CineDVD-Blu Ray

Muerte en el Nilo: Análisis del Blu-Ray Steelbook

Gal Gadot Muerte en el Nilo

Analizamos en Cinemascomics el Blu-Ray de Muerte en el Nilo, en su edición especial en caja metálica, la nueva adaptación dirigida por Kenneth Branagh

En Cinemascomics hemos analizado la edición doméstica en Blu-Ray Steelbook de Muerte en el Nilo, película basada en la novela del mismo nombre, escrita en el año 1937 por la legendaria escritora de crimen y misterio Agatha Christie.

Muerte en el Nilo ya está a la venta en las tiendas en Steelbook Blu-Ray, Blu-Ray caja amaray, DVD y en formato digital. La película norteamericana está producida por 20th Century Studios y está distribuida en el mercado físico del territorio español por Walt Disney Pictures, estando también disponible en la plataforma de streaming Disney+, sin coste adicional.

Dirigida por Kenneth Branagh (Belfast), cuenta con un guion firmado por Michael Green, basándose en la historia escrita por Agatha Christie hace 85 años. Tanto el director como el guionista repiten respecto a la cinta Asesinato en el Orient Express, donde en esta secuela solo repiten en relación a la película de 2017 el actor protagonista Kenneth Branagh (Tenet) como Hercules Poirot y Tom Bateman como Bouc. La cinta está protagonizada por un reparto de lujo encabezado por Gal Gadot (La Liga de la Justicia de Zack Snyder), Letitia Wright (Black Panther), Armie Hammer (Call Me by Your Name), Annette Bening (Capitana Marvel), Ali Fazal (La Reina Victoria y Abdul), Sophie Okonedo (La Rueda del Tiempo), Tom Bateman (Venganza Bajo Cero), Emma Mackey (Barbie), Dawn French (Psychoville), Rose Leslie (Juego de Tronos), Jennifer Saunders (El Pentavirato), Russell Brand (Objetivo: Bin Laden) y Nikkita Chadha (Eternals), entre otros.

Hércules Poirot verá truncadas sus merecidas y espectaculares vacaciones en Egipto, a bordo de un glamuroso barco de vapor, cuando descubran el asesinato de uno de los pasajeros. Encontrándose en mitad del recorrido del Nilo, y sin que nadie haya subido o bajado del barco, el detective belga tendrá que encontrar al asesino que ha puesto fin a una apasionada luna de miel, donde todos los pasajeros tienen algo que esconder y bastante que recriminar a la víctima.

Muerte en el Nilo no está recomendada para menores de 12 años. Se muestra en su versión en Blu-Ray Steelbook con multitud de extras, que hemos analizado para los lectores de Cinemascomics. El análisis de la cinta está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla y quieres saber qué extras contiene.

Tráiler de :

Características técnicas del Blu-Ray:

• Tipo de formato: 16×9
  • Aspecto ratio: 2.39:1
  • Duración: 126 min. aprox.
  • Idiomas: DTS-HD MA 7.1: Inglés; DTS Digital Surround 5.1: Español; 2.0 Dolby Digital: Inglés audio descriptivo
  • Subtítulos: Español, Danés, Finés, Noruego, Sueco e Inglés codificado para sordos.

Muerte en el Nilo:

De la novela a la película (00:15:27) (Audio: Inglés) (Subtítulos: Español, Holandés Francés e Inglés codificado para sordos):

El director, productor y protagonista Kenneth Branagh asegura que la gente quiere resolver un acertijo. Resolviendo pistas y ordenando personajes como hace su personaje, Hercule Poirot. Por su parte, el guionista Michael Green explica cómo conoció de muy joven a Agatha Christie, cuando sus padres trajeron a casa una copia en VHS de la película Muerte en el Nilo, la cual le traumatizó.

Mathew Prichard, productor ejecutivo y nieto de Agatha Christie, recalca que Michael Green también fue el guionista de Asesinato en el Orient Express, y en ambos casos le ha gustado que la historia, los personajes y el ambiente representan lo imaginado por Agatha Christie cuando los escribió.

Después de describir el argumento por parte del director, expone Sophie Hannah, autora de las nuevas novelas basadas en el personaje, que Poirot es un personaje asombroso porque llega justo cuando lo necesitan, donde sí habilidad para resolver misterios es como un superpoder. Pero también nos explican sus manías y los recuerdos y traumas del pasado que le hicieron ser como es.

A su vez, hablan de las pequeñas libertades creativas introducidas en la película y cómo varían respecto al libro, las cuales se hicieron con la bendición de los herederos de la autora.

Agatha Christie: Travel Can Be Murder (00:15:51) (Audio: Inglés) (Subtítulos: Español, Holandés Francés e Inglés codificado para sordos):

muerte en el Nilo fotograma

El año 2020 fue el 100° aniversario de la primera novela publicada por Agatha Christie, indica Kenneth Branagh, y su obra aún mantiene la capacidad de entretener al público con diversión, intriga, corazón e inteligencia, según el cineasta.

El Dr. John Curran, autor del libro Agatha Christie's Secret Notebooks: Fifty Years of Mysteries in the Making, comenta que a la escritora la llamaban la reina del crimen. A esto, Sophie Hannah, autora de las nuevas novelas de Hercule Poirot, añade que leyó la autobiografía de Agatha Christie, y parecía agradable, feliz y muy culta; donde le sigue sorprendiendo que tuviera tan desmesurado potencial para escribir tantos libros tan maravillosos.

A continuación, el reparto habla de su relación con los libros de la famosa escritora, mientras también repasan su vida de la mano de sus herederos.

Diseño en el Nilo (00:10:59) (Audio: Inglés (Audio: Inglés) (Subtítulos: Español, Holandés Francés e Inglés codificado para sordos):

Para Kenneth Branagh es un privilegio poder mostrar al espectador los fabulosos escenarios narrados por Agatha Christie. Una recreación a cargo del diseñador de producción de la cinta, Jim Clay, que habla de escenarios reales en los que se basó la escritora para su relato, como el Hotel Cataract. Sin embargo, no lo copiaron, sino que lo usaron de base, añadiendo varios estilos arquitectónicos del Egipto de la década de 1930, y construyeron su propio plató compuesto específicamente para los requisitos del guion.

Junto a esto, el director habla de cómo recrearon la atmósfera perturbadora y el ambiente claustrofóbico que se desprende del libro, con escenarios tan lujosos como el Karnak, una embarcación de lujo que recorre el Nilo. Un set con todo lujo de detalles que fue ocultado al reparto hasta el mismo momento del rodaje, para tener intacta la sensación de sorpresa, quedando perplejos al ver que habían construido el barco completo, con todo lujo de detalles.

Un nivel de precisión y detalle que supuso un año de trabajo el poder terminarlo para el rodaje. En parte, por el nivel de investigación llevada a cabo para ser fiel a la época, pero también por el gran nivel de dedicación y detalles incluidos, además de las especificaciones exigidas por el director, como que resultara amenazante, pero también elegante, con forma de tiburón. A su vez, también recrearon en plató el templo de Abu Simbel en los estudios Longcross.

Wakana Yoshihara, responsable de peluquería y maquillaje, indica que probaron diferentes tamaños, colores y formas para el bigote de Poirot, que debía ser el más elegante de Europa, según la legendaria escritora. Llegaron a realizar hasta nueve bigotes distintos.

Por su parte, también nos hablan del trabajo del diseñador de vestuario, Paco Delgado, para recrear la moda de la época, reproduciendo todo desde cero y encantando el resultado a todo el reparto. Además, exponen que grabaron algunas secuencias en 70 milímetros y en cinta, aportando una sensación maravillosa, envolvente e ilusoria a la película.

Branagh / Poirot (00:05:34) (Audio: Inglés (Audio: Inglés) (Subtítulos: Español, Holandés Francés e Inglés codificado para sordos):

El cineasta Kenneth Branagh es un artista único que puede mimetizarse con diferentes personajes con una habilidad excepcional, interpretando a Hercule Poirot en un momento y dirigiendo al siguiente. Este vídeo rinde homenaje a la capacidad del director y actor para lograr mantenerse conectado tanto con su reparto como con su equipo creativo constantemente, repitiendo con la mayoría de estos últimos respecto a la primera entrega, aunque del reparto principal solo repite Tom Bateman, a parte del realizador.

Escenas eliminadas (Audio: Inglés) (Subtítulos: Español, Holandés, Francés e Inglés codificado para sordos):

Ocho secuencias suprimidas del montaje final, siendo las siguientes:
  • El Mercado: (00:02:02)