Sí, se besaron. Sí, fue importante. No, no fue el primero.
En ocasiones hay lugares comunes que se establecen como verdades absolutas, me viene a la cabeza como de pequeño mis abuelos y mi madre insistían en poner una cuchara en el champán para que no se le fueran las burbujas. Tenía que ser de plata o no funcionaba, o eso mantenían (y yo solo recuerdo poner de estas de postre). No era cierto y no tenía fundamento alguno, pero a veces pasa que algo se queda y es complicado derribarlo. Y este es el caso de ese beso entre Kirk y Uhura.
En el año 1968 se emitía en la televisión estadounidense el episodio “Plato´s Stepchildren” de la serie Star Trek y en el mismo Uhura y Kirk se besaron. No es algo que hicieran por su propia voluntad, unos seres les obligaron y las respuestas a este hecho no se hicieron esperar. Se recibieron muchas cartas de apoyo, también otras negativas, y en concreto Nichelle Nichols, intérprete de Uhura, tuvo varias en las que le preguntaba cómo era besar a Kirk.
Los antecesores de Kirk y Uhura
Pero no fue el primero, de hecho se puede viajar hasta 1962 a la obra teatral televisada You in Your Small Corner para ese primer beso que sucedió entre Lloyd Reckord y Elizabeth MacLennan. Dos años más tarde, en 1964, la serie inglesa Emergency-Ward 10 (en antena desde 1957) mostró otro entre entre Joan Hooley y John White. Para muchos hay además un antecedente, las habituales muestras de amor en Te quiero, Lucy entre el cubano Desi Arnaz y la estadounidense Lucille Ball.
En 1966, ya en la televisión estadounidense, también se pudo ver en El agente de CIPOL, en concreto entre David McAllum y Victoria Young. También en 1966 Robert Conrad como Jim West se besaría con Pilar Seurat como la princesa Ching Ling o en Yo soy espía entre Robert Culp y Frances Nuyen. E incluso se puede mentar el beso, inocente y más familiar que otra cosa, de Nancy Sinatra y Sammy Davis Jr. en el especial Movin´with Nancy.
Curiosamente la propia Nichelle Nichols tuvo un beso cancelado en El teniente, serie emitida entre 1963 y 1964. En la misma debía verse un beso entre ellas y Don Marshal, ambos afroamericanos, pero la MGM se negó a emitirlo. No fue hasta décadas más tarde que pudo llegar a verse.