Marvel: Tras la culminación de la Saga Del Infinito con Avengers: Infinity War y Avenger: Endgame, desencadenó en un abuso de estreno de series y películas del estudio
Es seguro decir que la producción de Marvel aumentó significativamente después de Avengers: Endgame, y las entregas de MCU se lanzaron lo más rápido posible. Desafortunadamente, este cronograma de liberación rápida recientemente comenzó a desbordarse. 2023 fue un año decepcionante para Marvel, por decir lo menos, con The Marvels convirtiéndose en el mayor fracaso del estudio y Secret Invasion ganando el elogio del programa Disney+ peor valorado del MCU. Esta desafortunada situación ha dado paso a un año de luz en los estrenos (impulsado por los movimientos SAG-AFTRA del verano de 2023) que albergará solo un estreno cinematográfico del MCU con Deadpool 3.
Esto contrasta marcadamente con la escala de producción que el MCU había alcanzado antes de 2024. El año pasado, por ejemplo, presentó tres estrenos cinematográficos y tres series en Disney+, todos menos uno (es decir, What If…?) estar intrínsecamente vinculado a la narrativa más amplia de MCU (aunque podría decirse que Secret Invasion era igualmente imperdible). Sin duda, esto ha contribuido al controvertido tema de la fatiga de los superhéroes, que amenaza el futuro del MCU y del género de superhéroes en su conjunto a medida que el público informal comienza a sentirse abrumado.
Avengers: Endgame animó a Marvel Studios
Avengers: Endgame es la segunda película más taquillera de todos los tiempos, justo detrás de Avatar. La película recaudó poco menos de 2.800 millones de dólares en la taquilla mundial y sigue siendo la película más exitosa del MCU hasta la fecha. No hace falta decir que esta cifra récord habría impulsado el entusiasmo de Marvel, estimulando al estudio a aprovechar la ola de su popularidad. Esta ola persistió solo durante una película, Spider-Man: Lejos de casa, que se estrenó menos de tres meses después de Avengers: Endgame y recaudó 1.100 millones de dólares en todo el mundo.
Luego vino la Fase 4 del MCU y su letanía de personajes desconocidos, como Shang-Chi y los Eternos. El entusiasmo por Avengers: Endgame se había calmado significativamente en un panorama pospandémico, y las películas obtuvieron una serie de resultados de taquilla mediocres en 2021, siendo los 432 millones de dólares de Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos lo más destacado. En este punto, el MCU había estado lanzando tres películas por año desde 2017, pero también fue en 2021 que Marvel comenzó a lanzar programas del MCU en Disney Plus, y 2021 fue su año más prolífico hasta la fecha para los programas del MCU.