Cinemascomics.com | Cine, cómics y series
animeNetflixSeries Marvel

MODOK y Hit-Monkey. La otra cara de Marvel

modok y hit-monkey. la otra cara de marvel

Uno de los grandes males a los que se puede enfrentar actualmente Marvel es no pertenecer al Universo Cinematográfico de Marvel

Y es que cualquier producto fuera del canon de Marvel Studios. Está condenado al olvido. Y no mola nada. Precisamente en este post vengo a hablaros de MODOK y Hit-Monkey. Las dos primeras y únicas series de animación para adultos con el sello de Marvel.

Satíricas. Cínicas. Malhabladas. Violentas. Endiabladamente adictivas. Políticamente incorrectas. Y con dos estilos de animación muy diferentes.

Por un lado tenemos una delirante sitcom familiar protagonizada por MODOK. Donde veremos la otra cara del megalómano sociópata líder de AIM. En stop motion.

Y por otro lado tenemos Hit-Monkey. La hija bastarda de Kill Bill y John Wick. Con un macaco vestido de Armani y su particular vendetta contra el crimen organizado de Tokio acompañado por el fantasma de un mercenario. Entre un híbrido entre anime y animación estadounidense.

Al no pertenecer a Marvel Studios pueden pasar bastante desapercibidas. ¿Para qué negarlo? Pero en este artículo pretendo dejar mi granito de arena para que no os las perdáis. Porque ambas son dos joyas que merecen la pena ser descubiertas y admiradas.

M.O.D.O.K.

crítica a modok, la nueva serie de marvel

Marvel Television cuando se vio obligada a cancelar todas las series que la ataban a Netflix pronto se alió con Hulu, ya dentro del paraguas de Disney, para presentar un plan de cuatro series de animación para adultos protagonizadas por MODOK, Hit-Monkey, Howard el Pato y, Tigra y Dazzler Show para después reunirlos en Los Offenders. A modo homenaje a los Defenders de Netflix.

Cada serie iba a presentar un rollo diferente. Adecuado a lo que uno podría esperar de los personajes para después reunirlos a modo crossover. Pero Marvel Studios entró en escena.

Para unificar la marca con la llegada de Disney+. Marvel Studios se metió en el terreno de la producción televisiva y decidieron cortar por lo sano cancelando todos los proyectos en desarrollo menos aquellos que ya estuvieran totalmente en fase de producción como fue el caso de MODOK y Hit-Monkey. Que se salvaron de la primera quema por los pelos. El resto de series fueron canceladas. Sobre todo aquellas con las que podían chocar de lleno entre los planes de Marvel Studios con las licencias.

Como fue el caso de Howard el Pato. Y es que los cameos en What If…? se cobraron la serie que iba a producir Kevin Smith.

Incluso MODOK fue cancelada tras la emisión de su primera temporada y no por malos resultados sino porque Marvel Studios tenía planes para MODOK en Ant-Man y la Avispa: Quantumanía.

Pero aquí no estamos para lamentar que la serie sólo pudiera contar con una temporada de 10 episodios sino a encumbrarla como una de las mejores series de televisión de Marvel usando el stop motion como técnica de animación.

MODOK nos presenta la otra vida del líder de AIM, cuando el villano no está intentando conquistar el mundo y enfrentándose a Los Vengadores, tiene que conciliar su vida familiar con su ineptitud para enfrentarse al drama de ser padre de una familia bastante disfuncional. Con Patton Oswalt poniéndole voz y alma a la serie y a MODOK.

Nos encontramos con un producto irreverente, que no deja títere sin cabeza, se mete con todo y todos, haciendo referencia a la cultura popular y singularmente a Marvel. Con guiños y puñaladas. El nivel de cinismo que se gasta es demencial. Es una serie muy singular. Gamberra. Violenta. No tiene pelos en la lengua.

Es una delirante sitcom familiar en la que MODOK demostrará ser uno de los villanos más patéticos del Universo Marvel. Y uno de los más entrañables. Sátira superheroíca que deja todo patas arriba de la mejor forma.

A lo largo de los diez episodios veremos la particular odisea de MODOK cuando entra en escena SCRUMBL una nueva empresa tecnológica que pretende arrebatarle el control de AIM, mientras que su mujer después de mucho pensarlo decide proponerle el divorcio con sus dos hijos adolescentes llevándolo todo al extremo. Con esta premisa. La serie nos lleva por un viaje de autodescubrimiento del villano. En el que tenemos situaciones delirantes. Tramas rocambolescas. Y no se corta ni un pelo con usar todo lo que puede de la mitología del Universo Marvel y llevarla a su terreno.

¡Y tiene muchos cameos! Desde Iron Man. Pasando por el Hombre Maravilla. Y otros cuantos más. ¡Incluyendo mutantes! Es divertida. Hilarante. Deslenguada. Irónica. Si os gusta lo de pillar referencias. Vais a chanar. Y el humor es muy ingenioso.

Por descontado la serie no se olvida de su particular drama y es que pese al patetismo de MODOK y sus fuertes tendencias sociópatas y megalomaníacas. Vemos como el personaje va teniendo su propio desarrollo. La familia. Los hijos. Su esposa. Sus compañeros en AIM. Esbirros. Compañeros villanos. Sus otros yoes. Todos nos regalan momentos para el recuerdo. Que os van a desencajar la mandíbula. Meten el dedo en la llaga en todos los temas que pueden y más. Superadaptoides. Viajes en el tiempo. Cubos Cósmicos. El Bar Sin Nombre. MODOK es escatológicamente incorrecta. Y merece ser descubierta a pesar de no estar dentro de la continuidad del Universo Cinematográfico de Marvel. Vais a gozarla. Garantizado.

Hit-Monkey

marvel hit monkey

Hit-Monkey al contrario que MODOK nos presenta un thriller lleno de acción y violencia a lo John Wick con un mono japonés vestido con smoking y su vendetta particular que lo llevará a destapar una conspiración que salpica las amañadas elecciones de Japón. Todo ello con una banda sonora impecable.

Hit-Monkey nos presenta la historia de Bryce un mercenario que acaba por encargo con la vida de un político en plena carrera presidencial y desencadena una serie de acontecimientos que lo llevarán a morir y a resucitar en forma de fantasma para acompañar a un macaco a quien también le arrebataron su tribu y su particular viaje de venganza y que los llevarán a toparse con la Yakuza y todos los clanes criminales de Japón en una descarnada serie llena de violencia, gore y acción. No es por nada.

Hit-Monkey fue presentado como personaje secundario en un arco argumental de Deadpool. Por lo que ya podéis imaginar la ida de olla.

Hit-Monkey se acerca más a un estilo Punisher y es que a pesar de lo delirante de la premisa. La serie se toma muy en serio. Y todos los personajes que presenta tienen su singular desarrollo a lo largo de los 10 episodios que dura la primera temporada. Y atentos porque han confirmado que continuará con una segunda temporada.

La serie nos lleva por un viaje por los bajos fondos de Japón donde no se libra ni el apuntador de la masacre del entrañable macaco. Tramas rocambolescas. Desmembramientos. Cameos inesperados. Las referencias al Universo Marvel. Tenemos a Lady Bullseye. Cobra Gordo. Samurái de Plata. Entre otros.

La narrativa de la serie es la de un thriller en la que Bryce el fantasma del mercenario dirige al mono en su camino a la venganza para al final darse cuenta que tienen mucho más en común de lo que creían y lo que parecía una maldición al final se convierte en su mayor fortaleza. Muy loca.

Un thriller de acción que nos invita a ir descubriendo quién es el verdadero titiritero detrás de toda la conspiración que van destapando mientras que el mono va dejando tras de sí un reguero de sangre que ni los mejores psicópatas del slasher. No hay que olvidar que el protagonista es un mono vengador justiciero. Demencial.

La animación también es un punto a tener en cuenta porque es un híbrido entre la animación estadounidense con el anime y le da un tono muy singular. Los personajes en 2D conviven con escenarios en 3D. Con un rollo muy cinematográfico. El ritmo no es perfecto. Y es que en esta serie la narrativa horizontal y los personajes que van presentando van diluyéndose y en ocasiones puede perder el interés pero es el peaje necesario a pagar.

Hit-Monkey es la hija bastarda de Kill Bill y John Wick. Hay muchas puntadas a la cultura popular y no esconde sus influencias. Tiene una banda sonora espectacular. Con canciones muy bien escogidas. Hit-Monkey nos permite ver de otra forma el Universo Marvel.

A pesar de ser de animación, la serie podría convivir perfectamente en el mismo Universo Marvel de Netflix. Así está el nivel. Una locura de serie. Adrenalínica como pocas. Tiene mucha acción y secuencias muy bien paridas.

Sabemos que Hit-Monkey tendrá segunda temporada por lo que es probable que no aparezca pronto por el Universo Cinematográfico de Marvel. ¿Pero y qué?

MODOK y Hit-Monkey pese a no pertenecer al Universo Cinematográfico de Marvel y ser de animación merecen echarles un vistazo porque en algunas ocasiones vais a flipar por las gamberradas que presentan. Y es que no tienen miedo de cruzar todas las líneas. Son series sin censura. Escatológicamente incorrectas que se ríen de los tópicos retorciéndolos para ofrecer algo fresco y original. Y con el sello Marvel.

¿Tú ya las has visto? Si no es así puedes verlas con tu suscripción a Disney +.

Síguenos en Google News para no perderte la actualidad, y únete a nuestros canales en: Instagram, WhatsApp o Telegram ¡Para estar al día de todas las novedades al momento!

Noticias relacionadas

Demon Slayer tendrá serie de acción real

David Larrad

Anime de Adult Swim que nos volará la mente

David Larrad

Marvel recibe acusaciones de ambiente tóxico del showrunner X-Men 97

David Larrad