«Oh, mierda»: miembro del equipo de Anora habla de la sorpresa que le produjo el giro de género de Sean Baker
El equipo de sonido de Anora admitió que inicialmente pensaron que la película era una comedia romántica. Escrita y dirigida por Sean Baker, la película de 2024 sigue a Anora «Ani» (Mikey Madison), una joven escort de Brooklyn que aprovecha su oportunidad de tener una historia de Cenicienta al casarse con el hijo de un oligarca ruso, Ivan (Mark Eidelstein), pero su cuento de hadas se desmorona cuando los padres de él viajan a Nueva York para anular su unión. Desde su estreno, Anora ha sido elogiada por su narrativa fascinantey su diseño de sonido atmosférico, obteniendo una puntuación de Rotten Tomatoes del 94%. Esta temporada de premios, la película obtuvo múltiples nominaciones, incluida la de Mejor mezcla de sonido en los premios Film Critics Guild Awards.
En una entrevista, el supervisor de edición de sonido Andy Hay habló sobre cómo su singular proceso de edición implicaba entregar rollos incompletos durante la producción. Las escenas iniciales de Anora , que eran vibrantes y enérgicas, llevaron al equipo a la falsa suposición de que esta película sería alegre. Es decir, hasta que la dirección más oscura y llena de suspenso de la película se hizo mucho más clara a medida que avanzaba la edición.
«Anora era un poco diferente. Él decía: ‘Ustedes son mis muchachos. Vuelvan’, y las riendas estaban un poco más sueltas. Creo que establecimos ese nivel de confianza a través de las películas anteriores. También estaba muy inmerso en el proceso de edición cuando nos entregó los primeros cuatro rollos; en realidad, no había terminado de cortar la segunda mitad de la película. Así es como trabaja. Trabaja de manera lineal de principio a fin y no hace muchas idas y vueltas ni reediciones. Debido a la línea de tiempo, tuvimos que empezar antes de que la película estuviera realmente terminada. Entonces, comenzamos una película que pensamos que era una comedia romántica, y fue como, ‘Oh, mierda. No, no lo es. En realidad es otra cosa'».
Lo que esto significa para el proceso creativo de Hay para Anora
El enfoque de edición lineal de Hay refleja su confianza en sus equipos creativos, en particular en su trabajo con John Warrin, y su preferencia por un proceso colaborativo. Al proporcionar solo carretes parciales durante la producción, confió en que el equipo de sonido se ajustara a medida que la película evolucionaba. Este método requirió una flexibilidad significativa, especialmente porque el proyecto se alejaba de su noción preconcebida de que Añora era una comedia romántica y no un drama de suspenso. El trabajo previo de Hay con Baker en The Florida Project (2017), que también carecía de una banda sonora tradicional y dependía de pistas pregrabadas, sonido natural y efectos de sonido, preparó al equipo para este desafío único.
Además, el diseño de sonido en Anora juega un papel necesario en su narrativa. Al principio, las señales despreocupadas, contra un fondo de iluminación tecnicolor, ayudan a crear una sensación de comodidad, solo para desvanecerse en paisajes sonoros desconcertantes que amplifican los temas de ética de la película. La evolución creativa de Hay refleja el cambio tonal inesperado de la película, que en última instancia sorprendió tanto al equipo como al público. La capacidad del equipo de sonido para girar y brindar una experiencia auditiva inmersiva fue fundamental para el éxito de Anora , que recaudó $ 32,5 millones en todo el mundo con un presupuesto de $ 6 millones.