“No hay manera de que pueda hacer esto”: Robert Eggers de Nosferatu recuerda al monstruo de la película de terror clásica que intentó adaptar sin éxito
Aunque se había establecido como un importante narrador de historias de terror moderno, Robert Eggers de Nosferatu no pudo descifrar el código para adaptar un monstruo de terror icónico como él, Frankenstein . Eggers se destacó por primera vez con las películas de terror originales The Witch y The Lighthouse , y luego se diversificó con su adaptación de la leyenda escandinava de Amleth en The Northman . Con Nosferatu , que pasó casi una década desarrollando, el escritor/director se aventuró en un remake por primera vez, que ya resultó en un éxito crítico y comercial.
Durante una reciente entrevista con Curzon para hablar sobre el estreno de Nosferatu , Eggers reflexionó sobre cómo elige qué proyectos desarrollar y su enfoque para escribirlos. En medio de esta conversación, el escritor/director recordó haber intentado desarrollar su propia versión de Frankenstein , afirmando que surgió después del nacimiento de su hijo, y que estuvo dos semanas en ella antes de reconocer que «definitivamente apestaba» y la abandonó. Vea lo que Eggers explicó en la cita y el video a continuación:
«A veces sabes que tienes un fracaso. Estoy muy, muy emocionada por Frankenstein de Guillermo del Toro, pero cuando nació mi hijo, tuve un impulso inconsciente, estoy segura de que por eso, pero cuando empecé a escribir, pensé: «Ah, sí, por eso», pero cuando empecé a intentar hacer Frankenstein, después de dos semanas, pensé: «No hay forma de que pueda hacer esto, es imposible». Definitivamente fue una mierda, te lo aseguro».
Qué significa esto para Eggers y Frankenstein
Aunque la sensación de Eggers de que su versión de la icónica novela gótica no era una buena interpretación es respetablemente honesta, los fans del guionista/director seguramente no estarán de acuerdo en que su Frankenstein hubiera sido «una porquería». Aunque The Witch inicialmente obtuvo una recepción mixta por parte del público en el momento de su estreno, los espectadores no solo la han visto con buenos ojos desde entonces, sino también sus cuatro películas hasta la fecha, y actualmente mantienen una rara racha perfecta de puntuaciones en Rotten Tomatoes.
Curiosamente, si Eggers hubiera seguido adelante con su versión de la novela de Mary Shelley, habría sido uno de los muchos cineastas que han estrenado una película inspirada en Frankenstein en los últimos años , aunque con resultados dispares. La comedia romántica de Diablo Cody, Lisa Frankenstein, tuvo la misma recepción dividida que su anterior éxito de culto de terror Jennifer’s Body , mientras que tanto la película de terror independiente The Angry Black Girl and Her Monster como Poor Things, protagonizada por Emma Stone, fueron éxitos de crítica. Además, 2025 tendrá dos nuevas adaptaciones, con Frankenstein de Guillermo del Toro y The Bride! de Maggie Gyllenhaal.
Aunque Eggers no se siente seguro de su visión para la adaptación de terror, eso no necesariamente lo descarta de hacer su propio Frankenstein . Aunque no suena tan impactante como el cortometraje clásico de 1922, Eggers estaba notablemente apasionado por hacer un nuevo Nosferatu, habiendo comenzado a desarrollarlo mucho antes de que se estrenara su primera película, solo para tener que esperar hasta encontrar productores con los que asociarse para su visión. Si el cineasta sintió de repente la necesidad de volver atrás e intentarlo de nuevo, es posible que su adaptación pueda disfrutar de la misma atención de proyecto apasionante que le dio a su último éxito.