está tan cómodo dándose de mamporros con Thanos, Galactus o Kang el Conquistador antes que poniendo lavadoras. ¡Y qué lavadoras, tío! ¡Tío! ¡Tío!

Ojo de Halcón‘ es uno de esos cómics modernos que rompen con lo establecido y te dan una visión completamente desfigurada y rupturista de un universo que creíamos conocer, haciendo más que válida esa manida frase cuando lees algo impactante de «no sabía nada hasta ahora». No sólo la dinámica entre Clint Barton y Kate Bishop es motivo más que suficiente para sostener cualquier episodio que Matt Fraction se eche a las espaldas (y, qué narices, cualquier cómic de Marvel que quieran publicar), sino que los mordaces e inteligentes diálogos colocados por el escritor junto al asombroso arte visual de David Aja hacen de este cómic una auténtica leyenda. No es que en esta web estemos recomendando leer y comprar ‘Ojo de Halcón‘, es que os estamos obligando a ello. Y nos lo agradeceréis.

Sinopsis oficial de ‘Ojo de Halcón’

El humano detrás del superhéroe. Clint Barton, profesional experimentado. Kate Bishop, novata con talento. Dos Ojos de Halcón pasando el rato, intercambiando flechas y formando equipo. Dos colegas de arco, sin otros lazos que los unan. La vida de Clint ya es lo suficientemente complicada, con una ex-novia, una ex-mujer, una novia y una pelirroja con el coche de sus sueños. Además, un ejército de mafiosos vestidos con chándal quieren de vuelta el edificio que Clint acaba de comprar. También tenemos un perro con olfato para los crímenes y gusto por la pizza. Ah, y Madame Máscara, un payaso asesino y Barney, el hermano rebelde de Clint. Con días libres como estos, luchar contra Thanos junto a Los Vengadores ya no parece tan mala idea. Matt Fraction y el dibujante David Aja forman el equipo creativo de un cómic diferente a todos, capaz de acumular nada menos que cuatro Premios Eisner y que partía de preguntarse qué hace Ojo de Halcón cuando no está con Los Vengadores para responder con una obra inteligente, que expande la narrativa dibujada y que desafía a la inteligencia del lector.