Demandan a Disney por derechos de autor por Moana 2 en plena temporada de premios
Disney está siendo demandada por Moana 2. La película de 2024 es una secuela de su gran éxito de 2016 y sigue a Moana (Auli’i Cravalho) reuniendo una tripulación para una nueva aventura marítima que la pone cara a cara una vez más con su antiguo compañero semidiós Maui (Dwayne Johnson). El musical animado fue un éxito instantáneo y finalmente alcanzó una recaudación mundial de $ 964 millones, lo que la ha convertido en la cuarta película más taquillera de 2024 hasta el momento.
Además de la taquilla récord de Moana 2 , la película es una de las principales candidatas en las categorías de Mejor Película de Animación y Mejor Canción Original en varias ceremonias durante la temporada de premios 2024-2025. Fue nominada a un Globo de Oro a Mejor Película de Animación, perdiendo ante Flow , y la canción «Beyond» fue preseleccionada para una nominación al Premio de la Academia. Las nominaciones oficiales se anunciarán el 19 de enero después de haber sufrido un retraso de dos días en medio de los incendios forestales en curso en Los Ángeles.
Moana 2 ahora está involucrada en una demanda por derechos de autor
Disney está siendo demandado por violación de derechos de autor por Moana 2. Esta no es la primera vez que el conglomerado de entretenimiento ha presentado una demanda por derechos de autor. Una demanda reciente alegó que el software de captura de movimiento MOVA Contour que dio vida a Bestia en La Bella y la Bestia de 2017 fue robado, aunque la multa de $600,000 fue revocada porque el mal uso fue realizado por un contratista, y se decidió que Disney no podía haberlo sabido. Ese mismo año, Arthur Lee Alfred II y Ezequiel Martinez Jr. demandaron a la compañía por violación de su guión de Piratas del Caribe de 2000 .
Según The Hollywood Reporter , el animador Buck Woodall ha demandado a Disney por 10.000 millones de dólares , o el 2,5% de los ingresos brutos de Moana . Woodall afirma que las películas infringen los derechos de autor del guión de su película Bucky , que fue entregado en 2003 (junto con un tráiler conceptual y otros materiales) a Jenny Marchick, directora de desarrollo de Mandeville Films, que tenía un acuerdo de primera opción con Disney.
Este es el segundo intento de Woodall de demandar a Disney por violación de derechos de autor en este asunto. Su primera demanda, contra la Moana original , fue rechazada en noviembre por considerarse que se había presentado demasiado tarde. En ese momento, la jueza de distrito estadounidense Consuelo Marshall escribió que » existe una cuestión controvertida de hechos genuinos en relación con la similitud sustancial y la similitud sorprendente entre las obras de las partes «.
Puedes ver Moana en Disney Plus