La historia de Mufasa será diferente a lo que esperábamos y guardará más relación con Moisés que a lo que aprendimos en El Rey León.
En 2019 estrenaron la versión en CGI de El Rey León y fue un éxito descomunal, ya que recaudó más de 1.663 millones de dólares en todo el mundo. Por lo que es normal que ahora tenga una nueva entrega, aunque en vez de una continuación han preferido hacer una precuela que contará el origen de Mufasa.
Ya existe un libro titulado A Tale of Two Brothers de 1994 que explica la relación de Mufasa y Scar cuando eran jóvenes. Aunque gracias al tráiler de la película, sabemos que no seguirán esa historia y le han dado un nuevo origen al padre de Simba. Si quieres saber de qué trata el cuento, tienes más información en este enlace.
¿Es la historia de Moisés?
La película El Rey León de 1994 ya se consideró una «adaptación» de Hamlet de William Shakespeare, ya que es la historia del Príncipe Hamlet de Dinamarca, hijo del difunto rey que ve cómo su tío ha usurpado el trono. De hecho, el padre de Hamlet aparece en espíritu para aconsejar a su hijo.
Mientras que El Rey León 2 de 1998 es una «adaptación» de Romeo y Julieta de William Shakespeare, ya que la hija de Simba, llamada Kiara se enamora de Kovu, descendiente de Scar. Este emparejamiento es imposible debido a la disputa de sus familias, así que deberán luchar por su amor.
Ahora, llegamos a la película de Mufasa donde el personaje principal no pertenece a la realeza desde su nacimiento, ya que es encontrado por Taka (más tarde conocido como Scar) en un río y llevado a su familia. Al igual que Moisés, que fue encontrado flotando en un río y después fue criado por la familia de los faraones. Algo curioso, ya que siempre habíamos asumido que los leones eran hermanos de sangre y que Mufasa era el legítimo rey, ahora ya no. Será el usurpador del trono.
La relación entre Mufasa y Taka presenta un conflicto fraternal donde Taka, que originalmente debía ser rey, se ve desplazado por Mufasa, un extraño que termina siendo elegido para gobernar. Este conflicto de rivalidad y resentimiento es paralelo al dilema de Moisés que considera a Anon su hermano, ya que se criaron juntos, pero lo desafía para liberar a los israelitas.
A pesar de no tener un linaje real, Mufasa es llevado a una posición de poder y liderazgo, lo que lo convierte en el rey que protege las tierras del orgullo. Sobre todo porque derrotará a los villanos que son unos leones blancos. De manera similar, Moisés, aunque no es egipcio de nacimiento, es llamado por Dios para liderar a su pueblo fuera de Egipto, asumiendo un rol de liderazgo que inicialmente no parecía ser suyo.
Mufasa se estrenará el 20 de diciembre de 2024. En ese momento descubriremos si incluso separa las aguas de algún río, aunque eso quizás sea pasarse un poco. Mientras esperamos, se pueden disfrutar de las dos versiones en Disney Plus con este enlace.